Balonmano

balonmano / ASOBAL

El Bada Huesca quiere marcar distancias en la pista de Guadalajara

Montoya ve un encuentro “bastante decisivo” y Nolasco subraya la necesidad de “aunar corazón y cabeza”

Iván Montoya y José Nolasco, ayer en su comparecencia en Doña Taberna.
Iván Montoya y José Nolasco, ayer en su comparecencia en Doña Taberna.
D. A.

El técnico del Bada Huesca, José Nolasco, y el pivote del equipo Iván Montoya consideran el encuentro de este domingo contra Guadalajara un duelo importante para marcar distancias respecto a la zona baja y confirmar el crecimiento del equipo. Montoya cree que el partido de este domingo contra el Guadalajara es “bastante decisivo, aunque perder no implique descender ni ganar clasificarse para Europa”. Pero reconoce que hace falta “sumar” y conseguirlo “fuera es importante”.

Opina que el buen partido contra el Barça de la pasada jornada “está bien, pero son cero puntos. El domingo tenemos que llevarnos dos, que es lo que cuenta”. Y es que toca aprovechar la “dinámica positiva” y las “buenas” sensaciones, que dan confianza.

Piensa que en esta segunda vuelta se ve “un equipo en el que todos están aportando” y haciéndolo bien. Y ve al grupo cerca de su mejor versión, pero “queda por trabajar. Todos podemos dar más”. Personalmente cuenta que todavía es un jugador joven con “mucho por mejorar” y que trata de progresar en defensa, donde le gustaría “ayudar”.

El equipo va a acudir con motivación a Guadalajara, anuncia Montoya. Declara que hay que “saber jugar con el marcador” y reconoce que está costando manejar ventajas, pero también puntualiza que “todos se juegan mucho” e igual que uno consigue parciales de tres o cuatro goles, los rivales también son capaces de hacerlo.

Prevé un partido complicado ante un equipo “que tiene cosas” y del que destaca el buen rendimiento que tiene el lateral izquierdo Tito Díaz y el central Hamzik.

El técnico José Nolasco cree que el Bada está mejor cada vez, pero les “falta mucho” todavía. Valora el aprovechamiento cada vez mayor de los lanzadores, pero ahora quiere que cuando los defensores salgan esos lanzadores sepan “ver al pivote o pasar al lado contrario”. Y cree que defensivamente también deben seguir mejorando, algo que se consigue “con mucho entreno” para “coger confianza” y aumentar las herramientas.

Nolasco señala que la segunda vuelta de Asobal es “una locura” y que hay que “aunar corazón y cabeza”. El equipo ha demostrado corazón para pelear y ahora “necesita cabeza, que a veces falta”. Pero también reconoce que es normal en un equipo joven. Van a a tratar de ir a por los puntos en todos los encuentros, pero apela a “saber jugarlos”.

En Guadalajara prevé un partido muy similar al que jugaron en Valladolid y consiguieron ganar. Alerta de que Guadalajara viene de perder encuentros, pero está siendo “competitivo en fases” y “hay que saber romper” el partido para hacerle daño. Destaca la importancia de manejar los tiempos, no cometer pérdidas, asegurar determinados lanzamientos o saber encajar un gol en lugar de sufrir una exclusión.

El equipo tratará de mantener la firmeza defensiva y correr a partir de ahí, dentro de los ritmos altos que están teniendo sus duelos, con 58 posesiones del equipo.

Nolasco tendrá a todos, salvo a Pepe Floris, que sufrió un esguince. Pero recupera a Adriá Pérez y a Leo Terçariol. 

Mejores números fuera de casa

El Bada Huesca se desplazará a Guadalajara con la confianza que le dan los buenos números obtenidos a domicilio, claramente superiores a los de casa en lo que va de temporada. En los ocho desplazamientos el equipo ha conseguido 7 puntos, mientras que en diez encuentros en casa sólo ha sido capaz de conseguir seis

El equipo ha parecido manejar mejor las situaciones y los finales igualados fuera de casa que en el Palacio de Deportes y se puede decir que ha optado a puntuar en casi todas la salidas, salvo alguna excepción puntual. Los oscenses han ganado a domicilio en Valladolid hace dos semanas (33-34) y en la primera vuelta en Pontevedra contra el Cisne (27-32) y en Torrelavega (28-29) y consiguieron un empate en Cuenca (28-29). Sólo seis equipos mejoran el rendimiento fuera del Bada.