Balonmano

balonmano/asobal

Bada Huesca, incapaz de parar al Puente Genil (43-32)

Los oscenses ceden casi desde el inicio ante un rival decidido y muy acertado

Ignacio Suárez, en acción en Puente Genil
Ignacio Suárez, en acción en Puente Genil
LOF

El Bada Huesca ha perdido en Puente Genil en una tarde en la que ha sido incapaz de hacer frente a un rival muy acertado, al que no ha podido frenar en ningún momento (43-32). Los cordobeses siempre han encontrado a sus lanzadores, a su pivote o a sus extremos en buenas condiciones y, además, han logrado correr ante las pérdidas oscenses. El ataque oscense ha sido aceptable, pero no suficiente.

Puente Genil encontró a su pivote en el inicio y Bada perdió un par de balones en su intento de conexión con el suyo. Arguillas empezó parando, lo que evitó que Puente Genil abriera hueco (2-1), pero el portero se hizo daño muy pronto y tuvo que sentarse y dar paso a Pablo Casterad momentáneamente.

La defensa oscense comenzó a conseguir algunos éxitos con más anticipación. Pero Álvaro de Hita paraba en la puerta pontana algunos de los lanzamientos de los laterales oscenses Cordiés y Domingo, que habían sido los autores de los primeros goles oscenses (4-3).

Arguillas volvió a la portería oscense. Y el duelo entró en un intercambio. A Bada le faltaba algo de acierto (6-4), aunque comenzaba a alcanzar los 6 metros para sacar penaltis (6-5) y Domingo seguía lanzando y goleando (6-6).

Pero no conseguía cortar la conexión con el pivote local y sufría con algún contraataque tras pérdida y con el lanzamiento lejano del zurdo Aizén con trayectorias largas (9-6).

Con 10-7 pidió tiempo Nolasco, al que no le gustaban las impresiones. El ritmo convenía más a los locales. Bada debía corregir las pérdidas y ganar contundencia atrás.

Pero no lo consiguió, pese a tener una superioridad. Aizén se hizo una pesadilla con su chut y Nolasco metió primera línea de centrales con Malo, Suárez y Óscar García, pero la tendencia no mejoró. Bada no marcaba, perdía balones y eso le castigaba en los contraataques. Se mascaba la tragedia  (16-9).

Ignacio Suárez consiguió un par de goles que daban oxígeno, pero Aizén hacía lo que quería con su lanzamiento (17-10). Con un 18-10 y el equipo grogui pidió tiempo muerto Nolasco.

Pasó a una 3:2:1 que le duró nada, pues Gucek se fue excluido casi al momento de implantarla. Puente Genil llegaba también con fluidez al exremo de Keita.

Bada no lograba frenar la facilidad goleadora local, aunque al menos encontró gol con los lanzamientos de Suárez, secundado por Óscar García (21-15).

Pero el acercamiento no se concretó en el final, sino que Puente Genil se fue con un comodísimo 23-15 al descanso. La defensa con el avanzado tampoco funcionaba ante la decisión local. Hacía falta un cambio muy radical en la segunda parte para tener opción a algo.

Una exclusión injusta de Benites mermó pronto al Bada en el arranque. El ataque conseguía estar más certero, a circular con acierto para sus lanzadores, pero Puente Genil respondía y volvía a conseguir correr (27-19). Ello suponía que nada cambiaba y que cada vez quedaba menos tiempo. El duelo al menos estaba rápido y Bada ponía un 28-22. Pero necesitaba algo de defensa para tener alguna mínima opción y es que Puente Genil seguía llegando al pivote con facilidad excesiva.

Los ocho de distancia volvieron al marcador. Bada ni siquiera tenía suerte en las decisiones arbitrales ni en los rebotes.

No había manera y es que Aizén, Janosi o Ribeiro tenían el día en el lanzamiento y Bada no era capaz de pararles ni tampoco a Arsenashvili en el pivote (33-24). Y en la portería de Puente Genil Ben Tekaya también paraba.

Con 34-24 pidió tiempo Nolasco, quizá más para minimizar daños que para buscar la victoria, que era ya quimérica.

El Bada intentó una defensa abierta otra vez, pero era ya más una cuestión de cambiar la dinámica. Pero ni eso pudo. Nolasco, al menos, dio minutos a Samuel Cordiés, a Pablo Casterad o a Álvaro Acosta.

El marcador siguió creciendo sin que las distancias apenas variaran y el partido acabó con un 43-32 que lo decía todo.

AX Puente Genil: De Hita, Keita (3), Boskos (3, 1p), Arsenahvili (7)Ribeiro (4), Aizén (8), Cuenca (3) - equipo inicial- Silva, Janosi (7), Bernabéu (4), Sousa (1), Jung (1), Ben Tekaya (ps), Medina (1, 1p) Cabello (1).

Bada Huesca: Arguillas, Adriá (1), Cordiés (2), Gucek, Rodrigo (4), Domingo (7), Ian Moya (2) - equipo inicial- Malo (6, 2p), Ignacio Suárez (9, 1p), Óscar García (1) Floris, Samuel Cordiés, Casterad (ps), Osadchyi, Acosta .

Parciales: 2-2, 5-4, 10-8, 15-9, 20-13, 23-15 (descanso), 27-19, 31-23, 35-25, 36-26, 40-30 y 43-32.

Árbitros: Miguel Martín Soria y Jesús Álvarez. Excluyeron a Domingo, Gucek, Rodrigo, Samuel Cordiés y Acosta, del Bada, y a Arsenashvili, Silva y Sousa, del Puente Genil.