Balonmano

BALONMANO / ASOBAL

El Bada Huesca comienza con victoria la segunda vuelta (26-27)

Se impone al final en un duelo contra el Valladolid marcado por la igualdad

Frank Cordiés busca el lanzamiento ante un defensor local.
Frank Cordiés busca el lanzamiento ante un defensor local.
CÉSAR MIGUELA

El Bada Huesca ha comenzado la segunda vuelta liguera con una victoria en Valladolid (26-27) en un duelo muy igualado y que se ha decantado en las últimas acciones, tras diversas alternativas en el marcador. Los oscenses han realizado un buen trabajo defensivo general y contado con buenas paradas de Dani Arguillas y en ataque han fluctuado entre buenos momentos, con el aprovechamiento de los lanzamientos de Domingo y Cordiés y algunos contraataques, y fases de errores, pérdidas y balones a los palos. Pero en las acciones finales no han fallado y han sumado dos puntos de oro.

Bada comenzó serio en defensa, con contactos, y Valladolid tuvo problemas en su ataque. Lo aprovechó el equipo oscense para tomar renta con claridad atacante y buena conexión con los 6 metros. Puso así un 0-3, además en superioridad, por la primera exclusión local. Arguillas contribuía a mantener la portería a 0 en los primeros minutos. Dimitrievski, desde la línea de 7 metros, metió el primero para Valladolid (1-3).

Los locales fueron reaccionando, con Bada más parado en ataque (3-4). Un balonazo en la cara de César Pérez obligó a cambiar la portería local, donde debutó el chileno Pipe Díaz, pero la reacción local continuó y llegó el empate (4-4). Las tornas habían cambiado y Bada se atascaba, mientras que Valladolid se liberaba y encontraba soluciones, con continuidad (5-4) para el lanzamiento de Toledo o conexión con la segunda línea.

La salida de Dija recuperó claridad para el ataque oscense que volvió a encontrar trayectorias para sus laterales y a jugar con más amplitud (6-6).

Toledo percutía con mucha fuerza en el lateral derecho y se hacía difícil de controlar. El duelo se aceleró y se entró en un intercambio de goles rápido con Dijá y Óscar García haciéndose protagonistas para el Bada (8-8).

Ignacio Suárez reapareció en una primera línea de centrales. Pero Pipe Díaz cazó un par de buenos lanzamientos para cortar la dinámica. Pero dos contraataques recuperaron la ventaja oscense, que se amplió a dos (9-11).

Nolasco movió más el banquillo en el tramo final de la primera parte y pidió un tiempo muerto, pero el equipo no estuvo fino en su ataque entre pérdidas y errores de lanzamiento ante una defensa abietra y Valladolid retomó la iniciativa aprovechándolo con acierto desde los extremos para irse al descanso con un 13-11. Fue un desenlace negativo después de una buena marcha de la primera mitad. Pero todo quedaba abierto para la segunda.

Y el arranque fue muy positivo, con dos goles rápidos y recuperaciones en defensa para equilibrar el duelo (13-13). La defensa oscense recuperaba el tono y eso ayudaba a Arguillas. Y Domingo ponía el 13-14 con decisión. Valladolid pedía tiempo muerto tras tres minutos y medio de juego.

Domingo y Cordiés tiraron de lanzamiento y Valladolid elevó el ritmo y corrió para empezar a marcar. Pero Bada estaba mejor y Adriá a la carrera puso un 15-18 interesante.

Bada se vio en inferioridad por exclusión de Cordiés y se enredó con dos goles a puerta vacía de los pucelanos (18-19).

El duelo estaba nervioso en todos los sentidos, con errores y alguna decisión dudosa. Bada se estrellaba en los postes con mala suerte y se precipitaba sin necesidad. Pero retomaba tres de renta entre todas las dificultades, con la defensa haciendo su trabajo y ahora algo más de suerte en la definición (19-22).

Algunas dudas en ataque generaron problemas y se le señalaron un par de pasivos al equipo. Valladolid recuperó a base de contraataques (22-23). Nolasco pidió tiempo muerto tratando de cambiar la tendencia.

Pero se siguió complicando, pues Valladolid niveló jugando con superioridad (24-24). Se entró, así y con ambos con cinco de pista por una exclusión local en los últimos cinco minutos.

Tras un penalti escamoteado a Miguel Malo, Valladolid se puso por delante, pero Bada igualó a 25.

Malo metió un 7 metros tras un contraataque para el 25-26 y Valladolid respondió igual de inmediato (26-26).

Ya en el desenlace y con apenas un minuto por jugarse Miguel Malo metió un golazo jugando hacia el punto débil para el 26-27. Y Bada aguantó la defensa final con un buen trabajo y Valladolid enredándose y teniendo que lanzar muy forzado y alto. Dos puntos de oro.

Recoletas At. Valladolid: César Pérez, Miguel Martínez (2), Pedro Martínez (1), Calle, Toledo (4), Dimitrievski (1, 1p) y Dimitioski (3, 2p) - equipo inicial- Lima (1), Pipe Díaz (ps), Tarsicio (4), Pisonero (4), Álvaro Martínez (1), Rosell, Camino (3), Manu Garcia (2)

Bada Huesca: Arguillas, Adriá (4), Cordiés (3), Rodrigo (3), Malo (8, 6p), Domingo (5), Ian Moya (2) - equipo inicial- Gucek, Dija (1), Óscar García (1), Suárez, Osadchyi, Floris, Samuel Cordiés.

Parciales: 0-3, 4-4, 6-6, 8-8-, 9-10, 13-11 (descanso), 15-16, 19-20, 19-21, 21-23, 24-24 y 26-27.

Árbitros: Roland Sánchez y Josep Millán. Excluyeron a Cordiés (2), del Bada, y a Pedro Matrínez, Rosell, Camino y Dimitrievski, el Valladolid.

Incidencias:El Bada jugó con su segunda equipación, blanca y verde y un brazalete verde, coincidiendo con la celebración del día de apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer.