Balonmano

BALONMANO/ASOBAL

El Bada, del desquiciamiento a la locura de la victoria final

Vuelve a enredarse cuando mejor lo tenía, pero acaba ganando con un gol de golpe franco ya sin tiempo (28-27)

Sergio Pérez, en acción.
Sergio Pérez, en acción.
PABLO SEGURA

Bada Huesca ha ganado en un encuentro en el que pasó del desquiciamiento de ver como se escapaba una victoria hecha (27-24) a ganar con un gol de golpe franco de Joao Pinto con el tiempo cumplido. Respira feliz después de un juego desquiciado y errores de bulto. 

Bada ha empezado con dudas, pese a forzar nada más comenzar una exclusión. Le ha costado jugar en superioridad, no ha llegado a lanzamientos claros y ha perdido balones. A Cangas también le costaba marcar, pues los dos porteros paraban balones, pero los gallegos tomaban una pequeña renta (1-3). Se notaba en la pista la confianza del equipo visitante y cierta desconfianza en el local, que iba a tener que derribar.

David Iglesias empezaba a hacer daño en el lateral izquierdo (2-5), mientras que los locales estaban algo fallones. Los nervios y la precipitación les llevaban a errores en ambos lados de la pista.

Parecía reaccionar con lanzamiento de Sergio Pérez y contraataque de Adria (5-6), pero su juego no acababa de asentarse con claridad, pese a algunas recuperaciones en defensa, que le permitieron correr y empatar el partido a ocho goles. En ataque, Bada encontraba a los pivotes, aunque en el otro lado también tenía problemas para frenar a Asensio y su fortaleza en 6 metros y Dani Fernández estaba casi infalible desde el extremo izquierdo (9-11). La contienda ganaba ritmo y se equilibraba con la conexión Sergio-Montoya y contraataque de Hackbarth.

Y con 11-11 ninguno era capaz de marcar en situaciones claras, tanto por los porteros como por los propios fallos, hasta que Rodrigo Benites ponía el 12-11, bien hallado por Pinto en el pivote. Cangas, que estaba en línea descendente pedía el primer tiempo. Pero Bada no aprovechaba la situación por sus errores en ataque, donde no lograba generar ventajas y acaba perdiendo balones.

Asier Nieto con un lanzamiento y un robo de balón y gol a la contra abría una leve brecha (14-12). Y cosiguió asentar ese pequeño colchón, con contribución de Almeida en la portería. Se alcanzaba el descanso con 15-13.

Cangas ha equilibrado el choque aprovechando los errores locales en ataque nada más iniciar la segunda parte (15-15). Pero Bada se ha rehecho, dirigido por Sergio Pérez para retomar la iniciativa (19-17). La defensa local mejoraba con Rodrigo y Nieto en el centro y se aclaraba el panorama. Empezaba a romper el partido Bada, pese a dos precipitaciones claras en contraataques (21-17). Y el técnico del Cangas, Nacho Moyano, paraba el partido en busca de reacción y devolvía a sus referentes de la primera línea a la pista. 

Bada necesitaba no cegarse y meter los lanzamientos, pues Cangas seguía ahí (21-19), insistiendo con Iglesias, sensacional, y Dani Fernández. Nolasco, ante los errores y pérdidas que alimentaban a Cangas, pedía tiempo muerto con 23-22.

Pero seguía el despropósito. Pinto estaba realmente negado en el pase. Para Colmo Sergio Pérez, que era el abrelatas, se iba al banquillo tras hacerse daño y Cangas igualaba (24-24) con diez minutos por jugarse.

Y con 25-24, con Bada sostenido por la defensa, Nolasco volvía a pedir tiempo antes de entrar en los últimos seis minutos y jugando en inferioridad. Bada encadenaba buenas acciones. Sergio Pérez daba más oxígeno con el 26-24, Arguillas paraba un balón importante a Gayo y Asier NIeto entrando con decisión a los 6 metros ponía el 27-24. Ahora era Cangas el que paraba el duelo. Sus fallos posteriores compensaban los nervios locales.  Pero no estaba todo dicho, dada la falta de temple oscense. Dani Fernández a puerta vacia ponía el 27-26 y a renglón seguido empataban los gallegos. El arreglo de todo venía de la forma más inesperada, un gol de golpe franco sin tiempo de Joao Pinto. De locos.