Balonmano

LIGA ASOBAL

Pachi Giné: "Siempre es un espectáculo ver a los mejores del mundo"

El presidente del BM. Huesca anima a acudir al Bada-Barça

Pachi Giné, presidente del Balonmano Huesca durante una intervención en un acto de esta campaña.
Pachi Giné, presidente del Balonmano Huesca durante una intervención en un acto de esta campaña.
Pablo Segura

El presidente del Balonmano Huesca, Pachi Giné, espera que este viernes haya una gran entrada para ver al Barcelona. Destaca que “siempre es un espectáculo ver a los mejores del mundo” tanto “para los que entienden de balonmano como para los que no entienden”.

El Barça es el campeón de Europa en las dos últimas ediciones de la Liga de Campeones y, por tanto, el mejor equipo del mundo.

Giné comenta que para el club oscense es un partido importante a todos los niveles y siempre es “el más visto en las plataformas”.

La visita del Barcelona supone un atractivo para los aficionados al deporte y se ha declarado día del club porque “es necesario para equilibrar” las cuentas y para aumentar los ingresos. Es algo que resulta imprescindible, dado que aumentan los gastos con la profesionalización de la liga.

Giné espera del equipo oscense que dé el cien por cien en un partido que se juega “sin presión” porque reconoce que el resultado es previsible. Es un día también un día para repartir minutos y para probarse y mejoras aspectos del juego ante la exigencia del rival.

El Barcelona no pincha en España prácticamente nunca desde hace muchos años. Tiene un nivel estratosférico y no sólo en España sino en una Liga de Campeones en la que apenas pierde en los últimos años, pese a la altísima calidad y el potencial económico de los rivales.

Giné ve bien al Bada después del encuentro en Valladolid. Cree que se dio “un paso adelante” y que en el partido “todos aportaron, no se falló” y se consiguió una victoria en una pista complicada. Cree que se está empezando a ver el buen rendimiento de jugadores como Ignacio Suárez, al que ve “imprescindible” por su capacidad de desequilibrio, a Frank Cordiés o a Domingo Luis.

Cree que se puede ir hacia arriba con ello, pues ve al equipo jugando bien y con buen equilibrio en todas las facetas.

Pero también recuerda que la segunda vuelta es complicada y la enorme igualdad que hay entre todos los equipos. Ahora se trata de ir sumando puntos.

Un momento complejo

Giné comenta que el proceso de profesionalización de la liga es complicado y exige un aumento de gastos que exige aumentar también los ingresos para cumplir los requisitos exigidos. Y también señala que el mercado de jugadores está complicado.

El Bada Huesca siempre ha tratado de tener equipo para pelear por los ocho primeros puestos y Giné no tiene claro si va a poder seguir siendo así.

Siempre se ha hecho una apuesta de mezcla de veteranos y jóvenes con proyección y con miras a un medio plazo. Y ahora resulta complejo en un mercado más caro y reducido, sin tanto jugadores llegando desde abajo y con la dificultad de trabajar con miras más largas y tener que trabajar casi temporada a temporada.

Cree que esta campaña van a equilibrar el presupuesto, pero que el final de temporada va a ser un momento de reflexión para todos. Apunta que va a haber clubes que van a tener complicaciones para cumplir los requisitos de la profesionalización y que va a ser difícil asumir el ascenso para quien lo consiga.

El Balonmano Huesca va a seguir con los pies en el suelo y siguiendo hasta donde llegue después de 28 años de trabajo.

Giné valora que Teledeporte haya vuelto a emitir partidos de la Liga Asobal, algo que que considera “importantísimo” para la competición.

Además, elogia la transmisión y a los comentaristas del canal público, Paco Caro y Alberto Urdiales, que cree que aportan mucho con sus comentarios y su conocimiento del juego.