Balonmano

LIGA ASOBAL

"Fuera de casa podemos liberarnos un poco más"

José Nolasco ha analizado este miércoles la visita a Ademar León del viernes

José Nolasco y Rodrigo Benites, en Doña Taberna
José Nolasco y Rodrigo Benites, en Doña Taberna
A.H.

Bada prepara esta semana su visita el viernes a la pista de Ademar León, y este miércoles el técnico, José Nolasco, y el pivote brasileño Rodrigo Benites, han hablado desde el restaurante Doña Taberna para analizar esta difícil salida liguera. El equipo viaja este jueves en autocar y son duda tanto Domingo Luis Mosquera, con un edema óseo en la rodilla, como Ian Moya, con problemas en un tobillo.

El preparador de Bada Huesca ha explicado en primer lugar cómo ha ido esta semana pensando en el partido del viernes. "Lo primero ha sido ver los errores ante Sinfín, corregir e incidir en aspectos importantes del partido ante León. A nivel individual y colectiva, hay que ver cómo defender, adaptarnos a su juego, y cómo atacarles, que los jugadores conozcan al rival".

Acto seguido ha abordado la dificultad de jugar en esa pista. "Es la pista con diferencia que reúne más aficionados, es un sitio con mucha tradición y la afición sabe cúando presionar, y tanto los árbitros como el rival sienten esa presión. Últimamente no se nos ha dado mal, pero hay que ser conscientes de su potencial y no es fácil jugar allí. Son un equipo con presupuesto alto y jugadores determinantes".

El hecho de jugar fuera, vista la trayectoria última del equipo, puede ser hasta positivo. "Fuera sí que podemos liberarnos de algo de presión y actuar más como bloque. Intentamos ser competitivos, teniendo conciencia de lo que hay que hacer y nada más. Si somos competitivos está claro que podemos luchar en muchas pistas".

Se le ha preguntado por los altibajos del equipo, que ha empezado algo frío muchos encuentros y luego se ha entonado. "Es complicado y tenemos esa pequeña incógnita de nuestra regularidad. Pero hay muchas variables. Claro que me gustaría que empezáramos más metidos, pero hay cosas que no controlas y tratas de poner soluciones que salen o no. Se trata de ir leyendo el partido y sobre todo, de marcar nuestra personalidad. Y si no van bien las cosas, remar y no rendirse".

En un análisis más pormenorizado del rival, Nolasco ha hablado de juego individual y colectivo. "León tiene una base de equipo que ya lleva un año junta, y es importante, y han tenido sobre todo dos incorporaciones importantes para llevar el ritmo. David Fernández y Juan Castro le ponen sentido al juego. Además tienen jugadores de nivel muy alto, pero en esta liga o juegas colectivo o lo tienes complicado. Las individualidades son más fáciles de defender y a veces León tira mucho de eso. Si tanto David como Juan están más presentes y hacen jugar al equipo son mucho más temibles".

Incidir en la defensa

Y el pivote brasileño Rodrigo Benites ha señalado que esta semana, sobre todo por la parte que le toca, se ha incidido en la defensa. "Nos hemos enfocado en defender, porque hubo fallos en el último partido. Debemos ser fuertes atrás y poder correr. Con Sinfín perdimos un punto y hemos puesto el foco en esa defensa, que además es la parte en la que yo estoy más involucrado".

También se le ha preguntado por ese rendimiento del equipo como local, que no acaba de despegar. "Peleamos todos los partidos, pero quizá falta un punto de confianza en momentos decisivos. Fuera estamos mejor, pero lo positivo es que en todos los partidos estamos peleando hasta el final. Vamos a tratar de mejorar y eso ayudará también en la confianza".

Y sobre el partido de esta semana, Benites ha dejado claro que le motiva. "Me gusta jugar fuera, porque en casa quizá tenemos más presión, y me gusta jugar en León, porque en cuatro años que llevo en el club solo hemos perdido una vez. Vamos a tratar de hacerlo bien".

Se ha convertido casi en un especialista defensivo, pero ha reconocido que le gustaría jugar también más en ataque. "Mi función principal ahora es la defensa. Iván está muy bien en ataque. Pero si quiero jugar también en ataque el camino es ganármelo en los entrenamientos y que el entrenador decida. Ojalá jugara los sesenta minutos, pero eso es difícil y sobre todo hay que pensar en el equipo".

Y sobre cómo ve la categoría este año, ha analizado una liga en la que no te puedes dormir. "Es una liga fuerte, pese a que se vayan jugadores. Todos los equipos están bien, son competitivos y se ve que hay muchos resultados ajustados. Todos pueden pelear los partidos hasta el final, los de abajo también, y eso demuestra que si un día flojeas, pierdes".