Balonmano

BALONMANO - LIGA ASOBAL

Bada trata de apuntalar la defensa

El equipo busca uno o dos jugadores que puedan jugar en el bloque central de la 6:0

Bada trata de apuntalar la defensa
Bada trata de apuntalar la defensa
R.G.

HUESCA.- Bada Huesca se centra ahora en reforzar el aspecto defensivo del equipo, después de concretar la continuidad de la mayoría de la plantilla y de confirmar tres salidas del equipo, Filipe Mota, Quique Camas y Jorge Gómez.

El técnico del equipo, José Nolasco, considera que el aspecto atacante está ya bastante bien cubierto, con una primera línea polivalente que forman los laterales zurdos Álex Marcelo y Álvaro del Valle y los diestros Joao Pinto y Asier Nieto y con los centrales Sasha Tioumensev, Sergio Pérez y Miguel Malo. Se considera que son recursos suficientes, lo mismo que en el puesto de pivote, donde el equipo cuenta con Iván Montoya y Rodrigo Benites. Faltan por completar los extremos, donde están confirmados Gerard Carmona y Adriá Pérez. Está pendiente de darse a conocer la continuidad de Oier García y si hay refuerzo para el lado derecho, tras la salida de Camas.

Pero la principal preocupación en este momento es reforzar la capacidad defensiva en la zona central. Ha salido un jugador que había tenido una labor notable en ese apartado, como Filipe Mota. Y el club está pendiente de la continuidad o no de Marco Mira, una pieza esencial en el funcionamiento defensivo durante más de una década. El deseo del club es que continúe, pero las obligaciones laborales del jugador y su interés tienen que concordar también para hacerlo posible.

Mira y Mota formaron el bloque central de la defensa 6:0 en el inicio de la segunda vuelta de esta temporada. El equipo tiene a otros dos jugadores que defienden en esa zona, como son Asier Nieto y Rodrigo Benites, pero necesita contar al menos con cuatro jugadores capaces de cumplir con ese papel. Por tanto, haría falta al menos un jugador o dos, si no siguiera Marco Mira.

Las posibilidades, explica Nolasco, son dos: buscar un jugador específico que solo defienda o incorporar algún jugador joven que defienda en esos puestos, pero que también ataque, en una función más polivalente. Y en este caso, podría ser tanto un primera línea como un pivote.

Una de las mejorías que había conseguido el equipo la pasada temporada era tener una gran mayoría de jugadores que aportaban tanto en defensa como en ataque, lo que facilita mucho la labor del técnico, reduce la necesidad de hacer cambios ataque-defensa y aporta riqueza y variedad a la hora de elegir. Es algo que, por ejemplo, aportan Asier Nieto, Rodrigo Benites o Joao Pinto, entre los fichajes recientes, Miguel Malo desde que entra en defensa o los extremos que actúan como segundos en defensa.

El mercado no está sencillo, pues Nolasco admite que los jugadores de la liga que podrían entrar en el perfil buscado para la defensa están comprometidos con sus clubes e incorporar extranjeros siempre es un riego y una dificultad añadida.

CONFIANZA EN DANI ARGUILLAS Y JORGE BROTO

Por otro lado, la salida en portería de Jorge Gómez dejó un hueco en la misma. Pero está cubierta por Dani Arguillas y Jorge Broto, en los que el técnico tiene confianza. "Sólo llegará un portero para igualar o mejorar lo que tenemos", afirma.

Nolasco subraya que la portería es esencial en balonmano, un puesto absolutamente determinante por el número de lanzamientos que recibe.

El entrenador señala que Dani Arguillas es un portero "de club y de alto nivel" que lleva tiempo en el equipo y que da "tranquilidad y arraigo. Tiene experiencia y calidad". Y, por otro lado, Broto "ha ido creciendo" y recuerda que fue el "quinto mejor portero del Mundial júnior por porcentaje de paradas", lo que habla de su nivel y proyección. Subraya que es un jugador integrado en la plantilla y que ha hecho "méritos", pero sobre todo que es "el futuro inminente con Dani Arguillas". La intención del club es "cuidarle" y apoyarle para que compatibilice balonmano y estudios. Nolasco pronostica que "va a crecer muchísimo" porque aún no está ni mucho menos a sus niveles máximos y eso requiere "paciencia".