Balonmano

BALONMANO

Calma en la Asobal antes de la probable tormenta de este martes

Tras la asamblea celebrada este lunes, pueden anunciar su marcha clubes y Huesca seguirá

Calma en la Asobal antes de la probable tormenta de este martes
Calma en la Asobal antes de la probable tormenta de este martes
P.S.

HUESCA.- La Asobal celebró este lunes su asamblea general en Madrid y lo hizo entre una calma que contrasta con la situación que puede desencadenarse este martes con la salida de varios clubes de la asociación.

Todo apunta a que dos de los principales puntales de la competición, el Barcelona y el Logroño, harán público este martes su abandono de la asociación de clubes. Explotará así el enfrentamiento iniciado en los últimos meses, en los que varios clubes habían expresado su descontento por las actuaciones del presidente Adolfo Aragonés, que consideran contraproducentes para los clubes y para el balonmano, especialmente por su nula relación con el presidente de la Federación Española.

Una vez que se produzca ese hecho nada volverá a ser igual, dado que la asociación no podrá hablar ya en nombre de todos los clubes y se puede abrir una brecha que puede derivar en la pérdida de influencia de Asobal e incluso de pérdida de legitimidad para organizar la competición en un futuro. También la relación con la Federación puede variar notablemente en estas circunstancias.

En todo caso, habrá que esperar acontecimientos, puesto que la situación es incierta y habrá aspectos, como los derechos de televisión de los equipos que se van, que las dos partes tendrán que aclarar.

BALONMANO HUESCA SEGUIRÁ ESTE AÑO

De momento, el Club Balonmano Huesca, que este lunes estuvo representado en la asamblea por su presidente, Pachi Giné, y por su tesorero, Jesús Montorio, opta por esperar acontecimientos y seguir un año más en la asociación.

El club ha mostrado su desacuerdo con las decisiones del presidente de Asobal, Adolfo Aragonés, en los últimos tiempos, pero en el club se considera que ahora mismo se abre un panorama incierto que no recomienda optar de inmediato por el cambio.

En todo caso, se mantendrá al tanto de los cambios que vayan produciéndose y Giné considera que quizá no sea esta temporada la definitiva, sino la próxima, cuando todos los clubes tengan más tiempo y más conocimiento de causa para poder tomar decisiones o incluso ya con cambios y alternativas sobre la mesa. Además, será entonces cuando esté en juego la renovación del convenio.

De momento, este lunes se aprobaron unas cuentas y un presupuesto muy similares al de los ejercicios anteriores, con leves rebajas por la reducción de los ingresos de televisión.

Otra novedad fue la destitución del secretario general, Ricard Hijós, decisión tomada a propuesta de la Comisión Delegada. Llevaba ocupando dicho cargo desde 1991, lo que revela la trascendencia de la decisión. El núcleo que apoya al presidente de la Asobal sigue asumiendo más poder dentro de una asociación dividida.

Por otro lado, está pendiente de conocerse si los clubes ascendidos ingresan en la asociación u optan por mantenerse al margen de ella. Aranda y Cisne tiene ahora la opción de elegir si lo hacen o no.

Todos los clubes deben ingresar 10.000 euros como cuota de participación en Asobal, independientemente de los avales y el canon de la Federación Española. Ese ingreso conlleva un seguro para los jugadores o el derecho de recibir después la parte proporcional por derechos de imagen y televisión de la Asobal. Aunque habrá que ver qué sucede ahora con los clubes que no formen parte de la misma a la hora de explotarlos.