Balonmano

balonmano/asobal

La fórmula Nolasco no caduca en Bada Huesca

El club anuncia su renovación y el técnico destaca que mantiene la ilusión y la ambición intactas de cara a su decimocuarta temporada

Dani Ibáñez y José Nolasco, este jueves en el Palacio de Deportes.
Dani Ibáñez y José Nolasco, este jueves en el Palacio de Deportes.
J. G.

José Francisco Nolasco seguirá siendo una temporada más el entrenador del Bada Huesca. Cumplirá catorce campañas al frente del equipo, al que llegó cuando todavía estaba en División de Honor Plata. Desde entonces ha sido una historia de éxito casi continuo y por ello es el entrenador que más años lleva de forma consecutiva en un banquillo de la Liga Asobal (y de caulquiera de las primeras categorías nacionales de los deportes principales).

El director deportivo del club, Dani Ibáñez, anunció la renovación y subrayó que "no hay entrenador mejor" para el Bada Huesca por su filosofía y proyecto. En la directiva están "encantados en todo, en lo personal y en la pista" con su entrenador.

Ibáñez consideraba "muy positiva" la campaña concluida, superando dificultades en forma de lesiones y con todos los rivales reforzados. Se ha cumplido el objetivo de la permanencia, que siempre es el principal.

Nolasco agradeció al club su confianza y la "oportunidad" que le dan siempre de seguir entrenándolo. Valora la "confianza" que siente y recuerda que cada temporada es "un reto" pero que aquí le "dejan trabajar" y confían en él y, además siente una "afición cada vez más volcada" y el apoyo de patrocinadores, instituciones y medios. "Es un privilegio estar. Tengo mucho suerte de estar aquí".

Para Nolasco lo fundamental en su trabajo es "acabar satisfecho cada día" y "dar alegrías", superando los exámenes que son los partidos con buenos resultados.

Nolasco es ambicioso y trata de exigirse al máximo y progresar. Afronta la próxima temporada "como si fuera la primera" en cuanto a ilusión. Y ve un "reto" en ello. Quiere "una versión mejor" del equipo de este año, "la versión 14.0".

Y añade que hay tal confianza entre el club y él que cuando se considera que ha llegado su final de ciclo, lo asumirá con normalidad y ahora se "continúa porque va bien". Por esa lado, comenta que la presión se la pone él.

Confección de plantilla

El club está trabajando en la confección de plantilla y Dani Ibáñez explicaba que, por el momento, solo se pueden anunciar las tres bajas sabidas, las de Iván Montoya, Pere Arnau y Rudolph Hackbarth. El club deseaba que siguieran, pero no pudo ser.

Se cuenta con la continuidad del resto, aunque están por renovar Miguel Malo, Adriá Pérez y  Rodrigo Benites. Pero en los tres casos, las dos partes quieren seguir y se espera que sea cuestión de días poder confirmarlo.

A partir de ahí, se trabaja para cubrir las bajas desde hace tiempo. Y no es sencillo, se admite.

Nolasco comenta que cada vez se llevan a los jugadores más jóvenes cuando se forman y se ha perdido el ciclo por el que pasaban de equipos pequeño a equipo medio y después grande antes de saltar e Europa. "Ahora se los lleva directamente a Europa", dice y antes pasaba con 2 años y ahora con 22. 

Ello complica a un equipo que se apoya en captar talentos y formarlos y sacarles rendimiento, lo que también exige una paciencia. Por ese lado, valora lo bien que ha funcionado la gente incorporada esta temporada, que además espera que vaya a más la próxima. Pero alerta de que no se puede fallar en las incorporaciones.

Dani Ibáñez explicaba que el club tiene unos recursos limitados y no se va a pillar los dedos y por ello ve difícil incorporar algún jugador más, además de cubrir las bajas. El presupuesto será muy parecido al de este año y en una Asobal cuya profesionalización exige más esfuerzos económicos.

Nolasco espera que junto a él sigan su ayudante Fernando Pérez, la fisioterapeuta Luisa Pérez o el preparador físico Pedro Barrio. Y destaca la importancia de los equipos, citando también al doctor Martín Blecua, el gerente Néstor Oliva, el coordinador de cantera Lucas Calvo o el delegado José Antonio Hernández.

Y espera también seguir contribuyendo a la formación de los canteranos como Pepe Floris, Ángel Calvo, Lorenzo Nasarre y Pablo Casterad y hacerlo con paciencia. Pone como ejemplo a Miguel Malo que "ha explotado" en el tercer año y ha sido capaz también de compatibilizarlo con sus estudios de Medicina.