Balonmano

liga asobal

Nolasco renueva una temporada más y llegará a las quince con Bada Huesca

Técnico y presidente acordaron "en veinte segundos" el prorrogar la relación otra campaña en una relación que ya es más amistad que unión laboral

Nolasco y Giné escenifican el acuerdo por una campaña más
Nolasco y Giné escenifican el acuerdo por una campaña más
A.H.

José Nolasco seguirá como entrenador del primer equipo de Bada Huesca la próxima temporada, con lo que cumplirá quince al frente del equipo, catorce de ellas en Asobal, y se mantiene como el decano de los entrenadores en la categoría y en el deporte profesional de clubes. El presidente del club, Pachi Giné, ha acompañado al técnico para anunciar este martes la renovación, que como ya viene ocurriendo desde hace varios años, ha sido un acuerdo que se alcanzó en veinte segundos.

Lo solucionamos cada temporada en veinte segundos porque el grado de confianza es total. Sigue el uno si sigue el otro, es un futuro mancomunado. Creo que se cansará antes el balonmano de nosotros que nosotros del balonmano” ha resumido el presidente.

Giné ha querido comenzar el acto de renovación echando la mirada atrás, cuando lo ficharon. “Hace casi quince años buscábamos un entrenador, y fue una apuesta clara de Javier Zaragoza, entonces gerente. De hecho, tengo que destacar lo mucho que le debe este club a Javier, que puso las bases de todo lo que es ahora. Es buen conocedor del deporte, y me comentó que había un entrenador de la nueva escuela, con nuevas ideas, estudioso del deporte y trabajador. A eso solo podía responder que dónde había que firmar. Era José Nolasco”.

Y ha continuado. “Llegó en nuestra última temporada en División de Honor B y la culminó ascendiendo tras aquella épica final con Anaitasuna. En aquella primera temporada Asobal todavía era la mejor liga del mundo con el Atlético de Madrid heredero de Ciudad Real, el León y el Valladolid de entonces, San Antonio, el Barcelona. Y desde ahí trece temporadas”.

Giné ha querido destacar dos virtudes del técnico, aunque desde luego tiene muchas más. “Es oscense, y no por los años que lleva aquí, sino porque ama esta tierra. Y la segunda es la capacidad de reinventarse cada año. Con un presupuesto ajustado, cada año perdemos varios jugadores capitales, y el coge jóvenes, casi de parvulario, y los deja de Bachiller. Y es un hombre de club, algo importante. Está su labor técnica, pero también su responsabilidad como una parte de la entidad, de cuidar de toda la cantera y de ser consejero en otras muchas cosas”.

El presidente ha explicado también ese pacto que tienen presidente y técnico para seguir el uno si lo hace el otro. “Es un futuro mancomunado, y no es broma. Es un pacto que tenemos, y salvo fuerza mayor, mientras él siga yo también, y viceversa. Estoy orgulloso y feliz de anunciar que seguirá con nosotros el año que viene”. También ha señalado que ir año a año no es por otro motivo que no sea porque les es más cómodo de esa manera.

Y el ya renovado técnico ha comenzado agradeciendo la confianza. “A ti Pachi y al club gracias, porque después de tantos años esta es mi casa, y la quiero. También echo la vista atrás. Estaba en Almoradí, y tenía claro que no iba a seguir, y apareció esta oportunidad. Veía desde fuera a Balonmano Huesca como un club complicado como rival, pero que no tenía fortuna, que no daba con la tecla para lograr ese objetivo de la directiva, y de la ciudad, de llegar a lo más alto. Y la verdad es que lo veía con envidia, preguntándome cuándo podría dirigir a un club así, de esa dimensión. Salió todo bien y ya son catorce años. Se ha confirmado todo eso que veía desde fuera, pero es que además creo que no hemos tocado techo, y eso hace que tengas más ganas de seguir. Cada año buscas ese nuevo techo. Hay jugadores que ves que ya han llegado a su límite, que no hay más arriba, pero yo, con el corazón, digo que en este club todavía no ha llegado ese techo y eso nos une y empuja a luchar, a crecer. Es el mejor sitio”.

Se le ha preguntado en primer lugar cuanto queda para ese hipotético techo. “Mucho, a mi y al club. Ver el ambiente del pasado sábado en el Palacio te da esa sensación de trabajo bien hecho, pero somos también los que perdimos en Puente Genil. Hay mucho que trabajar y consolidar para alcanzarlo. Eso hace que quieras seguir, y también lógicamente la confianza del presidente y la directiva. Aquí puedes fallar y te van a dejar trabajar”.

Giné ha destacado que la relación deportiva entre él y el técnico se ha superado ampliamente por la personal, una de las claves también para esta unión irrompible. “Mayor afinidad es imposible. Nos apoyamos, nos contamos las cosas, hay compenetración y química”.

También el técnico ha hablado sobre si ha tenido oportunidades de dejar el club en este largo periplo. “No me han venido a buscar, y yo tampoco he ido. Para eso hace falta tener un agente que te mueva, y yo no lo tengo porque no necesito que me muevan por ahí”. En ese sentido, Giné ha reconocido que algún otro presidente de club sí que le ha preguntado por él “en más de una ocasión”.

También ha hablado Nolasco sobre el futuro más cercano, con la profesionalización mediante. “En lo técnico no se va a notar, y lo único que pido de este cambio es que los clubes se tienen que equiparar. No puede ser que algunos clubes tengan más posibilidades que otros teniendo lo mismo a nivel económico. Si nosotros, a nivel económico, estuviéramos como otros, con sus posibilidades, les pasaríamos por encima. Este cambio supone sobre todo un esfuerzo de cada club, y debemos ajustarnos todos. La gran ventaja es que este es un club serio y eso ayuda mucho”.

El presidente también ha mostrado su orgullo por la cantera, algo que, como todo, con más medios sería mejor. “Con más medios sería una cantera mejor y el primer equipo estaría más arriba. En plan reivindicativo siempre digo que el año que tuvimos más ayuda fuimos cuartos y fuimos a Europa. Y en la cantera quizá algún chico o chica no juegue más a balonmano, pero la satisfacción para nosotros es que somos los transmisores de valores deportivos a esos chicos y chicas, y eso llena. Si luego además salen buenos jugadores, pues mucho mejor. Somos una ciudad pequeña, pero ahí estamos con los mejores año tras año”.

Quince temporadas, pero Nolasco ha asegurado que no siente vértigo. “No pienso en las que llevo sino en sacar la actual. Te tienes que ir adaptando a cómo se juega hoy, de manera más dinámica y con más espectáculo, en cómo hacer mejorar a tus jugadores. No puedo pensar si me cansa porque siempre hay retos nuevos y es apasionante. Y ver a los jugadores crecer y esa pregunta que surge de si los pudiéramos retener, todos los que han pasado por aquí, si alguno hubiera seguido, cómo hubieran sido las cosas”.