Balonmano

balonmano/asobal

Despedidas gloriosas para el Bada Huesca

Victoria en el último instante contra el Bidasoa (30-29) en un partido de alta tensión en el que los vascos se jugaban el subcampeonato

En el partido se ha despedido a varios jugadores y se ha conseguido una victoria memorable en el último instante.
En el partido se ha despedido a varios jugadores y se ha conseguido una victoria memorable en el último instante.
Javier Navarro

El Bada Huesca  ha despedido de forma gloriosa la temporada en casa y a los jugadores que se marchan del equipo, protagonistas en muchos casos de una victoria memorable en el último instante (30-29) contra el Bidasoa, que se jugaba el subcampeonato y que nunca ha sido superior a los oscenses. En un final de infarto Bada ha sufrido a los árbitros como en otras fases, pero ha conseguido a pocos segundos de final una recuperación, muy protestada por el Bidasoa y especialmente por Aguinagalde, que ha llevado a un gol a puerta vacía que daba los dos puntos. 

Al Bada no le han entrado los primeros lanzamientos. El Bidasoa exigía con su juego de continuidad y fijaciones y tomaba las primeras ventajas llegando a situaciones de 6 metros. Montoya en el pivote estrenaba el casillero local, encontrado por Sergio Pérez y Asier Nieto igualaba a 2. La defensa oscense iba asentándose.

El partido se ha ido acelerando, entre la intención de correr de Bada y algunas pérdidas que ha cometido y dado pie a la respuesta guipuzcoana. El duelo estaba bonito e igualado (4-4). El Bada percutía con sus ataques rápidos y la agresividad hacia 6 metros de Sergio y Asier. Pero Aguinagalde mandaba en los 6 metros y lo compensaba en el otro lado (6-6). Bidasoa ha movido pronto la rotación. Pero Bada estaba fino en ataque y ponía un 8-6. Los que se despedían, especialmente Sergio y Asier, querían hacerlo a lo grande y daban una lección de generación y definición. Jacobo Cuétara ha tenido que pedir tiempo muerto con 10-7 y Bada ya refrescando el equipo pasado el ecuador de la primera mitad.

Y la defensa oscense hacía un trabajo magnífico, pues Bidasoa estaba maniatado y no lograba generar con sus cruces, tras los que entraba en atasco. Y Bada corría a la contra y Hackbarth llevaba al 12-8. Los oscenses han demostrado estar muy metidos en el duelo, al recuperar balones con su buen repliegue defensivo. Pero Bidasoa ha recurrido a un juego mucho más directo y vertical con Adrián Fernández y Azkue y eso le ha dado oxígeno (14-12). El lanzamiento lejano de Pinto ha sido entonces el mejor recursos del Bada Huesca, al que le costaba algo más en ataque, donde caia en faltas de ataque y pérdidas y Malo estrellaba dos balones en el palo. Almeida, salido a portería, ayudaba a mantener al Bada por delante. El arbitraje generaba quejas en ambos lados y Nolasco pedía tiempo con 15-14. Pinto metía un gol de golpe franco ya con el tiempo cumplido y se llegaba al descanso con 17-15.

La segunda parte empezaba a todo ritmo de nuevo y con los dos porteros, Almeida y Ledo parando, lo que ralentizaba el marcador. Pero Bada no salía mal parado del intercambio, con algunos goles en 6 metros (19-17). 

Bidasoa estaba en el partido y trataba de apretar, pues necesitaba la victoria, pero no lograba imponerse y ha pasado a una defensa 5:1 para variar la tendencia cuando el partido se acercaba a los diez minutos de la segunda parte. Le ha surtido efecto porque ha empatado casi al momento corriendo tras pérdida local. Pero el Bada no estaba dispuesto a dejarse ir después de tanto trabajo. Le ha costado en algunos momentos leer la 5:1 para aprovechar los espacios. Pero ha recuperado dos de renta con un gol de Montoya en el pivote y un contraataque metido por Adrià (22-20). 

Nolasco ha recurrido a Pinto como central y Bidasoa se ha encomendado a Aguinagalde, que recibía un trato arbitral diferencial respecto a Montoya. Bada, por otro lado, abusaba de la búsqueda de este. El Bidasoa ha igualado entre la polémica en el trato a los pivotes (23-23) y se ha adelantado poco después (23-24). Pero Gucek en contraataque y Montoya, omniopresente, daban ventaja a los locales otra vez y Hackbarth la ampliaba al contraataque (26-24). El partido era de alta tensión. Bidasoa se jugaba el subcampeonato y Bada una despedida gloriosa de la afición y una reivindicación de su valía. 

Tras un tiempo muerto, Bidasoa ha igualado casi de forma instantánea tras un gol rápido y un contraataque (26-26) y ha sido Nolasco el que ha pedido un receso. Bidasoa ha entrado por delante en los últimos cinco minutos (26-27). Era el momento del temple y el acierto. Hackbarth igualaba a 27 de penalti. Y se entró en intercambio. Los árbitros escamotearon al Bada un gol que parecía haber entrado, pero Almeida paraba y Montoya si metía el 29-28 con poco un minuto y seis segundos por jugarse. Kauldi ha empatado con un lanzamiento rápido, pues BIdasoa necesitaba ganar. Y Bada ganó casi de milagro, con los árbitros con unas decisiones que fueron demenciales para los oscenses, pero una recuperación de balón, muy protestada por el Bidasoa, permitió meter el gol de la victoria a puerta vacía a Pere Arnau (30-29). La mejor despedida posible.