Balonmano

balonmano/asobal

Dolorosa derrota de Bada Huesca en el final

No logró aprovechar repetidas ventajas y la mala suerte y alguna decisión se le puso en contra en las últimas acciones (25-26)

Joao Pinto busca el lanzamiento.
Joao Pinto busca el lanzamiento.
VERÓNICA LACASA

El Bada Huesca sufrió una dolorosa derrota, al perder en los últimos cinco mintos una renta de tres goles y pasar de 25-22 a un 25-26. Le faltó claridad al equipo oscense varias veces que manejó ventajas y, al final, también suerte en rechaces y en alguna decisión arbitral en los penaltis. Y la derrota le complica la situación.

 Bada ha empezado firme en defensa, aunque en ataque cometía alguna pérdida en su afán de conectar con Montoya en el pivote. Pero estaba vivo, tenía buena circulación y generación de espacios y llegaba a lanzamientos para poner pronto un 3-1. Juan Bar ha empezado a parar en la portería navarra, el Bada se ha atascado un poco y el Anaitasuna se ha llegado a poner por delante (3-4).

La defensa visitante era dura y exigía decisión y claridad. Bada las encontraba, pero en defensa le costaba frenar el juego directo del Anaitasuna con el poderío de Del Arco (6-5).

Corriendo ha logrado el equipo de Nolasco abrir una pequeña renta, con penaltis fallados en ambos lados y con la segunda unidad de la primera línea oscense con Miguel Malo y Marcelo ya en pista (8-5). El Anaitasuna ha pedido su primer tiempo muerto.

Juan del Arco tiraba del carro navarro con su poderío y el empate ha llegado en un abrir y cerrar de ojos en cuanto Bada no ha metido en sus ataques. Los porteros, Almeida en un lado y Bar en el otro se han convertido en protagonistas con paradas de merito. Y dos lanzamientos lejanos de Pinto y una contra culminada por Gucek han devuelto renta al Bada (11-8), aprovechando pérdidas de balón del rival. Pinto estaba muy fino (13-8) hasta una exclusión forzada por Del Arco (13-10). Bada tenía que manejar bien el final de la primera parte, pero ha precipitado sus lanzamientos. Y, al final, un gol en cada lado ha llevado al 14-11 al descanso.

Anaitasuna ha recortado pronto la desventaja en la salida, con Bada algo falto de claridad (14-13) y Del Arco desatado. El partido se ha igualado a 15 y Bada tenía que recuperar el tono una vez perdida la renta. Pere Arnau sostenía al equipo y Asier le devolvía un poco de ventaja (17-15). Frenar a Del Arco era decisivo para el Bada y también evitar el gol rápido navarro. Pere Arnau tenía el brazo caliente y ponía un 20-17, ampliado tras buena conexión con el extremo de Hackbarth (21-17). Anaitasuna ha parado el partido, que estaba en momento clave.

Bada debía evitar perder la ventaja como le había pasado un par de veces. Pero le costaba ahora generar y también acabar después de llegar a los extremos e incluso en un penalti (21-19). Pese a un gol en contraataque, el equipo seguía necesitado de claridad y Anaitasuna amenazaba y ya estaba ahí (22-21).

Miguel Malo ha tratado de dar mayor profundidad al equipo y un par de contraataques le han dado oxígeno (25-22), pero quedaba mucho por hacer. Y una precipitación aquí y un penalti no señalado allá ha complicado las cosas. Las paradas de Almeida daban un leve margen y Nolasco pedía tiempo antes de entrar en los últimos cinco minutos (25-23).

Anaitasuna se ha puesto a uno tras otro penalti no visto por lo árbitros y Miguel Malo ha desperdiciado un penalti. Meoki ha empatado (25-25) y Chocarro, al contraataque ha puesto a su equipo por primera vez en ventaja con poco más de un minuto por jugar.

Hackbarth en vaselina desde el extremo ha dado a los dos palos sin que entrara el balón. Y Bada acabó perdiendo (25-26).