Balonmano

BALONMANO

Asobal alcanza al fin el estatus de liga profesional

El CSD aprueba los estatutos de la competición, que se desvincula definitivamente de la Federación en busca de crecimiento y visibilidad

Servando Revuelta, presidente de Asobal.
Servando Revuelta, presidente de Asobal.
EDU ÁGREDA

La Liga Asobal ya es liga profesional, después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ratificara en la reunión de su Comisión Directiva celebrada de este miércoles los estatutos de la Liga Plenitude Asobal.

Autoriza su inscripción como Liga Profesional en la Sección I del Registro Estatal de Entidades Deportivas del CSD.

La máxima categoría de balonmano masculino español de clubes alcanza, de esta forma, la calificación de Profesional, definida el pasado 7 de julio de 2022 por el CSD, como la Primera y Segunda División de fútbol, la Finetwork Liga F de fútbol femenino y la Liga Endesa de baloncesto masculino.

La pasada campaña el CSD había dado visto bueno al proceso de transformación, pero se necesitaba de este último paso para ratificarlo.

Desde la Asociación de Clubes de Balonmano (Asobal) se había solicitado que se produjera para evitar problemas y dudas en la situacón jurídica de la competición. La Asobal había advertido de que si no se aprobaba la profesionalización de la liga, se producirían problemas con los patrocinios de la liga, con los derechos audiovisuales de la misma y con el convenio firmado con los jugadores al respecto.

Desde los clubes llevaban tiempo trabajando en esta dirección, al considerar que esta calificación era absolutamente necesaria para aspirar a crecer y desarrollarse.

La apuesta es trabajar con intensidad, pero también con herramientas para tratar de crecer en patrocinios, visibilidad de la competición y calidad de la misma.

Después de años de tira y afloja entre la Real Federación Española de Balonmano, con su presidente Francisco Blázquez, y los clubes de Asobal por el control de la liga y su organización, el asunto queda zanjado.

La liga, una vez obtenida la clasificación de profesional, ya es independiente de la Federación Española y tendrá autonomía en sus decisiones, aunque haya cuestiones que haya que acordarlas con la Federación o con instancias superiores, como pueden ser los calendario o los arbitrajes.

La Asobal considera que esta conversión en liga profesional es “un punto de inflexión en la historia de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano -que en 2024 vivirá su 40º aniversario- con dilatada experiencia en la gestión y organización de competiciones nacionales y responsable de elevar el balonmano a un producto de referencia internacional”.

“Hoy es un día histórico para Asobal y para el balonmano español. Nuestro deporte demuestra estar más vivo que nunca. Este acuerdo es un éxito de todos que nos permitirá trabajar con mayor autonomía, velando por el crecimiento de la Liga Plenitude ASOBAL, atrayendo a más aficionados y disfrutando del talento de los jugadores que militan en nuestros clubes. Asumimos este reto con la máxima ilusión y la ambición de estar a la altura”, comenta Servando Revuelta, presidente de Asobal.

Desde la asociación se destaca que este acuereo es “el resultado del trabajo de los Clubes ASOBAL, de la propia Asociación, de la apuesta decidida de su patrocinador principal, Plenitude España, y de LaLiga como ventana audiovisual al panorama mundial, así como del apoyo inestimable del Consejo Superior de Deportes, personificado en la figura de Víctor Francos, nuevo Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del CSD, y de Fernando Molinero, Director General de Deportes del CSD”.

El presidente de Asobal Servando Revuelta insistía en su “agradecimiento al Consejo Superior de Deportes” a los patrocinadores y a los actores de la competición “por remar en la misma dirección y haber hecho posible el nacimiento de la primera competición profesional de balonmano”,

Ahora ambiciona seguir la ruta marcada por las disciplinas deportivas que ya cuentan con el distintivo de competición Profesional cuidando su producto para convertirlo en élite desde su nacimiento en la temporada 2023/2024.

En el Balonmano Huesca, su gerente Néstor Oliva, señalaba que la aprobación de la liga profesional era necesaria y suponía finalizar el proceso iniciado hace más de un año y que debía acabar de materializarse.

De hecho, la Federación Española se había arrogado la celebración este viernes del sorteo de la competición, que ahora pasa a ser responsabilidad de la propia liga.

Oliva comenta que el Balonmano Huesca lleva “tiempo haciendo las cosas bien” y según la exigencia que supone militar una liga profesional, lo que implica entre otros aspectos que los jugadores estén contratados y dados de alta en la Seguridad Social, un contorl financiero rigurosos y otras cuestiones.

A partir de ahora, la propia liga se encargará de velar por el cumplimiento y desde el BM. Huesca consideran que es algo que les beneficia porque todos deberán cumplir las exigencias y demostrarlo.