Balonmano

balonmano / división de honor plata

El oscense Jorge Broto inicia una nueva etapa en Alicante

Tras una experiencia “muy nutritiva” de dos temporadas en Ibiza llega “más centrado” a un proyecto joven y ambicioso dirigido por Fernando Latorre

Jorge Broto ha ganado experiencia con dos campañas en Ibiza en la DH Plata.
Jorge Broto ha ganado experiencia con dos campañas en Ibiza en la DH Plata.
S.E.

El portero oscense Jorge Broto, salido de la cantera del Balonmano Huesca, jugará la próxima campaña en el Eon Horneo Alicante de División de Honor Plata, un proyecto muy interesante y ambicioso, que lidera desde el banquillo Fernando Latorre.

Broto afronta con ilusión este nuevo reto en la segunda categoría del balonmano nacional después de dos campañas en el equipo de Ibiza, que le han servido para madurar y progresar. Además, en la isla ha compatibilizado el balonmano con el trabajo de enfermero.

Todavía con 23 años se ve con recorrido por delante en una portería donde la experiencia suple con creces la velocidad. Lo ve como “una profesión de largo recorrido”.

Broto cuenta que en Alicante se va a encontrar con un “proyecto nuevo” y muchos jugadores jóvenes, pero también veteranos de calidad como el pivote Martín Doldán, que jugó en Huesca y en Cuenca, o el lateral zurdo David Jiménez, con paso por Puente Genil y campañas en Francia entre otras experiencias, o el pivote Matheus Novais, también con experiencia en Asobal con Aranda. En la portería Broto coincidirá con Marco Krimer, que estos dos últimos años ha jugado en Guadalajara.

El oscense señala que el técnico Fernando Latorre, que ha estado estos últimos años en Benidorm, al que llevó a Europa, les ha comentado que van a trabajar y entrenar mucho.

Broto considera que con tantas novedades habrá que hacer un esfuerzo importante por hacer bloque pronto y conseguir que “salgan los frutos”.

Esta campaña cambia el formato liguero y se recupera el prepandemia. Habrá un solo grupo con los dieciséis equipos y vuelve el ascenso directo del campeón y la fase de ascenso con cuatro equipos, del que saldrá el segundo ascendido y el equipo que promocionará. Partiendo con un equipo nuevo, este cambio puede beneficiar al Alicante, pues “prima llegar en buen momento al final” y mantiene a más equipos en la pelea en “una carrera de fondo”.

Para el oscense la etapa en Ibiza ha sido “muy nutritiva” y le ha enriquecido en todos los planos, tanto en el de jugador como en el de enfermero, pues ha estado compatibilizando las dos labores.

Como jugador ha aprendido a gestionar mejor las situaciones y también a asumir su sitio en un equipo: “saber cuándo hay que dar un paso atrás o dar un paso adelante” o cuándo hay que “exigir a los compañeros o cuando dar espacio”.

Sentirse importante

Señala que al comienzo le costó un poco hacerse a la categoría y que con estos dos años se ve “más centrado”, conocedor de rivales, pistas... Además, señala que en Ibiza el bloque se ha mantenido estos dos años y ello ha ayudado a rendir más.

Broto señala que asumir los roles es algo necesario y que repercute en el juego porque permite no estar pendiente de otros aspectos y rendir mejor. Después de salir de casa, ha logrado sentirse importante, que se cuente con él y se le valore. Y es que hace falta ganarse que los compañeros crean en uno y se respete su voz.

Comenta que la División de Honor Plata se presenta muy abierta y con muchos aspirantes a pelear por los objetivos importantes, como los descendidos Guadalajara y Cisne y otros equipos como Burgos, Ibiza, un Oviedo que ha fichado a Carlos Ruesga entre otros, Málaga o Antequera. Cree que “sobre el papel todos son duros. Luego hay que ver cómo se gestionan los equipos”, que no sólo es una cuestión de poner nombres sobre un papel, sino que hace falta “cuadrar roles” y saber “explotar” todo.

Broto aún no sabe cómo jugará el Eon Alicante, aunque Fernando Latorre es un técnico que ha apostado mucho por las defensas abiertas y por correr, en Benidorm. Es algo que exige mucho al portero, que puede encontrarse con bastantes lanzamientos de 6 metros y que necesita aportar al equipo.

Cree que lo importante es que el equipo “siempre tenga a un portero con la flecha hacia arriba”. Por ese lado, ve dos porteros distintos en Marco Krimer y en él. Y señala que en Ibiza ha conseguido sentirse bien y parar lanzamientos de todas las posiciones.

El 1 de agosto se pondrá en marcha la pretemporada y Broto cuenta que por ahora va a dedicarse plenamente al balonmano, sin descartar compatibilizarlo más adelante con su profesión de enfermero.

Y ya tiene incluso calendario liguero, sorteado este martes. El Eon Horneo Alicante visitará en la primera jornada al Trops Málaga.