Balonmano

LIGA ASOBAL

Bada Huesca busca una victoria para terminar la primera vuelta

Los oscenses visitan este miércoles a Torrelavega en el último partido del año y José Nolasco e Ian Moya han analizado este martes el choque

Nolasco y Moya, durante la presentación del partido
Nolasco y Moya, durante la presentación del partido
A.H.

Bada Huesca despide este miércoles la primera vuelta y el año competitivo en la pista del Torrelavega. El equipo viaja este martes a primera hora de la tarde, tras su único entrenamiento esta semana, y el miércoles a partir de las 20 horas disputará el partido para tratar de terminar la primera vuelta de la mejor manera posible. Son baja por lesión Gerard Carmona e Ignacio Suarez, que el domingo ante el Barcelona recayó de su lesión muscular.

Un partido importante sobre todo por llegar al parón navideño con un buen sabor de boca y con dos puntos más en el zurrón, lo que colocaría al equipo en una zona tranquila de la tabla para irse de vacaciones (hasta después de Reyes) con otro ánimo.

Este martes han presentado este partido el técnico del equipo, José Francisco Nolasco, y el extremo Ian Moya. El entrenador ha hablado en primer lugar del partido del domingo ante el todopoderoso Barcelona. “No hay que darle muchas vueltas, pero sí que hubo cosas que son difíciles de entender, errores que no podemos cometer, no contra el Barcelona, contra cualquier rival”.

Se ha referido también a la baja de Ignacio Suarez. “Ha recaído y no está para el partido, pero sí estará para la vuelta al trabajo de pretemporada en enero. Es relativamente poco importante la lesión, pero está claro que nos condiciona de nuevo para este partido”.

Queda un partido para terminar la primera mitad de la liga, y Nolasco ha explicado que, como por desgracia ha ocurrido más veces, las bajas les han limitado. “Hemos tenido más veces este tipo de primera vuelta, en la que hemos tenido que ir poniendo parches por las lesiones. Tienes expectativas importantes, pero luego llegan las bajas. Ignacio está llamado a ser protagonista y no lo hemos tenido, por ejemplo, y eso va afectando. Hemos tirado mucho del segundo equipo, gracias al buen trabajo que se hace en la base, pero está claro que nos ha afectado”.

Por eso, el técnico ha dejado claro que el parón va a venir muy bien. “Recuperaremos a los lesionados y podremos darle más forma al equipo. Hemos ido poniendo parches y pese a todo estamos ahí, pero está claro que nos vendrá bien parar y recuperar. Al final buscamos estabilidad, equilibrio”.

Y llega un partido para el que solo tienen un día de preparación, aunque el técnico ha señalado que Torrelavega está igual. “No podemos inventar nada, y se trata de ver vídeo, conocer al rival y hacer un plan de partido. El trabajo táctico es pequeño y vamos a lo que tenemos hecho, a lo que mejor nos va, con esos aspectos del rival en los que hay que incidir y que marcan también la forma de jugar determinadas situaciones”.

Sobre los cántabros, Nolasco ve un equipo potente pero al que se le puede echar el guante. “El año pasado lo hicieron muy bien. Tienen jugadores con experiencia, han incorporado a otros de alto nivel, con calidad, como Pareces, Muñoz, Rubiño, Aja… Tienen esa experiencia que se traduce en calidad. Son potentes en defensa, y tanto el repliegue como el salir al ataque lo hacen muy rápido. Además inciden en los arrastres de la defensa rival para generar unos contra uno”.

También ha recordado que han jugado tres partidos en la pista cántabra, entre liga y copa, y que han ganado los dos de liga, pese a que es una pista pequeña con mucho ambiente”.

Y siguiendo con el análisis del equipo naranja, ha declarado que “están igual que nosotros más o menos, con un punto más. Sobre el papel, a nivel estadístico, ellos están bien en casa y nosotros también fuera, pero luego tienen que ver muchos factores. Si nuestros porteros o nuestra defensa tienen el día podemos ganar, si ocurre al contrario tendremos problemas. Tanto ellos como nosotros no estamos siendo muy regulares. Pero tenemos claro que nos tiene que salir un muy buen partido para ser competitivos, y ya hemos tenido partidos así. Podemos ganar, podemos competir de tú a tú, pero también sabemos que somos irregulares”. Por último, ha señalado que no hay más bajas de las ya citadas, pero que sí tiene varios jugadores tocados que le están echando muchas “narices” en esta recta final del año.

Por su parte, el extremo Ian Moya ha comenzado opinando sobre su situación en esta primera vuelta, en el que le ha tocado jugar en diferentes puestos. “Han llegado lesiones y ha tocado jugar en diferentes puestos. Yo jugaré donde toque aunque está claro que mi puesto natural es el extremo izquierdo. Al final no es una locura porque estoy acostumbrado en toda mi trayectoria a jugar en diferentes puestos. Ahora volvemos a tener dos bajas y vamos a ver qué tal se nos da Torrelavega”.

También ha señalado que necesitaba que le saliera un buen partido, como ocurrió ante el Barcelona, que le dejó “contento”.

Y de cara al partido de este miércoles, ha señalado que “es importante puntuar. Es un pabellón complicado, un rival que está cerca de nosotros en la tabla, nos saca solo un punto, y ganar y sumar catorce puntos sería dar un golpe sobre la mesa antes de que llegue el parón”.