Balonmano

BALONMANO / SEGUNDA NACIONAL

Oscatech Huesca, líder al acabar el año

El filial del Bada, con un bloque muy joven, está consiguiendo excelentes resultados

Los jugadores del Oscatech Huesca, durante un tiempo muerto.
Los jugadores del Oscatech Huesca, durante un tiempo muerto.
S.E.

El Oscatech BM. Huesca, filial del Bada, cierra el año como líder de la Segunda Nacional de balonmano en el grupo aragonés. Es una buena noticia en el club y la confirmación de la buena marcha de la cantera, que forma cada vez más y mejores jugadores en Huesca.

El equipo oscense marcha primero después de nueve partidos, con siete victorias y un empate y un derrota.

La pasada campaña fue subcampeón de la competición en el sector aragonés que disputan los cuatro primeros.

Sin marcarse una obligación, el equipo ha aumentado su plantilla en número y mantiene la filosofía de formar jugadores y de mirar al primer equipo.

Por segundo año, Lucas Calvo, coordinador de la cantera oscense, es el encargado de llevar al equipo.

Cuenta que la filosofía del club es que los equipos trabajen de forma similar al Bada Huesca. Él está también con el primer equipo y comenta que el Bada, el Oscatech y el juvenil A comparten una idea de juego, una idea de defensa y dotar al jugador de unas herramientas para el juego y que vaya adquiriendo riqueza para seleccionar.

Huesca ya cuenta con un grupo de “jugadores con proyección importante” y que gracias a la labor realizada se va “recogiendo lo sembrado”. Y comenta que tras la pandemia hay que insistir en la base de la pirámide para seguir creciendo y tener más jugadores.

El Oscatech es un grupo joven en general, aunque cada vez con más jugadores que van entrando en la dinámica del trabajo del primer equipo. Ahí está Pepe Floris, “cada vez más decidido, consistente” y capacitado para asumir minutos importantes en Asobal y que en el segundo equipo consigue algunos minutos que le faltan de competición. Pero también jugadores como Juan Cánovas, que este año ha tenido minutos en Asobal, o Pablo Casterad. Y otros jugadores que también están en dinámica del primer equipo, como Fran Rubio, Ángel Calvo, Lorenzo, Ismael Gabás, Álvaro Acosta o juveniles como Ismel Ursúa, Lorenzo Usieto o Marco Viñau. Lógicamente necesitan trabajo y tiempo.

En el segundo equipo también van tratando de gestionar esa asunción de responsabilidad. La pasada campaña, Calvo cree que los jóvenes tuvieron que dar un paso adelante y en este, haber aumentado la plantilla permite que sea algo más progresivo. Además, tienen ocho juveniles que trabajan y van creciendo con ellos.

Cuenta que el objetivo del equipo es ir semana a semana y conseguir primero asegurar su presencia en la final a 4, cuando llegue, intentar pasar con puntos a la misma (consigue dos el primero y uno el segundo) y ser primeros para poder organizarla en Huesca. De momento, van consiguiendo alejar al cuarto y al quinto clasificado.

La final a cuatro, otra historia

Recuerda que la final a cuatro es muy distinta de la liga regular y hay que “saber jugar partidos contra gente más experimentada y llevar los tiempos”. Tratan de ir ganando tablas durante el año y para ello les son de utilidad los partidos más duros, como el que jugaron en Casetas con un empate a 30. Se trata de estar preparados para esa fase y esos son los encuentros que les sirven. La pasada campaña ganaron dos partidos, pero perdieron el decisivo.

Calvo comenta que en esta liga el equipo ha ido de menos a más en ataque y se va entendiendo lo que se persigue, pero señala que en defensa se ha ido de más a menos y el objetivo es ser más sólidos en ese aspecto.

Por ahora, le pone al equipo un 7, pues cree que aún tiene mucho por avanzar, aunque valora como ha sabido lidiar con las lesiones que ha sufrido.