Balonmano

Liga asobal

Nolasco, satisfecho con la pretemporada invernal de Bada Huesca

El técnico ha hecho balance este lunes en el Centro Deportivo Alameda

Lasauca y Nolasco, en el Alameda
Lasauca y Nolasco, en el Alameda
S.E.

El técnico de Bada Huesca, José Nolasco, ha hecho balance este lunes de una pretemporada en la que los oscenses han disputado cuatro encuentros y, en el lado negativo, han sufrido varias lesiones que desde luego han afectado a estas cuatro semanas de preparación antes de que la competición liguera se reanude este domingo en la pista del Valladolid.

El acto ha tenido lugar en la sede del Gimnasio Alameda, que está finalizando una reforma de sus instalaciones, un buen ‘lavado de cara’, y a Nolasco le ha acompañado el responsable del centro deportivo, Manuel Lasauca, y el gerente del club, Néstor Oliva, que ha introducido el acto.

Lasauca ha explicado que para ellos siempre es un placer colaborar con el club. “Agradecidos siempre al club. Hemos cambiado la iluminación, hemos dejado la instalación perfecta para el equipo y ahora se trata de que ellos aprieten en esta segunda vuelta de la liga”.

El técnico también ha valorado el hecho de poder contar con el Alameda para el trabajo de gimnasio, algo fundamental. “Para cualquier equipo es importante el trabajo de gimnasio, pero para nosotros es fundamental. El trabajar aquí influye de manera determinante en que podamos mejorar, crecer. Es una labor como digo muy importante que sin ellos no podríamos realizar. Parte de lo que luego se ve en la pista en cada partido no sería posible sin este trabajo de potencia y de fuerza que hacemos aquí”.

Y en un primer balance de esta preparación, el técnico ha preferido tirar por la calle optimista. “Han sido cuatro semanas de menos a más, con un trabajo de fuerza a nivel físico, con cargas. Y ahora los jugadores llegan bien, con velocidad y fuerza. Y en la pista, hemos tratado de mejorar aspectos ofensivos y defensivos. Todo eso luego había que ir reflejándolo en los test, en los amistosos. Ahí también hemos ido de menos a más para llegar lo mejor posible a este domingo”.

En el lado menos positivo, unas lesiones que parecen ser el pan nuestro de cada día para este club. “Hay variables que no controlas como el hecho de que jugadores se vayan con su selección, y sobre todo las lesiones, recuperaciones que se retrasan… todo son condicionantes. Pero dentro de eso estamos satisfechos y el trabajo específico ha ido mejorando. De los amistosos pienso que salimos reforzados, pese a las bajas. Ojalá no hubiéramos tenido internacionales, Ignacio estuviera ya ok, Charly no se hubiera lesionado, Leo tampoco, pero con todo eso como digo estamos contentos”.

También ha señañado como una meta importante conseguida estas semanas el que jugadores menos habituales hayan tenido más oportunidades. “Hemos reforzado cosas y había objetivos secundarios como dar más protagonismo a ciertos jugadores. Pepe sufrió un esguince con Anaitasuna y no pudo jugar con Toulouse, pero antes sí que jugó, igual que Danylo o Junior, les ha ido muy bien. Luego las lesiones te obligan a hacer otras cosas, pero como digo, hemos ido de menos a más”.

Y afrontan la segunda vuelta tras una recta final de la primera en la que los resultados no acompañaron y les metieron cerca de zona peligrosa. “El tramo final era complicado y aunque no hemos estado ahí el resto de la liga, nos metimos duodécimos, pero está todo apretado y la zona media alta está a muy pocos puntos. Está claro que es importante cómo arranquemos la segunda vuelta. Y sabiendo además que siempre las segundas vueltas son distintas, con cosas diferentes, urgencias…. Nosotros somos un club estable, que planifica a largo plazo y vamos a ver si eso nos hace ser competitivos desde el primer minuto”.

Ha reconocido que las lesiones han afectado al aspecto físico de la plantilla, lo que ha llevado a ir modificando cargas y sesiones de entrenamiento para que unos no se pasaran de esfuerzo y otros no fueran demasiado relajados.

Entrando en nombres propios, ha explicado que Rodrigo ha vuelto bien de su convocatoria con Brasil, donde ha jugado menos de lo esperado, y sobre los lesionados, ha analizado cada caso. “Con Leo estamos a la espera de una resonancia para concretar, pero serán dos o tres semanas. Ignacio esperamos que tenga el alta ya esta semana. A Charly también le quedan dos o tres semanas, y en el caso de Gerard, es de más largo recorrido su lesión, aunque ya está en el proceso de recuperación”.

Y en estas semanas ha trabajado con el grupo el portero Gabor Decsi, del que Nolasco ha anunciado que trabajará con el grupo todo febrero. “Estamos atentos a jugadores jóvenes para verlos y seguirlos. Ahora mismo no nos planteamos nada, y en el futuro lo vamos a seguir. Pero también va a estar con nosotros todo el mes de febrero para que siga adaptándose a nuestro juego. Tiene que estar tranquilo, demostrarnos lo que lleva dentro y a final de febrero veremos. Se trata de que pruebe y siga trabajando”.

Volviendo a la segunda vuelta de liga, espera evolución. “Sobre todo espero que los jugadores con más peso no den pasos atrás, y de los jóvenes, que se vea evolución. Así tendremos un equipo más completo. Lo que más me gustaría es que los lesionados se recuperen lo antes posible y recuperen el nivel que tenían antes de lesionarse”.

En cuanto a objetivos, mejorar. “Estamos solo a tres puntos de poder luchar por estar arriba. La meta primera es mejorar el noveno puesto del año pasado y poder llegar a una posición más alta. También sabemos, viendo la primera vuelta, que la recta final va a ser muy dura, así que hay que hacer las cosas antes”.

Y sobre situaciones de clubes como Ademar León, con problemas económicos, ha terminando ensalzando el modelo del club oscense. “La profesionalización de Asobal es un paso adelante, para ofrecer al anunciante, al esponsor, algo seguro y fiable, que no se relaciones con cosas negativas. Nosotros hacemos las cosas bien, con un presupuesto coherente. No fichamos sin pensar, y toda esa coherencia espero que luego tenga su premio en forma de seguir en la liga Asobal. Y espero que el resto de clubes también sean solventes y consigamos entre todos una liga competitiva pero también responsable”.