Balonmano

balonmano/asobal

Nolasco: "No estamos suficientemente lejos de abajo para estar tranquilos"

Valora la primera vuelta, pese a unos tres últimos partidos en los que se perdió "la esencia", y  espera mejorar en la segunda

El cuerpo técnico del Bada Huesca, con Miguel Santolaria en Mírate.
El cuerpo técnico del Bada Huesca, con Miguel Santolaria en Mírate.
J. G.

El técnico del Bada Huesca, José Nolasco, hace un balance positivo de la recién terminada primera vuelta de la liga y ofrece su perspectiva para la segunda, que dará comienzo ya en el mes de febrero. Ha comparecido este viernes en Mírate, patrocinador que viste al cuerpo técnico del equipo desde hace ya una década.

Nolaco destaca que el equipo oscense está “compitiendo” y es un equipo “identificable”. Y considera que la situación les sitúa en la última posición de un “pelotón” de equipos en la zona media de la tabla, pero sobre todo, que hay “tres equipos descolgados. Es lo que interesa, pero pueden incorporar jugadores y sumar puntos y que algún equipo de ese pelotón se vaya abajo”.

Por ello dice que “no asusta la clasificación”, pero si que no está “lo suficientemente lejos para estar tranquilos” y que hay que tratar de conseguir “20 ó 22 puntos cuanto antes” para que el margen sea ya claro.

Nolasco cree que la primera vuelta debe servir para “reflexionar y que ello sirva de guía en enero”. Se trata de ver donde están “acertando” y donde no están haciendo “lo suficiente” para elevar el nivel y que los rivales tengan aún más dificultades a la hora de medirse al Bada Huesca.

Nolasco comenta que el equipo era “el tercero menos goleado hasta los tres últimos partidos”, pero que en estos ha encajado muchos goles. Cree que en este tramo final el equipo “ha perdido esa esencia” y espera recuperarla y mejorar.

En ese sentido comenta que la defensa debe “hacer más golpes francos y hacer un buen repliegue”. Y que si se consigue les facilitará también la opción de correr más al contraataque.

Nolasco consdiera que el equipo ha estado “fuera mejor que en casa” y señala que podría ser por los rivales que han tenido, sea por nivel o porque se les daba mejor, pero cree que sobre todo el equipo juega con menos presión a domicilio. “fuera nos quitamos esa peso de tener que ganar sí o sí, nos dejamos llevar, tenemos menos presión y jugamos más libres. En casa estamos más atenazados. Hay mucha juventud, muchas ganas de hacerlo bien en casa y hay que buscar un equilibrio” para que eso no suponga un lastre.

El entrenador del Bada cree que la “evolución de equipo va a venir de la evolución de los jugadores, que van a ir progresando. Considera que los jugadores que han estado lesionados y no han podido aportar apenas como Óscar García, Ignacio Suáez y Gerard Carmona van a ser “los fichajes invernales”.

Comenta que ha habido muchos jugadores que han crecido durante este tramo, como Frank Cordiés, Domingo Luis o Rodrigo Benites, alguno como Charly Pérez que ha asuido más responsabilidad de la que le correspondía en un inicio y otros jugadores ya con trayectoria en el equipo y en el balonmano que han complido y aportado lo que se esperaba.

En enero espera tener a todos los jugadores disponibles, salvo a Gerard Carmona. El equipo volverá el día 7 a los entrenamientos y realizará varios amistosos antes de la vuelta a la liga.

Nolasco avisa de que la segunda vuelta siempre es “inestable” y la “regularidad desaparece”. Por tanto, deben estar muy centrados en el trabajo.

Miguel Santolaria por parte de Mírate contó que llevan diez años vistiendo al cuerpo técnico, siempre con un estilo sport En esta ocasión con la marca Franklin Marshall, que quiere mostrarse con fuerza a través del balonmano.

Leo Terçariol, con Brasil

En enero volverá a estar con la selección brasileña el portero del Bada Huesca, Leo Terçariol. Los brasileños se concentran el 26 de diciembre en Sao Paulo, para después disputar un torneo de preparación en Francia, ante el equipo galo y Túnez a comienzos de 2024 y afrontar en Buenos Aires el torneo clasificatorio para el mundial desde el 14 de enero, donde se otorgarán tres plazas. Brasil tiene tambiénpendiente su clsaificación en el Preolímpico en un grupo con España y Hungría. l