Balonmano

BALONMANO / LIGA ASOBAL

Bada vuelve con la máxima ambición

El equipo entrena desde este lunes con la vista puesta en el estreno liguero del 11 de septiembre

La plantilla y el cuerpo técnico posaron antes del comienzo del primer entrenamiento en pista.
La plantilla y el cuerpo técnico posaron antes del comienzo del primer entrenamiento en pista.
Pablo Segura

El Bada Huesca inició este lunes sus entrenamientos en una pretemporada en la que aspira a “igualar o superar la temporada anterior”, según explica su entrenador, José Nolasco.

El equipo, tras pasar los pertinentes test covid y los reconocimientos médicos, comenzó el trabajo de gimnasio por la mañana y el de pista por la tarde. Le recibió en el Palacio el presidente del BM. Huesca, Pachi Giné, que pidió “lucha, entrega y hacer el trabajo lo mejor posible”.

Nolasco cuenta con toda la plantilla a su disposición con la excepción de Joao Pinto, que está previsto que llegue este martes por cuestiones personales, y los brasileños Rudolph Hackbarth y César Almeida, pendientes de trámites burocráticos para llegar a España. Hackbarth acaba de concluir su participación en los Juegos Olímpicos.

Los nuevos, Ian Moya y Miguel Gomes y los canteranos Pepe Floris, Fran Rubio y Francisco Javier Pascual
Los nuevos, Ian Moya y Miguel Gomes y los canteranos Pepe Floris, Fran Rubio y Francisco Javier Pascual
Pablo Segura

Y ahora hay seis semanas hasta el primer encuentro de liga, el que medirá al Bada al Granollers en tierras vallesanas el 11 de septiembre.

Nolasco explica que en este “mes y medio toca colocarse bien físicamente. Llegamos ya con un trabajo previo”. Pero el técnico subraya la importancia de hacer “equipo” y de dotarle de “personalidad” en este tiempo. “Vamos a trabajar y a tratar de llegar al partido contra el Granollers de la mejor forma posible. En ese momento ya tenemos que ser un gran equipo”, avisa.

El entrenador del Bada reconoce que el “físico es una parte muy importante, pero para mí la parte más importante es pista, pista, pista”. El técnico apuesta un año más porque el equipo se ponga en forma al mismo tiempo que mecaniza su balonmano. Y recuerda que “estar continuamente lanzando, corriendo, tirándose al suelo, etcétera” puede ser más duro que dar vueltas a una pista de atletismo. Estos primeros días deben servir para “poner el cuerpo a disposición del balonmano”.

Nolasco cree que esta temporada toca “luchar para mantener el nivel de la temporada pasada. No es fácil. La temporada pasada estuvimos rayando a muy buen nivel”, dice y se hizo con las circunstancias que rodearon a la competición debido a la pandemia.

El equipo, en sus primeros ejercicios en la pista de la pretemporada que arrancó este lunes
El equipo, en sus primeros ejercicios en la pista de la pretemporada que arrancó este lunes
Pablo Segura

Cree que este año será distinto, pero que también requerirá adaptarse a las circunstancias que toquen y “lidiar” con ellas.

“El objetivo es igualar o superar la temporada anterior”, subraya, pero puntualiza que “eso no es igualar y mejorar puesto” porque los rivales también se refuerzan. “Si hacemos las cosas como el año pasado, estaremos un poco por debajo”, comenta.

“No podemos repetir lo del año pasado, tenemos que ser mejores todavía”, recalca.

El canterano Miguel Malo explicaba antes del entrenamiento vespertino que todos en la plantilla están “con muchísimas ganas de empezar. Veo a la gente muy motivada y pienso que los fichajes nos van a aportar muchísimas cosas. Tenemos muy buen equipo y queremos hacer grandes cosas”.

Malo cree que “lo del año pasado tiene que ser referencia. Todos los equipos de Asobal saben de donde viene Huesca y sabe que somos un equipo serio y que y hemos mantenido gran parte del bloque. Lo del año pasado tiene que ser el modelo a seguir y tener como objetivo estar ahí y si podemos superarlo, mucho mejor”.

Cree que mantener el equipo es una baza notable que siempre sirve para dar confianza a los jugadores.

Bada tiene un bloque con jugadores muy jóvenes y Malo cree que deben “dar un paso adelante esta temporada y aportar al equipo”. Él destaca su “ilusión en el ámbito personal” y su intención de “poder dar un paso adelante y sentirme más importante”.

Bidasoa, nuevo rival en amistoso

El equipo disputará en esta pretemporada cuatro encuentros amistosos. A los ya conocidos contra el Soria en su pista el 13 de agosto, del 20 en Pau contra el Billere y del 3 de septiembre en Huesca contra el Anaitasuna, se une el del 28 de agosto en Vitoria contra el Bidasoa Irún.

El equipo también estrena capitanes en esta campaña. A Dani Arguillas y Álex Marcelo se les unen otros veteranos en el club, como Adriá Pérez y Gerard Carmona. 

La plantilla y el cuerpo técnico posaron antes del comienzo del primer entrenamiento en pista
La plantilla y el cuerpo técnico posaron antes del comienzo del primer entrenamiento en pista
Pablo Segura