Balonmano

balonmano/asobal

El Bada Huesca se impone a Sinfín con claridad pese a algunos bajones (37-29)

Abre distancias en el arranque, se complica por sus pérdidas, pero acaba ganando ampliamente

Dani Arguillas trata de parar un lanzamiento de un extremo cántabro.
Dani Arguillas trata de parar un lanzamiento de un extremo cántabro.
ANDREY SAPIZHAK

El Bada Huesca ha conseguido un triunfo claro este sábado contra el Sinfín en un duelo en el que ha comenzado marcando distancias, pero que se ha complicado en alguna fase por errores propios de los locales, que han dado alas al contraataque visitante. Bada se ha escapado pronto, controlando el ataque del Sinfín y marcando con facilidad y un ataque fluido. Pero con siete de renta se ha complicado en algunas fases por sus pérdidas y cierta pérdida de tensión. En la segunda parte ha habido algún acercamiento a tres de Sinfín, pero no se ha agravado. El equipo oscense ha tenido decisión en momentos claves y un buen Arguillas bajo palos para resolverlo.

Comenzó bien el Bada, con buen trabajo defensivo y un ataque fluido que sacó penaltis y puso pronto un 3-1, con el pequeño percance de que MIguel Malo se hizo daño y tuvo que sentarse momentáneamente.

Sinfín encontraba dificultad en ambos lados de la pista. En ataque se encontraba con algunos blocajes de los defensores o lanzaba de forma forzada. Y en defensa no conseguía cerrar los espacios y Rodrigo Benites siempre tenía acción en el pivote o los primeros líneas penetraban. Bada mandaba y Sinfín sufría muy pronto una segunda exclusión (9-4).

Con 11-5 pidió Rubén Garabaya tiempo muerto sin haberse cumplido doce minutos.

Pero apenas nada cambió. los cántabros, penúltimos y en un momento crítico les costaba todo demasiado y el Bada atacaba con mucha facilidad, casi a gol por minuto (14-6).

Con los cambios, cierta relajación y cierto empuje de Sinfín se pasó a un intercambio de goles entre cierto correcalles, en el que se mezclaron algunas acciones individuales de mérito con pérdidas de balón e infracciones.

Como Arguillas paraba balones, Bada mantenía una renta cómoda, con un 17-10 a falta de cinco minutos para el descanso. Nolasco aprovechaba para repartir minutos y dar protagonismo a Samuel Cordiés u Osadchyi.

Sinfín, en momento de errores locales y de paradas de su portero, se metía en el partido en un abrir y cerrar de ojos a base de goles de contraataques o llegando bien al extremo (18-15).

Se llegaba al descanso con un llamativo 19-15, después de las claras rentas que habían tenido los locales, de hasta siete goles.

Tras el intermedio, el Bada Huesca trató de volver a la fórmula inicial. Endureció su defensa. Pero le costó algo más en ataque y Sinfín ya había cogido medida al contraataque, lo que le permitía algunos goles fáciles para paliar su dificultad en posicional.

Bada debía empezar a corregir el tema de las pérdidas si no quería llevarse un disgusto (21-17). Miguel Malo dio un paso adelante para resolver lanzando o buscando los 6 metros con decisión y un 23-17 dio margen.

Sinfín trataba de acelerar su circulación, pero excesivos frutos y la dificultad le llevaba en ocasiones a la precipitación o lanzamientos forzados. Pero tampoco acababa de irse del partido porque Bada también tenía fases de errores. Arguillas era el más regular sobre el campo, sumando paradas (25-20).

Sinfín, a la chita callando, se puso a cuatro goles, aprovechando que su portero también paraba (25-21). El partido no estaba resuelto en uno de esos días raros en el que las distancias del comienzo pueden hacer perder el norte. Sinfín seguía a la suya, sus extremos, certeros y bien encontrados, le ponían a sólo tres (26-23).

Arguillas seguía sosteniendo un colchón para el Bada, pese a todos los problemas en un ataque algo errático por momentos y falto de actividad y generación.

Sinfín también perdonó en algún momento con fallos de lanzamientos y varios balones a los postes que hicieron que se entrara a los últimos diez minutos con cinco goles de ventaja de los locales (29-24).

En un final tenso, Miguel Malo puso criterio en ataque y Arguillas una parada de un siete metros que permitía cierto margen (31-26).

Y no faltó decisión en los ataques finales ni nuevas paradas de Arguillas para que no peligrara la victoria. Al final, un gol acrobático de Domingo, en un 360 de playa, gustó a la grada, pero no a Sinfín, que se lo afeó. No fue a mayores.

Bada Huesca: Arguillas, Adriá (4), Miguel Malo (8, 3p), Gucek, Rodrigo (7), Domingo (6), Ian Moya (2) - equipo inicial- Suárez (2), Floris (1), Dija (5), Cordiés, Samuel Cordiés, Óscar García (1), Osadchyi (1),

Blendio Sinfín: Gercar, Pla (5), Böhm (2), Marc López (4, 1p), Lon (3), Costa (1), Pardo (3) - equipo inicial- Basualdo (2), Alonso, Domínguez (2), Monzón (2), Jacob (2),Aguilella (3, 1p), Marín (ps).

Parciales: 4-2, 9-4, 13-6, 16-9, 17-10, 19-15 (descanso), 21-17, 24-19, 27-23, 29-24, 29-25, 37-29.

Árbitros: Luis Ignacio Colmenero y Victor Rollán. Exclusiones: Suárez y Rodrigo, del Bada y Costa, Muñiz y Basualdo, del Sinfín.