Balonmano

balonmano/asobal

Un Bada Huesca colosal derriba al Logroño (36-32)

En un partido espectacular en ataque, su defensa en la segunda parte fue la que le permitió marcar distancias

Rodrigo Benites, en acción en el pivote.
Rodrigo Benites, en acción en el pivote.
LAURA AYERBE

El Bada Huesca ha conseguido contra el Logroño su mejor victoria de la temporada en un partido colosal (36-32). La primera parte fue de intercambio trepidante de goles, con un Miguel Malo estelar en el bando oscense (17-16). Y la segunda fue la que rompió el duelo, gracias a la mejoria defensiva de los locales, que consiguió parar el ritmo de los riojanos. El ataque oscense siguió brillante, con lanzamiento exterior y sabiendo atacar la defensa abierta y a la desesperada de los visitantes en el final.

Bada sufrió una exclusión muy temprana por lanzamiento contra el portero de Adriá. Capeó la situación,pero Logroño tomó ventaja con su poderío lanzador exterior y buena definicion desde el extremo (3-1).

Pero respondió Bada con la decisión de Miguel Malo y el lanzamiento de Cordiés (3-3). El partido estaba muy rápido, casi demasiado para los intereses locales, con Logroño tratando de llegar en carrera para explotar su fuerza física.

La defensa oscense tampoco estaba muy ajustada en el inicio, con agujeros a la mínima que circulaba el balón (3-5) y era el ataque el que tiraba del equipo, con buena conexión con pivote y lanzamiento (5-6).

Miguel Malo estaba inspirado y líder y el equipo seguía haciendo la goma. Subió la defensa 6:0 el Bada y logró un robo y romper la dinámica para empatar (9-9) y seguir machacando en el juego con pivote (10-9). Frenar el uno contra uno era vital para mejorar el rendimiento defensivo ante percutores como El Korchi o Palomino.

Con 11-11 Ignacio Suárez fue el primer refresco para la primera línea del Bada. El ataque seguía bien y la defensa, algo blandita. Lo mismo le pasaba a Logroño y el duelo seguía empatadao (12-12) en carrusel de goles.

Suárez puso por primera vez dos de ventaja para el Bada (14-12). Pepe Floris salió para aportar fuerza defensiva y Logroño se enredó y falló lanzamiento ante un Arguillas acertado. Pero Ahly también paraba en el otro lado.

Volvió la igualdad, tras un par de ataques con pérdidas oscenses (14-14). Y Miguel Malo, haciendo destrozos con sus fintas, ponía el 15-14, respondido por Palomino tirando de fuerza. Siguió el intercambio entre goles de los centrales jugando en un lado y laterales percutiendo o lanzando en el otro (16-16). Miguel Malo desde 7 metros metía su séptimo gol y llevaba el duelo al descanso con 17-16. Todavía se esperaba a las defensas.

La segunda parte no varió mucho el panorama en su inicio. Había intercambio de lanzamientos, ahora con Domingo como cañonero local (19-19). Ambos equipos parecían decididos a trabajar más en defensa y a elevar la dureza. Pero no a bajar el ritmo o a renunciar a correr (21-20).

Bada empezó a estar más activo y a obligar a Logroño a pensar más con su disuasión y eso empezó a provocarle alguna pérdida, que permitió a los locales correr al contraataque (22-20). Logroño intentó responder igual en defensa, pero se vio con un 24-21 que le llevó a un tiempo muerto a los diez minutos de la segunda mitad.

Domingo siguió cañoneando y el Bada corriendo para poner un 26-22. La defensa empezaba a tragantarse a los riojanos, que abrieron su defensa a una 5:1 para cambiar la dinámica.

Bada la atacó con mucha calma y apoyado también por el lanzamiento de Cordiés y con 29-24 Miguel Velasco pidió su último tiempo muerto aunque restaba casi un cuarto de hora.

Pero no hallaba modo de parar el lanzamiento oscense. Optó por la mixta sobre Domingo, lo que dejaba el peso del juego en Malo y Suárez con espacio. Supieron manejarse.

Nolasco pidió tiempo muerto con 32-27 en busca de claridad. Logroño iba a ir casi a la desesperada, con defensa individual. Bada se enredó,perdió dos balones y le dio un poco de vida (32-29). Había que seguir y cometer pocos errores. Logroño se puso a dos (32-30) y el duelo entraba ya en otra dinámica. Entró así en los cinco últimosminutos.

Adriá rompió la sequía (33-30). Logroño seguía resistiéndose y con 33-31 Nolasco pidió tiempo con dos minutos y medio por jugarse. La jugó perfecto y halló autopista para Miguel Malo. Adriá remató a la contra (35-31). Al final, 36-32.

Bada Huesca: Arguillas, Adriá (6), Cordiés (4), Rodrigo (5), Gucek, Domingo (6), Ian Moya (2) - equipo inicial- Miguel Malo (8, 2p), Ignacio Suárez (3), Óscar García (2), Osadchyi, Pepe Floris, Álvaro Acosta.

Logroño: Ahly, Túa (2), Zaja (4), El Korchi (6), Uríos (1), Palomino (8), David Cadarso (4, 1p) - equpo inicial- Soler (6), Preciado (1), Ponciano, Modi, Edu Cadarso.

Parciales: 3-4, 7-8, 10-10, 12-12, 14-14, 17-16 (descanso), 19-20, 23-21, 28-23, 32-27, 32-30, 36-32.

Árbitros: Alejandro Hoz y Axel Riloba. Exclusiones: Adriá, Rodrigo (2), Gucek, Osadchyi, Suárez, del Bada, y Zaja, Uríos (2), Soler, Preciado, del Logroño.

Incidencias: Excelente ambiente en el Palacio de Deportes. Se rindió homenaje a la Policía Nacional por sus doscientos años de servicio.