Balonmano

BALONMANO / ASOBAL

Algún retoque y cambios radicales

La liga presenta plantillas continuistas y otras que se renuevan totalmente

El proyecto continuista de Bada Huesca quiere mantener el difícil nivel de la campaña pasada
El proyecto continuista de Bada Huesca quiere mantener el difícil nivel de la campaña pasada
BM Huesca

La temporada de Asobal que arranca este sábado presenta a un Bada que sigue apostando por el bloque del año pasado, del que ha podido renovar a la mayoría de jugadores, y que solo ha fichado para terminar de apuntalar el bloque.

Alrededor, varios equipos han apostado también por esta política, con pocos fichajes y un bloque consolidado, mientras que otros se puede decir que afrontan un cambio total.

Siguen emigrando muchos jugadores a otras ligas con mayor potencial económico, pero también se mantiene, aunque en menor medida, el regreso de jugadores españoles que habían probado suerte fuera.

En el caso de Bada, han sido cuatro los fichajes realizados, y todos para cubrir bajas. Hackbarth ha llegado para apuntalar el extremo derecho, Moya para sustituir a Oier, el central Gomes en lugar de Sasha y el portero Almeida por Espinha.

Como decimos, es uno de los equipos que ha optado por tocar poco, y por obligación. En esa línea destaca Granollers, que solo ha fichado al portero Rangel Luan, de Logroño, y al lateral Joan Amigó. Anaitasuna también ha hecho solo tres fichajes, el portero Juan Bar, el lateral brasileño Arthur Pereira, de Guadalajara, y el argentino ex de Bada Bonanno. Justo para suplir a sus tres bajas.

Hay varios equipos que han incorporado, como Bada, a cuatro jugadores. Es el caso del Barcelona, con el francés Richardson, el extremo Ángel Fernández, que estaba en Polonia, el portero Leo Maciel, de Cuenca, y el egipcio Ali Zein. Ha tenido muchas bajas, hasta nueve.

También Bidasoa ha fichado a cuatro, tres del Valladolid, entre ellos otro ex, el pivote Ander Ugarte, y Dariel García, de Guadalajara. Sinfín también ha fichado cuatro efectivos, tres de ellos del descendido Puerto Sagunto, entre ellos a Dijá, y Cangas espera no acusar la retirada de dos piezas fundamentales como Cerqueira y Muratovic y los jugadores que se han ido a otros clubes con cuatro fichajes.

Los ascendidos, a por la experiencia

Los dos recién ascendidos, Torrelavega y Antequera, han hecho cinco fichajes. Ambos han buscado jugadores con experiencia en la categoría para dar ese salto de calidad necesario. A tierras cántabras llegan Porras y Spiljak, de Benidorm, Calle de Valladolid y Villoria de Cangas, además del lateral balcánico Trifkovic. Y en el caso de los andaluces, llegan desde Nava Da Silva y Simenas, dos laterales, el argentino Gavidia, con experiencia en Asobal, y dos jugadores de Plata.

“Revolución” en Logroño, Cuenca, León y Benidorm

A partir de ahí, clubes con muchos cambios, obligados porque sus jugadores han fichado por otros clubes o por un cambio de proyecto. En Logroño se han ido jugadores importantes como Balenciaga, Sánchez Migallón, Rangel o Ceretta, y en su lugar llegan Rivero y Tercariol de Benidorm, Kisselev de León, El Korchi y Rodríguez de Guadalajara, y dos brasileños de peso como son el pivote Almeida y el lateral Dutra.

Cuenca se ha visto obligado a reinventarse tras las salidas. Sus seis incorporaciones tienen un poco de todo, pero principalmente se han ido al mercado extranjero para pescar en Francia, Brasil y los Balcanes.

Ademar León ha hecho diez incorporaciones, el que más, y ha tenido hasta trece salidas. Por tanto, un equipo nuevo. Todos los jugadores son extranjeros y llegan de fuera de España. Llama la atención la llegada de tres griegos, un país con poca tradición en este deporte pero que va progresando, un cubano, un brasileño, un lituano, dos serbios, un croata y un bosnio. La ONU del balonmano.

Puente Genil ha fichado a seis jugadores y Valladolid a siete, Nava a cinco, el ex de Huesca Gonzalo Carró y cuatro extranjeros, y Benidorm a nueve, en este caso conformando una de las plantillas, a priori, de mayor nivel. Han llegado tres ex de Huesca, Alvaro Ruiz, Iker Serrano y Luisfe Reina, y jugadores importantes en Asobal como Vallés, Vainstein o Carrillo.