Balonmano

balonmano

El Oscatech brilla en una campaña idílica

El filial del Bada Huesca ya es matemáticamente primero en liga regular y organizará el sector de Aragón a finales de mayo

El conjunto entrenado por Lucas Calvo ha sido el rival a batir.
El conjunto entrenado por Lucas Calvo ha sido el rival a batir.
S. E.

El filial del Bada Huesca, el Oscatech, está viviendo una temporada idílica en Segunda Nacional, donde se ha asegurado el primer puesto de la liga regular a falta de dos partidos por disputarse todavía. Un logro que le otorga el derecho a organizar el sector de Aragón en Huesca durante el último fin de semana del próximo mes de mayo tras una campaña en la que no ha podido ir mejor para los chavales entrenados por Lucas Calvo. Aunque el camino es largo todavía hasta pelear por subir a Primera Nacional.

“Estamos súper contentos por todo el trabajamos que hemos realizado durante los últimos años. El año pasado nos quedamos a las puertas en el tramo final, y el objetivo que nos marcamos este año era mejorar todo lo anterior, empezando por la liga regular”, explica el también coordinador de la cantera. Se trata de un arduo trabajo que ha dado sus frutos, mejorando los registros e incluso cambiando la mentalidad para ser mucho más ambiciosos.

En ese sentido, el Oscatech ha pasado de ser “el equipo que iba a remolque del primero, el que le presionaba” a ser el rival a batir por todos. “Hemos sido nosotros los primeros esta vez, los que tenían la presión y la necesidad de cambiar el chip para aguantarla”, incide también Calvo. Por ello se muestra “contento”, pues entiende que han sido “capaces de gestionar el nuevo rol para conseguir una regularidad de resultados increíble”.

Mucho ha tenido que ver también el elevado número de jugadores que han estado en dinámica de primer equipo, entrenando en muchas ocasiones a las órdenes de José Nolasco como es el caso de Pablo Casterad, Fran Rubio, Juan Cánovas, Lorenzo Nasarre, Marco Viñau, Ismael Gabás y Álvaro Acosta, además de otros más veteranos como Pepe Floris. Un privilegio que está al alcance de muy pocos clubes y que el Balonmano Huesca ha sabido sacarle provecho: “La dinámica que hemos conseguido con estos jugadores es que se vean envueltos con jugadores de muchísimo nivel para que den ese salto de calidad necesario. Eso se traduce en saber gestionar mejor los momentos complicados y da la experiencia que imprimen los jugadores de Asobal”. A falta de dos jornadas para terminar la fase de regular el Oscatech suma 26 puntos, tan solo ha perdido un encuentro y ha empatado dos.

Un crecimiento ilusionante

Ahora, como primeros clasificados de manera matemática, serán los encargados de organizar el sector en Huesca durante el último fin de semana de mayo. Un hecho mucho más valioso para ellos que los dos puntos con los que arrancarán debido a que “el gran objetivo era poder organizarlo aquí. Jugar en casa es importante, con nuestra gente y sin tener que desplazarnos”.

Y es que, aunque los puntos importan “realmente es lo menos relevante porque tienes que salir al 100 % en todos los partidos si no quieres depender de hacer cuentas después, aunque es cierto que tienes ese bálsamo si pasa algo”. El sector “todavía queda lejos” para Calvo y sus pupilos, aunque no esconden que goza de un formato “muy exigente a nivel emocional, que implica gestionarlo muy bien porque cuando te pones delante de 200 personas cambia absolutamente todo”.

Sin embargo, el filial oscense tiene todavía dos jornadas de liga regular por delante para prepararse antes del sector. “Nos quedan dos partidos para involucrar a todos los jugadores y que entren en dinámica. Es el escenario idílico para preparar esa Final Four, aunque no se puede convertir en una obsesión y no vamos a agobiar a los chavales”, advierte el coordinador de cantera del Balonmano Huesca. Por el momento tan solo tienen la plaza asegurada Oscatech y Casetas, así que está todo por decidirse de cara al tercer y cuarto puesto.

La cantera del Balonmano Huesca no se basa solamente en el Oscatech, y eso es algo en lo que también incide Calvo pues el club lleva trabajando de manera constante en la formación desde la recuperación tras la pandemia: “El Segunda Nacional es el reflejo de toda la cantera. Estamos recogiendo muchos frutos cosechados durante los últimos cuatro años y eso se ve en que hemos formado otros equipos como los juveniles o grupos de categorías escolares. Buscamos recuperar todo lo perdido”.