Balonmano

BALONMANO/ASOBAL

Bada Huesca vuelve a hacer feliz al Palacio (37-30)

Gran actuación ante Benidorm, que decayó ante la defensa y el empuje oscense en la segunda mitad

Adirá Pérez, magnífico todo el partido.
Adirá Pérez, magnífico todo el partido.
VERÓNICA LACASA

El Bada Huesca vivió una enorme fiesta en el Palacio de Deportes, con una victoria magnífica contra Benidorm (37-30) en el día de la presentación de su cantera. El equipo, siempre bien en ataque, encontró la defensa y la portería para frenar a su rival en la segunda parte y acabar machacándole. Antes todo había apuntado a un duelo igualado hasta el final. 

Dos contraataques rápidos del Benidorm pusieron un 0-2 en apenas un minuto, con Bada errando en ataque. Miguel Malo metió el primero para los locales.

La defensa oscense sobre el pivote Moscariello se endureció y comenzó a tener algún éxito (2-4). Pero Sinfín le advertía de que iba a elevar el ritmo todo lo posible y se entró en un intercambio de goles. Un contrataque sostenido de libro del Bada llevó al 5-5, metido por Adriá.

La actividad defensiva del Bada era notable, se llegaba a las ayudas y con ello y el equipo lanzado en ataque llegaba su primera ventaja (6-5).

Pero el portero visitante Witkowski empezó a parar para sostener el empate a 7. Los oscenses perdieron dos pases al pivote con cierta polémica y Benidorm lo aprovechó al contraataque para poner un 7-9.

Bada tenía el lanzamiento de Cordiés, pero respondía Benidorm llegando a los extremos y definiendo. Nolasco paró el partido con 8-11 y el central Valles haciendo daño con su conexión con la segunda línea.

Metió Bada a Dija y Suárez en la primera línea en busca de más movilidad. Pero los palos y la portería le impedían acertar.

El equipo necesitaba más de la defensa, que había perdido la intensidad inicial, y de la portería, donde Arguillas relevó a Terçariol. Benidorm mandaba en el duelo (10-13).

Siguió el intercambio de goles, con Adriá artístico para sortear al portero desde el extremo (12-14). Benidorm encontraba cierta facilidad para el lanzamiento o para llegar al pivote y jugó con acierto una superioridad (13-16).

Con Arguillas aportando algunas paradas, la defensa algo mejor y Benidorm lanzando forzado, el equipo oscense, enganchado al lanzamiento exterior de Domingo y al de Adriá desde el extremo, igualó a 16 el tanteador. E Ignacio Suárez mandó un obús en apoyo a la red para el 17-16.

Benidorm jugó algo mejor el final y se alcanzó el descanso con 17-18 en el marcador y todo abierto. Bada había reaccionado, pero aún necesitaba un punto más de defensa y quizá también de relevos desde el banquillo.

Uno de los cambios en la segunda parte fue la entrada de Óscar García en la defensa. Tras encajar un gol, el Bada daba la vuelta al tanteo con tres seguidos, con decisión hacia los 6 metros y lanzamiento (20-19).

Pero el partido estaba muy movido y Benidorm se empeñaba en acelerarlo al máximo, jugando casi siempre a la carrera como primera opción. Un paradón de Arguillas y un contraataque posterior sirvió para poner un 22-20 desde el que inquietar a Beidorm, pero no se puso nervioso y empató, ayudado por un despiste oscense en el repliegue (22-22).

Bada siguió encontrando a un Adriá infalible y recuperó ventaja, con Miguel Malo fino a la hora de generar y una parada de Arguillas para dar aire. Con un 25-23 pidió tiempo el Benidorm a los 12 minutos de la segunda mitad.

Una buena defensa y otro gol de Adriá pusieron tres de distancia (26-23). Benidorm jugó con acierto con el pivote Zhukov para seguir en el duelo, pero Bada respondía con la misma modena encontrando a Rodrigo (28-25), que, además, robó un balón y marcó desde su campo pillando distraído a Samuel Ibáñez en la portería (29-25).

La defensa de Óscar García se hacía importante y en el otro lado Domingo martilleaba aprovechando el trabajo de Dija para abrirle espacios. Un 30-25 dio paso a otro tiempo muerto de Benidorm, el último, cuando quedaban más de once minutos.

El equipo visitante abrió su defensa en busca de la reacción. Pero el equipo oscense le respondía con firmeza y entrega. Y Cordiés sacaba partido de su poderío. Arguillas paraba y ponía un 33-26 sobre la puerta vaciada que ya parecía definitivo, aunque quedaba mucho.

El final ya fue una fiesta de goles sobre la puerta vacía de un Bada lanzado y al final, 37-30.

Bada Huesca: Terçariol, Adriá Pérez (7), Cordiés (4), Rodrigo (7), Malo (2), Domingo (5), Ian Moya (4) - equipo inicial- Gucek, Ignacio Suárez (2), Dija (3, 2p), Arguillas (ps) (2), Acosta y Floris (1).

Benidorm: Witkowski, David Roca (4), Moscariello (3), Oliver, Valles (3, 3p), Leo Alonso (1), De Angelis (4) - equipo inicial- Vainstein (2), Vujovic (4), Barceló (2), Zhukov (2), Sempere (2), Ramiro (2), Samuel Ibáñez (ps), Robledo (1) y Durovic.

Parciales: 2-4, 7-7, 8-10, 11-13, 15-16, 17-18 (descanso), 19-19, 22-22, 27-24, 31-26, 35-27 y 37-30.

Árbitros: Miquel Florenza y Jordi Ausás.Exclusiones:Ian Moya, del Bada, y Oliver, Vainstein y Moscariello (2), del Benidorm.

Incidencias: Muy buen entrada en el Palacio de Deportes. Se presentó la cantera del Balonmano Huesca en el descanso del partido.