Balonmano

balomnano / liga asobal

El Bada Huesca quiere dar un paso más en su visita al Bidasoa

Trata de confirmar su mejoría y sumar puntos en una pista complicadac Los guipuzcoanos llegan en una mala racha y necesitados de puntos

El Bada Huesca trata de profundizar en su mejoría para ganar en Irún.
El Bada Huesca trata de profundizar en su mejoría para ganar en Irún.
Pablo Segura

El Bada Huesca visita al Bidasoa en Irún y lo hace tratando de dar un nuevo pase adelante que confirme su progresión de las últimas semanas y le permite añadir algún valioso punto a su casillero en la penúltima jornada de la primera vuelta.

Los oscenses han demostrado en las últimas semanas un avance notable en su juego y también en los resultados, aunque tienen en su casillero algunos puntos menos de los que desearían y podrían haber sumado. El empate en Cuenca supuso un empujón anímico que frenó la derrota contra Benidorm, aunque el juego fue bueno. Y la victoria contra Puente Genil ha abierto al fin la puerta de la confianza.

En Irún tratan de recuperar el terreno perdido los oscenses, aún sabedores de la dificultad de la empresa. Los guipuzcoanos se han repartido con el Granollers la etiqueta de mejor equipo de España después del Barcelona en los últimos años y son, por tanto, un duro hueso.

El Bada se encuentra con un equipo local que llega tras seis derrotas seguidas entre la liga, ante Cuenca, Granollers y Ademar, y la competición europea. Es algo poco habitual para el Bidasoa y que será un arma de doble filo.

Los oscenses tienen a su favor el hecho de que han sido a domicilio tan competitivos o más que en Huesca. De hecho, llevan los mismos cinco puntos fuera que en casa y han competido por los puntos en todas la pistas visitadas, algunas tan duras como la de Logroño o León.

El Bada ofreció contra Puente Genil una de sus mejores versiones defensivas de la temporada. El equipo parece ir asentándose en esa faceta en una campaña en la que le está costando encontrar su solidez habitual. Rodrigo y Gucek dedicados en exclusiva a la labor parecieron dar con la tecla y les acompañó una mejor labor de los segundos y los exteriores. Y si el equipo consigue rendir en defensa, la portería eleva unos porcentajes que ya están siendo de por sí buenos, sea con Arguillas o con Leo Terçariol, y ello aumenta el número de goles del equipo al contraataque, otros elemento diferenciador.

Ofensivamente el Bada está ofreciendo una buena cara en general, encontrando soluciones y llegando a buenos lanzamientos. En los últimos partidos ha reducido las pérdidas de balón que le lastraban y contra Puente Genil se llegó a los extremos con acierto y espacio, además de insistir con Montoya en el pivote, imparable para muchas de las defensas cuando el equipo le encuentra.

No se lo pondrá fácil el Bidasoa, en el que uno de los líderes pese a ser casi un recién llegado es Asier Nieto, tras su salida de Huesca convertido en internacional. Los vascos parten de una defensa intensa y dura, que cuenta con el poderío y la actividad de jugadores como Asier Nieto Matheus Da Silva o Thesoriere en zonas centrales. Este año la portería ha cambiado y no le está parando tanto.

En ataque, los vascos mantiene su juego de mucha continuidad y cruces larguísimos que siempre resultan complicados para las defensas, aunque no tienen para ello a Rodrigo Salinas, lesionado. Ha perdido algo de potencial el equipo vasco en su apuesta por unos jugadores jóvenes muy prometedores, pero tiene para acompañarles a jugadores como Asier Nieto, Víctor Rodríguez, Mitic, Azkue, Ander Ugarte o Matheus Da Silva. Su técnico, Jacobo Cuétara, tiene las dudas de Azkue y de Cavero.