Balonmano

BALONMANO / ASOBAL

Bada Huesca, con doble presencia en el Mundial

Los brasileños Terçariol y Hackbarth estarán en Polonia y Suecia 2023

Hackbarth, en el centro, uno de los dos mundialistas de Bada Huesca.
Hackbarth, en el centro, uno de los dos mundialistas de Bada Huesca.
Pablo Segura

Los brasileños del Bada Huesca Leo Terçariol y Rudolph Hackbarth forman parte del equipo brasileño que disputará el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en Polonia y Suecia del 12 al 29 de enero.

Eso hace que ambos tengan pocas vacaciones respecto a sus compañeros, pues apenas pase esta semana, el martes 27 quedarán concentrados con el equipo para preparar esta cita internacional.

Del 28 al 30 de diciembre juegan la 4 Nations Cup en Cracovia con Corea del Sur, Tùnez y Polonia, con esta última como anfitriona. Después tendrán del 5 al 8 de enero la Gjensidige Cup en la localidad noruega de Trondheim contra Estados Unidos, Portugal y Noruega. Y ya en el Mundial Brasil jugará contra Suecia el 12 de enero en su estreno. Es un durísimo rival, vigente campeón de Europa de balonmano y anfitrión del torneo junto a Polonia.

Después afronta dos duelos que deberían ser relativamente asequibles para los brasileños contra Uruguay y Cabo verde el 14 y el 16 de enero.

En este mundial, que juegan 32 equipos, en la primera fase hay ocho grupos de cuatro equipos, de los que tres pasan a la siguiente fase de grupos. En esta se mezclan los equipos de dos de los grupos anteriores, arrastrando resultados, y dos de los seis equipos del grupo ganarán plaza para los cuartos de final, ya por eliminatorias.

La selección brasileña vuelve a echar mano en gran medida de sus jugadores en la Liga Asobal y también en otras como la francesa o la portuguesa.

Los dos jugadores del Balonmano Huesca son habituales en estas citas y ya han participado tanto en Juegos Olímpicos como en Mundiales. Hackbarth recordaba recientemente que sigue siendo muy ilusionante y motivador representar a tu país en una cita de este carácter.

Hackbarth compartirá el extremo derecho con Fabio Chiuffa, del Guadalajara, mientras que Leo Terçariol tiene como compañeros en la portería a Rangel Luan, del Granollers y a Mateus Martins, de Pinheiros.

En la convocatoria también están de la Liga Asobal los pivotes Guilherme Santista (Ademar) y Matheus Silva (Bidasoa), el extremo iquierdo Guilherme Torriani (Granollers), los laterales izquierdos Leo Dutra (Logroño) y Thiagus Petrus (Barça) o el lateral derecho Oswaldo Maestro (Torrelavega). 

Además de otros con pasado en España como Thiago Ponciano, Raúl Nantes o Joao Pedro. Además, por parte de Bada Huesca el pivote Rodrigo Benites es un habitual en las convocatorias de la canarinha, y aunque en principio no ha sido convocado es el primer reserva si hubiera alguna baja por lesión u otro motivo.

Brasil ha ido progresando en el panorama internacional en los últimos años y ha conseguido mostrar competitiva, liderado por algunos jugadores que están a máximo nivel.

El Bm. Huesca ha tenido en los últimos años jugadores internacionales habituales en Mundiales o en Juegos Olímpicos, especialmente en el caso de los brasileños y de los argentinos que han pasado por el equipo.

Los Hispanos se concentran el lunes

En cuanto a la selección española, los Hispanos, se concentran en Valencia el próximo lunes, 26 de diciembre, donde realizarán un primer stage de preparación hasta el día 30. Y en ese listado de jugadores hay dos con pasado en el club oscense. Se trata del portero Rodrigo Corrales, del que se ha anunciado esta misma semana su renovación con el Veszprem húngaro, y el central Agustín Casado, en las filas del Melsungen alemán. l