Balonmano

balonmano/asobal

Nolasco: "Los conceptos han calado poco todavía"

El técnico espera que el Bada Huesca sea "competitivo" desde el inicio de liga con un equipo "con laterales lanzadores" y "mejorado a nivel defensivo"

José Nolasco y Fernando Pérez, en la cafetería Galileo, que ha acogido un desayuno informativo.
José Nolasco y Fernando Pérez, en la cafetería Galileo, que ha acogido un desayuno informativo.
J. G.

El técnico del Bada Huesca, José Nolasco, espera "ser competitivo" desde el inicio de la Liga Asobal, que su equipo arranca este sábado en Torrelavega. Reconoce que le hubiera gustado tener una semana más de pretemporada porque hay muchas novedades en la plantilla y cree que los conceptos "han calado poco" todavía y hace falta algo más de tiempo. Pero recuerda que va a ser algo común a todos los equipos. Y toma una frase prestada para decir: "tú entrena bien y habrá otros que entrenen peor". Lo ha contado este jueves en un desayuno informativo en la cafetería Galileo.

En la pretemporada se ha trabajado para "integrar" a los nuevos jugadores, que ocupan puestos importantes en la generación del juego. "Siempre quieres más tiempo y vamos justitos", dice aunque ha habido muchos amistosos para avanzar más rápido en esa coordinación.

Nolasco anticipa que el partido del sábado en Torrelavega va a tener poco que ver con la pretemporada: "Las sensaciones de pretemporada no tienen que ver con las sensaciones del primer partido de liga. Se van a encoger brazos, el juego no va a salir igual de fluido, va a haber errores y tensión", avisa. Y por ello, cree que el duelo, entre dos equipos que corren "mucho" va a ser "un poco loco" y "el que sea capaz de controlarlo va a tener más opciones de ganar".

Nolasco considera que la personalidad del equipo es correr" y que el gran cambio de este Bada Huesca respecto a la pasada campaña es la entrada de "laterales lanzadores", frente a los jugadores polivalentes y no tan específicos que tenían en otras temporadas. Cree que en esa categoría de lanzadores más puros están Gucek, Cordiés, Floris y Domingo, mientras que queda como "más polivalente Pere Arnau". Y esa circunstancia de contar con  laterales lanzadores debe servir también para abrir defensas y dejarle mas espacios a los pivotes. Los centrales serán los encargados de "hacer jugar" al equipo y sacar rendimiento de todo ello.

Y cree que el bloque está "mejorado a nivel defensivo", con un equipo en el que "todos son capaces de defender", incluido Iván Montoya, que tendrá más minutos en esa labor progresivamente. Eso va a ayudar al equipo a reducir los cambios ataque-defensa, algo necesario en un balonmano que se va a acelerar y va a dificultar esa especificidad de los jugadores. Además, ve al equipo físicamente con buen tono, preparado para aguantar un ritmo muy elevado con las rotaciones.

El técnico explica que en las primeras jornadas se van a ver algo condicionados por la ausencia de Frank Cordiés por sanción. Y señala que Pepe Floris podrá ayudar a defender en el centro a Gucek y Rodrigo. Nolasco elogia al canterano oscense, que cree que ha ofrecido muy buen rendimiento en la pretemporada.

El objetivo, la permanencia

Nolasco cita como objetivo primero y primordial "la permanencia" del equipo para seguir la próxima campaña en una liga que se profesionaliza y que va a exigir mucho equilibrio en todos los aspectos. Una vez conseguida esa permanencia habrá que "ir viendo".

Explica que uno de los esfuerzos de la pretemporada para el cuerpo técnico ha ido dirigido a adaptarse a la nueva plataforma y medios informáticos de gestión de equipos que les ha proporcionado la Asobal (XPS y handball.ia) y que les deben facilitar la labor, con más y mejor acceso a estadísticas avanzadas, vídeos y posibilidades de cara al trabajo para los entrenamientos y preparación de partidos.

Y de cara al público, señala que el balonmano va a ser trepidante, muy vivo con las nuevas normas, a veces incluso difícil de seguir por ese ritmo y en el que hay que ver también como el arbitraje enfoca las nuevas normas y como influye en el juego. Espera ver mucho público en el Palacio de Deportes.