Balonmano

balonmano/copa del rey

El Bada Huesca gana por la mínima

Buen encuentro ante un Cangas rocoso que ha controlado la situación y jugará la vuelta en casa (30-29)

Miguel Malo encara a los defensores del Cangas.
Miguel Malo encara a los defensores del Cangas.
Pablo Segura

El Bada Huesca ha ganado por la mínima (30-29) en la ida de la tercera ronda de la Copa del Rey y se jugará el pase a la final a ocho en Cangas. Ha sido un duelo muy igualado y vibrante, en el que los oscenses no han acabado de imponer su juego ante un rival muy sólido y que nunca se ha ido del choque y ha mandado en el marcador durante muchos minutos. 

Nolasco, que no tenía disponible al central Sergio Pérez, apostaba desde el inicio por Pere Arnau para jugar con zurdo en el lateral y el jugador catalán le respondía con agresividad atacante y los dos primeros goles. Cangas no tardaba en responder con contundencia en defensa y ataque y aprovechaba bien una exclusión de Asier Nieto (2-4). 

Los cangueses conseguían más continuidad de balón que el Bada y conectaban con el pivote. Bada hizo llegar el balón a Carmona en el extremo derecho para salvar la defensa en un par de ocasiones. Pero se frenaron los dos equipos, con algunas pérdidas de balón y el extremo gallego Dani Fernández al contraataque metía su cuarto gol (4-7). La defensa visitante asfixiaba al equipo local y Nolasco pedía un tiempo muerto para buscar soluciones.

Pero Cangas seguía perdiendo balones y Bada lo aprovechaba para correr un poco y nivelar el choque (7-7). Y entonces era el técnico de los gallegos Nacho Moyano el que llamaba a capítulo a los suyos. Joao Pinto, como central, mejoró el ataque oscense, tanto generando como lanzando. Pero Cangas recuperaba el aire atacante y volvía a encontrar a su pivote Asensio para hacer daño en 6 metros. El encuentro entraba en un intercambio igualado hasta que la conexión Pinto-Montoya y un contraataque de Nieto ponían un 13-11. Cangas pasaba a una defensa 5:1 para tratar de atascar a los oscenses. Estos la salvaron con buen juego sin balón. Pero la igualdad no se rompía y Cangas, fiable, empataba antes del descanso (15-15).

Bada no conseguía imponer su defensa pese al intento de elevar su nivel y el duelo seguía en los intercambios de goles, pese a una exclusión por cada bando en el inicio del periodo (17-17). Cangas se mostraba como un bloque rocoso, pese a algunas pérdidas, y quizá sabedor de que tenía la baza de la vuelta en casa. Bada fallaba algún lanzamiento y necesitaba un poco más tanto para ganar como para tratar de sacar una pequeña renta (17-19). Le faltaban algunas revoluciones.

El equipo gallego salía beneficiado de alguna parada de su portero y algún contraataque y del intercambio de ataques posicionales. Bada encontraba al fin el contraataque y le valía para acelerar el choque y ponerse por delante (22-21). Cangas no perdía el temple y Gayo y, sobre todo, David Iglesias hacían daño con verticalidad en los laterales. Al otro lado, Asier Nieto soltaba el brazo con violencia para golear.

El partido estaba bonito, vibrante y cada vez mas vivo (25-25). Pero no favorable al Bada, que en cuanto bajaba un poco, se veía por debajo (25-27). Recurría a Bombom Almeida en la portería para tratar de cambiar tendencias. Y conseguía nivelar con Nieto como estilete y Cangas algo atascado (27-27). Bada no acababa de aprovechar una exclusión rival y David Iglesias seguía tirando de los suyos hasta el final. Al final, tras un nuevo intercambio, el equipo oscense conseguía al meno llevarse la victoria en la última acción por el extremo. La eliminatoria se decidirá en Cangas y será un duelo muy duro.