Balonmano

Liga Asobal

Bada Huesca le pega un susto al Barcelona (32-35)

Los de Nolasco estuvieron siempre en partido e incluso fueron mandando hasta el descanso en medio de un espectacular ambiente en el Palacio

Gucek encara la defensa del Barcelona en una acción del choque de este viernes
Gucek encara la defensa del Barcelona en una acción del choque de este viernes
Pablo Segura

Bada Huesca ha estado cerca de la hazaña ante un poderoso Barcelona que este viernes lo ha sido un poco menos. Los de Nolasco han caído de tres tantos, 32-35, pero han tuteado muchos minutos seguramente al mejor equipo del mundo y se han llevado ese "triunfo moral" de al menos inquietar a un rival que suele vivir los partidos de liga con demasiada calma.

Y todo eso en un ambiente espectacular, con la mejor entrada de la temporada y cerca de tres mil aficionados en la grada que se han llevado la mejor impresión del equipo y un gran espectáculo sobre la pista. 

Los de Nolasco han cuajado una gran primera parte, en la que incluso durante algunos minutos han ido por delante con dos tantos de ventaja. A los dos equipos les ha costado un poco meterse en partido, pero ha sido el Barcelona quien ha golpeado primero con dos tantos, a los que Bada ha respondido rápido para empatar.

El choque se ha movido con igualdad, con el equipo blaugrana casi siempre por delante pero con ventajas muy cortas. Bada ha atacado con calma, sin perder balones, algo mortal ante este rival, y ha atinado ante la alegría de la grada, que ha celebrado cada tanto local por todo lo alto.

Pero ha llegado el minuto veinte de juego, y Bada ha aprovechado una superioridad para hacer un parcial de tres a cero que ha puesto a los de Nolasco por delante por primera vez en el partido (12-11) y ha llevado al Barcelona a pedir tiempo muerto.

A partir de ahí el Bada ha dominado el partido, espoleado por la grada, y hasta el descanso casi siempre ha mandado en el marcador, incluso por dos tantos de diferencia (14-12) con buenas paradas de Arguillas y un ataque muy colectivo. Incluso el técnico local ha puesto en pista a la vez a tres canteranos: Floris, Malo y Calvo, y el equipo no ha desentonado.

Al descanso, un empate a 16 que desde luego ha sabido a victoria, aunque todavía quedara medio partido por delante.

La segunda mitad ha comenzado con el Barcelona tratando de pisar el acelerador con dos tantos rápidos, pero Bada Huesca ha mantenido la buena línea de la primera parte para que el marcador no se fuera más allá. El choque ha seguido vivo, con el equipo catalán moviendo banquillo y haciendo gala del fondo de armario que tiene.

Pero ha llegado ese momento, que no por repetirse año a año, es fácil evitar. El Barcelona es un equipo que aprovecha cada fallo del rival para correr y conseguir goles fáciles. Han apretado en defensa, Bada ha comenzado a atascarse un poco y la velocidad de vértigo culé ha sido demasiado. En un visto y no visto, parcial de 0-3 primero y de 0-4 después que ha llevado a Nolasco a pedir tiempo muerto con un peligroso 22-27.

Los oscenses han intentado volver a meterse en partido y por momentos han tratado de responder al Barcelona con su mismo juego, velocidad ofensiva y buenos lanzamientos. Han llegado a ponerse a cuatro tantos de distancia superado el ecuador del partido, y con un esperanzador 28-30 a diez minutos del final entre gritos de "Sí se puede".

El Barcelona se ha vuelto a marchar a cuatro de distancia mientras Bada no ha tenido demasiada  fortuna en sus acciones de ataque. Pero seguía habiendo partido, y de hecho el técnico visitante ha parado el partido a seis minutos del final con 29-32 por que no lo ha visto del todo claro.

Gucek ha puesto ya en los cinco finales un 30-32 que ha hecho preguntarse a todo el pabellón ese "¿y si este año sí?", pero Mem ha lanzado un obús imparable y en la siguiente acción Bada no ha conseguido ver portería. Frade ha devuelto la desventaja a los cuatro tantos a tres minutos del final y ahí ha empezado a terminarse el partido.

Como no podía ser de otra manera, Bada ha seguido jugando con fe, pero no ha tenido tampoco demasiada fortuna. El Barcelona ha tenido al menos el susto en el cuerpo muchos minutos, y el resultado final, 32-35, ha sabido un poco a victoria.

El ambiente en la grada ha sido espectacular, con la mejor entrada del año
El ambiente en la grada ha sido espectacular, con la mejor entrada del año
Pablo Segura