Balonmano

balonmano/asobal

El Bada Huesca cae en un duelo de poder a poder (32-31)

Anaitasuna se lleva un choque con alternativas y bien jugado por parte de ambos equipos

Charly Pérez lanza ante Juan Bar.
Charly Pérez lanza ante Juan Bar.
EDUARDO SAN NIETO/LOF

El Bada Huesca ha caído derrotado en los últimos instantes de un partido intenso en Pamplona. Anaitasuna tuvo el acierto para deshacer el empate en los últimos segundos, después de un duelo con alternativas, jugado de poder a poder. Bada ha estado bien, pese a algunas pérdidas de balón, pero su rival también ha realizado un buen encuentro. Al final, cualquiera podía llevarse los puntos y se han quedado en casa.

Ha comenzado el partido con Bada errando lanzamientos y Anaitasuna poniendo un 3-0 rápido. Pero el equipo oscense, tras alguna precipitación, ha empezado a frenar a los navarros con su defensa y las paradas de Terçariol. Pronto ha llegado un parcial de 4-0 para el Bada que le ponía por delante por primera vez, forzando las pérdidas de los navarros y encontrando buenos lanzamientos de la primera línea (7-8).

Tras un tiempo muerto navarro y cambios en la primera línea oscense, el Bada ha perdido balones en el empeño por conectar con Rodrigo en el pivote y Anaitasuna ha recuperado el tono. Se ha entrado en un final de primera parte nivelado, con ambos equipos jugando con fluidez y criterio atacante e intercambiando goles. Domingo asumía esa labor en el Bada. Y como Terçariol seguía parando, el equipo pudo irse al descanso por delante con un 13-14 anotado por Miguel Malo desde 7 metros ya con el tiempo cumplido.

En el arranque de la segunda parte a ambos les ha costado marcar, con las porterías muy acertadas. El Bada ha conseguido coger una pequeña renta de dos  (18-20) atacando con criterio ante una defensa abierta (4:2) de los navarros. Pero el duelo estaba muy vivo y podía fluctuar en cualquier momento, como ha sucedido. 

Anaitasuna ha encontrado fluidez en una primera línea muy agresiva hacia 6 metros y acertada con Albizu, Elustondo o Moreno. Se ha puesto  por delante con 23-22. Ha aguantado Bada en un intercambio de goles y empates sucesivos e incluso ha llegado a ponerse por delante (26-27) ante unos navarros que empleaban fugazmente un séptimo atacante vaciando la portería.

Se ha llegado a loos cinco minutos finales con empate a 28. Bada ha incurrido en un par de pérdidas y un 30-28 ha amenazado con matar el choque. Pero Miguel Malo tras forzar un 7 metros y Terçariol desde su portería han equilibrado la balanza otra vez (30-30). Aún se ha visto otro gol para cada uno en pleno de acierto de Bazán y Dijá. Y casi sin tiempo Anaitasuna ha marcado desde el extremo y Bada realizado un lanzamiento muy forzado que ha parado el portero local y otro final ya muy escorado. No pudo sumar Bada, que lo tuvo muy cerca y volvió a competir bien, pero sin premio.

Helvetia Anaitasuna: Terçariol (1) Adriá (5), Cordiés (4), Dija (5), Rodrigo (3), Domingo (3), Charly Pérez (4) - equipo inicial- Gucek, Miguel Malo (5 2p), Floris, Ian Moya, Óscar García, Osadchyi (1), Arguillas (ps)

Helvetia Anaitasuna: Bar, Gastón (4, 1p), Bazán (2), Edu Fernández (5), Albizu (6), Bonanno (2) y Ganuza (3) - equipo inicial- Aitor García (3), Elustondo (2), Moreno (3), Ortiz, Redondo (2, 1p), Iñaki Martínez (ps).

Parciales: 3-0, 5-3, 7-6, 8-8, 10-9, 13-14 (deswcanso), 15-17, 18-20, 22-22, 25-24, 28-28, 32-31.

Árbitros: Alejandro Hoz y Axel Riloba. Excluyeron a los locales Moreno, Bazán y a los visitantes Cordiés y Gucek.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Anaitasuna.