Balonmano

balonmano/asobal

El Bada Huesca acaba la liga con un buen empate en Cangas (28-28)

Mandó durante muchos minutos en el marcador, pero acabó salvando un punto ante un rival que jugará la promoción

Dijá trata de zafarse de un defensor cangués.
Dijá trata de zafarse de un defensor cangués.
RAÚL FONSECA

Tras un duelo de tensión y nervios, el Frigoríficos del Morrazo Cangas y el Bada Huesca han acabado sellando un empate (28-28) que deja medianamente contentos a todos. A los oscenses porque les permite acabar la liga puntuando después de seis jornadas sin lograrlo y a los locales porque evitan el descenso directo, aunque jugarán la promoción. Ha podido ganar cualquiera en un duelo en el que Bada ha jugado con más calma y mandado en el marcador durante cincuenta minutos, pero en el que ha estado cerca de la derrota al final y ha logrado mantener el empate ante el empuje local. Todo ello, en un pabellón O Gatañal a reventar para apoyar a los de las Rías Baixas.

Los oscenses  se haN visto favorecidos por la tranquilidad clasificatoria y han desarrollado un ataque sencillo para buenas opciones de sus lanzadores en los laterales: Domingo y Cordiés, que han marcado muchos goles en la primera mitad. Además, la portería oscense ha estado fantástica todo el partido. Terçariol ha parado muchísimo y con ello y un Cangas algo inseguro ante la defensa oscense y a la hora de lanzar, el Bada ha tomado una renta de tres goles ya en un 5-8. 

Han sido los fallos del Bada en ataque, coincidentes en buena medida con los cambios en primera línea, los que han permitido al Cangas empatar el duelo en dos ocasiones. Pero la tendencia general no cambiaba porque los oscenses siempre recuperaban el tono, volvían a marcar y el Cangas se enredaba. De ese modo, se llegó al descanso con 12-15 y pareciendo que Bada se jugaba tanto o más que los locales.

En la segunda parte parecía reaccionar el Cangas, pero se ha mantenido la dinámica de la primera. Terçariol seguía parando una barbaridad y el Bada conseguía anotar con relativa facilidad para asentar las distancias de tres goles, que se mantuvieron hasta pasados los tres cuartos de partido. Terçariol se ha tenido que retirar por un rodillazo en la cara de Jenilson totalmente evitable. Pero Arguillas ha parado igual que el brasileño.

El Bada ha tenido un momento de pérdida de fluidez en ataque y los gallegos, presa de la necesidad y tras un tiempo muerto, encontraban goles en la conexión con el pivote. 

El duelo se ha igualado e incluso Cangas ha conseguido en el tramo final ponerse por delante, ya con un 25-24. Y se ha producido un intercambio de goles entonces, con Bada encontrando al pivote y sacando penaltis y el Cangas recurriendo a un decidido Brais para alcanzar los 6 metros. Cordiés con un duro lanzamiento puso el definitivo 28-28, que Arguillas sostuvo al final con un par de paradas.

Bada concluye la liga con 23 puntos. Cangas jugará la promoción con el Trops Málaga y Guadalajara acompaña en el descenso a Cisne. 

Por arriba, Cuenca acaba subcampeón tras su victoria en Torrelavega y la derrota de Granollers en Valladolid.