Balonmano

BALONMANO

El BM Huesca recupera a su cantera

El proyecto DiverBalonmano ha finalizado un curso “positivo” con una alta participación

El proyecto DiverBalonmano, un éxito durante el último curso para el BM Huesca.
El proyecto DiverBalonmano, un éxito durante el último curso para el BM Huesca.
S.E.

El proyecto DiverBalonmano 2022/2023 ha concluido de forma “positiva” para el BM Huesca y toda su cantera, todo ello después de un curso que ha servido de recuperación para todo el club una vez superadas en gran medida las limitaciones y dificultades que provocó la pandemia.

Lucas Calvo, coordinador de la cantera, explicó este martes lo que ha supuesto el DiverBalonmano para los más pequeños y, por supuesto, para el BM Huesca. En ese sentido, “es un proyecto fundamental y la base de la pirámide de nuestra estructura de la cantera”, destacó, sin olvidar que “la valoración es muy positiva puesto que hemos conseguido estabilizar la situación anómala de años anteriores”, destacó.

Actualmente, la cantera del Bada Huesca cuenta con alrededor de 140 niños y niñas, “motivo más que suficiente para estar muy satisfechos” conscientes de lo que supuso la crisis sanitaria para un club tan limitado económica y deportivamente hablando. Por ello, entienden que “hemos sembrado la primera semilla para trabajar de nuevo y, poco a poco, recuperar todo lo que construimos en su momento”.

Su crecimiento en los últimos años no ha pasado inadvertido, pues han conseguido que los deportes mayoritarios no sean la única opción que tengan en cuenta los más pequeños de cada casa. Calvo aseguró que “hemos demostrado que somos una alternativa a esas actividades. Tanto el proyecto como el resto de actividades que hemos realizado y ofrecido han servido para ser una buena oportunidad para los niños y las niñas de la capital altoaragonesa, quienes ven el balonmano cada vez más real”.

Nuevos proyectos durante junio y septiembre

De esta forma, mantienen que lo logrado hasta ahora es el primer paso, el cual ha servido para “empezar a pensar ya en lo que nos parece importante: el futuro a corto y medio plazo”. Dentro de las metas que se marcan, una de las más importantes sigue siendo “que el proyecto vuelva a crecer en lo que a volumen de niños se refiere”, y para eso han organizado una serie de iniciativas que les permitan lograr mayor presencia en los colegios.

El 17 de junio, una vez finalizada la competición de Minibalonmano, el club organizará el Torneo FHD MiniBalonmano “a nivel interno en la ciudad”, con el que tratarán de llegar a todos los colegios posibles “para que los más pequeños se sumen y conozcan más el deporte”, explicó el coordinador de la cantera.

A finales del mismo mes, del 26 al 30 de junio, se llevará a cabo el Campus de Balonmano y Ocio Fernando de Andrés, actividad que se realizará en el Palacio de los Deportes y que permite adentrarse en el MiniBalonmano. Por último, en septiembre, “iremos por todos los colegios un mes antes de que comience de nuevo el DiverBalonmano, para que se anime todo el que lo desee”, apuntó. Todo ello con el objetivo de que “sigamos creciendo gracias a la recuperación que hemos visto este año”.

Un mayor conocimiento de la alimentación saludable

A través del proyecto ‘Vamos al Súper’, una decena de niños pertenecientes a la cantera del BM Huesca pudieron conocer en profundidad cómo funciona un supermercado gracias a Supermercados Alto Aragón, patrocinador del proyecto DiverBalonmano que ha acompañado a los más pequeños durante el curso.

Vanessa Cano, responsable de Marketing y Comunicación de Supermercados Alto Aragón, destacó “la importancia de que los niños también comprendan la importancia de que el deporte y una buena alimentación deben ir de la mano para sentirse mucho mejor tanto física como emocionalmente”. Así, pudieron disfrutar de una charla didáctica con Paula Martín, integrante del Centro de Nutrición y Psicología Rompiendo Dietas, de la que fueron partícipes de principio a fin.

El proyecto DiverBalonmano regresará el próximo curso con el claro objetivo de, como mínimo, mantener lo logrado hasta ahora, aunque con la esperanza de seguir creciendo y recuperar la totalidad de lo conseguido antes de la pandemia. Un hecho que, visto el interés de las familias por el balonmano durante los últimos meses, no parece una quimera sino una posible realidad.