Balonmano

BALONMANO / ASOBAL

El Bada Huesca se descuelga al final en Nava (36-34)

Le faltó algo de acierto en los momentos decisivos y se vio penalizado por un arbitraje sibilino

Adriá Pérez lanza a portería.
Adriá Pérez lanza a portería.
LOF

El Bada Huesca ha perdido este sábado en su visita al Viveros Herol Nava, donde tras un partido muy igualado, de constante intercambio de goles yn empates, ha errado en algunos ataques al final y se ha visto castigado al contraataque. También ha contribuido a ello un arbitraje sibilino, muy permisivo con la dureza excesiva de la defensa local y con algunas decisiones que realizaron labor de zapa contra los oscenses. Se ha vuelto a ver un duelo de goles casi constantes. Bada ha sabido golear tanto con lanzamiento como con la conexión con el pivote y los extremos. En defensa le ha costado más, ante un rival con parecidas armas. Los porteros también han tenido protagonismo. Terçariol ha parado mucho para dar aire a Bada, pero al final le ha replicado De Vega en acciones importantes para los naveros. 

Cordiés encontró a Rodrigo en el pivote en las primeras acciones, con Bada subiendo con rapidez al ataque y se puso 1-2.

El juego se aceleró y se niveló, con goles en ambos lados e intentos de correr constantes. Isaías Guardiola puso el 4-3 con dos tantos seguidos lanzando con cierta comodidad desde 9 metros.

Bada tiraba del lanzamiento de sus cañoneros Cordiés y Domingo, pero también trataba de acabar por fuera con Adriá. En defensa le costaba más parar a los naveros, que también tenían lanzamiento lejano y alcanzaban buenos balones a sus extremos (7-6).

Bada afinó en defensa, Arguillas paró y el equipo lo aprovechó para poner un 7-9 corriendo. Nava igualó, pero le costaba mucho más jugar, con Bada más profundo y obligándole a jugar más lejos y con las ayudas llegando.

Pero entonces Bada perdió claridad en ataque y se volvió a ver por debajo. Nava consiguió marcar llegando a sus extremos y Bada le respondió con lanzamientos de sus centrales Suárez y Dija (12-12). El duelo era muy intenso y con goles casi continuos una semana más.

Nava se puso dos de renta con un gol en contraataque del recién estrenado Gedeón Guardiola para el 14-12.

La defensa oscense perdió la capacidad de frenar a los castellanos, que jugaban bien hacia el exterior, pero también con sus laterales. Suárez tiró con su decisión del equipo oscense en el ataque.

Nava se puso 18-15 tras dos contraataques casi seguidos. La defensa con los hermanos Guardiola les funcionaba. Bada pidió tiempo muerto. Necesitaba más de su defensa, sobre todo.

Le sentó bien el tiempo y recortó conectando con el pivote y corriendo para un 18-17. Y tras parada de un penalti de Terçariol, empataba Pepe Floris desde el extremo (18-18).

En los últimos ataques no hubo goles y Terçariol mantuvo el empate parando otro penalti. El partido quedaba totalmente abierto para la segunda parte. Y Bada necesitaba una vez más un punto más en defensa para desequilibrarlo.

Nolasco volvió a replicar la fórmula de Benidorm en la segunda parte, con descanso en defensa para Rodrigo. Gucek y Cordiés ocupaban el bloque central. En ataque el pivote brasileño asumió todo el protagonismo y marcaba desde 6 metros, pero Nava superaba una inferioridad replicando los goles y Carró sacaba dos minutos a Cordiés y Nava ponía un 21-20.

Bada conseguía soluciones atacantes con Miguel Malo manejando muy bien el juego y Domingo y Rodrigo marcando, pero en defensa sufría para parar a Gonzalo Carró en 6 metros.

Dos intervenciones de Terçariol permitían al Bada, que seguía implacable en ataque, coger una renta de dos goles para un 23-25 que condujo a un tiempo muerto local.

La dureza de Nava se hizo excesiva y demasiado consentida y Nava empató a 26 goles. Terçariol seguía parando, lo que añadía opciones al Bada, pero los locales se pusieron por delate y Nolasco pidió tiempo muerto con 27-26.

Terçariol siguió decisivo con sus paradas y Bada lo aprovechó para recuperar una ventaja que apenas le duró (28-28). El ataque seguía certero conectando con extremo y pivote o resolvía con acciones de decisión de sus primeras líneas. Pero el duelo seguía en intercambio de goles (30-30).

Nava, durísimo en todo momento, cogió dos de renta con contraaataques (32-30). La situación pasó a ser crítica para el Bada, con 33-31 y una pérdida de balón. Y otra pérdida llevó a un 35-31 casi definitivo a falta de menos de cinco minutos. Las decisiones arbitrales barrieron para casa a la hora para tragarse el silbato.

Tras un tiempo muertpo, Bada abrió su defensa en busca de la remontada tras un 35-32. Las paradas de De Vega le frenaron tras recuperar un par de balones. Un 36-34 abrió una ventana de esperanza con un minuto por jugar. Hacía falta un milagro y ni De Vega bajo palos ni un arbiraje sibilino lo permitieron.

Viveros Herol Nava: Patotski, Vila (4), Carró (2), Prokop (2), Marugán (10, 3p), Smetanka, Isaías Guardiola (2) - equipo inicial- Herranz, Moyano (3) Nevado (4), Gedeón Guardiola (2), Méndez (3), Ahumada (2), Luis de Vega (ps), Dani Pérz (2, 1p).

Bada Huesca: Arguillas, Adriá (6), Cordiés (2), Rodrigo (9), Malo (5, 1p), Domingo (4), Ian Moya (1) - equipo inicial- Gucek, Dija (2), Ignacio Suárez (4), Terçariol (ps), Óscar García, Pepe Floris (1).

Parciales: 4-3, 6-6, 8-9, 12-12, 17-15, 18-18 (descanso), 21-20, 23-25, 27-26, 30-30, 34-31 Y 36-34.

Árbitros: José Antonio Huertas y Antonio Javier García. Excluyeron a Gedeón Guardiola (2) y Frank Cordiés.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Guerreros Naveros.