Balonmano

balonmano/asobal

Bada Huesca bate desde la defensa y la portería a Anaitasuna (28-23)

Frenó al rival con una magnífico trabajo y abrió ventajas para manejar siempre el duelo

Rodrigo Bemites lanza en 6 metros.
Rodrigo Bemites lanza en 6 metros.
LAURA AYERBE

El Bada Huesca ha ganado al Anaitasuna este viernes por 28-23 apoyado en una magnífica defensa, que atascó al rival, y al sensacional papel bajo palos de Terçariol. Ello le sirvió para manejar rentas desde la primera mitad, con un ataque que estuvo efectivo durante muchos tramos, aunque al final le costó rematar. Para eso estaba ahí el portero brasileño, que contuvo la reacción navarra. El equipo sigue enrachado en casa.

Bada metió de inicio una primera línea con Miguel Malo, Ignacio Suárez y Domingo, reservando a Cordiés.

El partido comenzaba rápido, como era de prever.Anaitasuna sacaba partido del uno conta uno de Torriko y Edu Fernández y Bada, aunque le costaba algo más, le respondía llegando a 6 metros para forzar penaltis o con lanzamiento de Domingo (3-3).

Una parada de Terçariol y un gol de Rodrigo adelantó por primera vez a los oscenses (4-3), cuya defensa empezó a funcionar y a poner en problemas al central Torriko con más salida y contundencia. Domingo siguió lanzando y marcando, incluso tocado por los defensores (6-3). Y Terçariol, a mostrarse infranqueable bajo palos.

Con Anaitasuna estrellándose en la defensa oscense, Miguel Malo desde 7 metros y con un caderazo ponía un 8-3 que provocaba un tiempo muerto de Quique Domínguez a los 12 minutos.

Anaitasuna recortó, incomodando más con su defensa más activa y corriendo (8-5). Y Nolasco dio entrada a Cordiés y Dija para desatascar y variar el ataque. Y poco después a Óscar García y Charly Pérez.

Dija de penalti rompió la breve sequía, pero las pérdidas le pesaron al Bada y Anaitasuna se puso a dos (9 -7). Pero el equipo defendía bien, con ayudas y anticipación y consiguió recuperar renta con Dija sacando partido del uno contra uno con espacios y Adriá definiendo desde el extremo (11-7).

Charly Pérez se tuvo que retirar apenas regresado tras su lesión por un golpe en el hombro.

Óscar García, vertical hacia los 6 metros en juego por calle, llevaba a la máxima distancia al marcador (13-8). La lectura defensiva del Bada era brillante y Terçariol le sumaba.

Los apuros deAnaitasuna para marcar seguían siendo lo más positivo y, pese a algún error en ataque de Bada, la distancia se mantenía con un gol de Pepe Floris (14-9).

Se llegó al descanso con 15-10, con un gol por bando en el tramo final. Bada tenía el partido donde quería, pero quedaba mucha tela por cortar.

Bada arrancó fuerte la segunda mitad, apoyado otra vez en su defensa y consiguió llevar a un 17-10, con los navarros precipitándose y el equipo oscense conectando con Rodrigo, de lo que se derivaban penaltis.

Anaitasuna recurrió al ataque con siete para hallar solución atacante. Pero Bada mantuvo la actividad y su defensa trabajando en bloque.

Los navarros metieron su primer gol pasdos siete minutos, aunque a Bada empezaba a costarle marcar también (17-11). La respuesta de Nolasco fue sacar a Cordiés en busca de mayor potencial desde fuera.

Dos goles de Torriko de lanzamiento y en contraataque advertían a Bada de que no estaba hecho (18-14) y Juan Bar paraba balones para complicarlo.

Los contraataques tras robos culminados por Gucek dieron un respiro cuando se complicaba el partido, lo mismo que una parada de Terçariol a un contraataque navarro (20-15). Y Cordiés, desde 10 metros lanzaba un misil para el 21-15, que llevó a tiempo muerto de los navarros.

Rodrigo en el pivote y Domingo lanzando casi resolvían con un 23-15, pero aún restaba mucho por jugar.

Había que seguir porque un equipo a la desesperada siempre es peligroso. Anaitasuna se acercó con Bada fallando en ataque y fue Terçariol el que le puso freno con varias paradas (23-18).

A Bada le estaba costando manejar esos minutos y Nolasco pidió tiempo antes de entrar en los últimos cinco minutos para aclarar ideas (24-19). Anaitasuna tras un 25-19 puso un rápido 25-21 tras una pérdida local y se puso a 3 goles a tres del final (25-22).

Un gol de Dija dio calma, pero Anaita abrió su defensa tras marcar y fue Domingo el que ya sentenció (27-23). Al final, gran triunfo.

Bada Huesca: Terçariol, Ian Moya, Domingo(7), Malo (6, 4p), Rodrigo Benites (2), Gucek (2) y Adriá Pérez (1) - equipo inicial- Ignacio Suárez, Cordiés (1), Dija (6, 2p), Óscar García (2), Charly Pérez, Pepe Floris (1), Osadchyi, Samuel Cordiés, Arguillas.

Helvetia Anaitasuna: Juan Bar, Gastón (1), Edu Fernández (3), Torriko (5), Aitor García (4), Bonanno y Ganuza (2) - equipo inicial- Bazán (3), Redondo (2, 2p), Arzoz (1), Albizu (2), Itoiz, Iñaki Martínez (ps), Ortiz.

Parciales: 2-3, 6-3, 8-5, 11-7, 13-8, 15-10 (descanso), 17-10, 18-12, 20-15, 23-17, 24-19 y 28-23.

Árbitros: José Carlos Friera y Andrés Rosendo. Exclusiones: Bonanno.

Incidencias: Buena entrada en el Palacio de Deportes