Balonmano

balonmano / asobal

Desastre del Bada Huesca, arrollado por Cangas (29-38)

Ve rota su buena racha en casa y se complica el final liguero

Frank Cordiés lanza a portería.
Frank Cordiés lanza a portería.
JAVIER NAVARRO

El Bada Huesca ha sido un desastre y ha realizado el peor partido de la temporada ante un Frigoríficos de Morrazo Cangas que le ha arrollado desde casi el inicio (29-38). Una fase de constantes pérdidas de balón de los locales apenas superado el minuto 10, ha dado una clarísima ventaja a los gallegos, con sus magníficos extremos de estiletes. A partir de ahí, con un 7-14, el Cangas ha jugado a placer y muy bien, aprovechando los espacios que dejaba una defensa blanda. El equipo oscense nunca ha conseguido volver a meterse en el partido porque ha seguido fallón e irregular y porque su rival no ha dejado de encontrar soluciones, demostrando su buen momento de juego. Ha sido un ejercicio de impotencia.

No comenzó bien el equipo oscense, entre pérdidas de balón, despistes e infracciones, pero Cangas tampoco lo aprovechó del todo, también fallón y topándose con Terçariol.

Bada recuperaba balones en defensa y empezó a correr para ponerse por delante con tantos a la carrera de Malo y Cordiés (3-2).

Se entró en un intercambio de goles entre lanzamientos exteriores y conexión con el pivote. El duelo estaba muy vivo y fluctuante, con ambos tratando de correr y coger a las defensas sin formar, pero con el riesgo de la pérdida (5-6). Entre empates y mínimas ventajas visitantes se movió el partido hasta que Cangas rompió la dinámica con dos contraataques tras pérdidas locales.

Bada volvía a incurrir en su problema de pérdidas de balón de los últimos tiempos y los magníficos extremos de Cangas, Jenilson y Dorado no perdonaban ni a la carrera ni desde la esquina (7-11). Nolasco paró el partido en busca de aclarar las ideas y corregir los apuros atacantes y sacó a pista a Dija.

Pero los problemas siguieron, con Ignacio Suárez y Domingo ofuscados en ese tramo y Cangas jugando a placer (7-14).

Un gol de Adriá y otro de Domingo rompieron la racha negativa. Pero Bada casi ni llegaba a sacar partido de una superioridad y Elcio Carvalho, para colmo, le sacaba balones bajo palos (9-15).

Los oscenses comenzaban a encontrar a Rodrigo en el pivote, pero tenían que progresar aún mucho.

Cangas, con el viento de cola de su ventaja, se encontraba como pez en el agua y no solo retomó la ventaja sino que la aumentó. Sus jugadores aprovecharon los espacios para atacar con decisión los 6 metros, dando una excelente continuidad a ese juego.

Mientras, el Bada dudaba en todas partes, en una defensa que se abría pero estaba blanda y en un ataque con lanzamientos muy forzados que no conducían a nada (11-20).

Nolasco gastó un segundo tiempo muerto con el partido escapándose de las manos sin haber llegado al descanso. Se llegó al parón con 15-23. Bada mejoró algo en ataque al final, pero necesitaba mucho más en los dos lados para tener alguna ligera opción. Estaba muy difícil su labor.

Dadas las distancias, el equipo oscense optó por jugar con una defensa abierta (3:2:1) en el comienzo de la segunda mitad, al menos para cambiar el ritmo y no permitir la contemporización. Pero Brais la atacó de forma excepcional con sus trayectorias largas hacia los espacios. En ataque los oscenses conseguían situaciones con Rodrigo en el pivote, pero seguían teniendo alguna precipitación (17-26).

Los intentos oscenses quedaban en nada en lo tocante a la desventaja porque Cangas encontraba soluciones para seguir marcando y era capaz de alargar los ataques sin ser advertido de juego pasivo (20-28).

Un 22-28 pareció abrir el duelo, ya con quejas de ambos equipos de un arbitraje que estaba siendo un desastre general, aunque peor para los locales.

Pero Cangas recuperó distancias muy cómodas en un abrir y cerrar de ojos, en cuanto el Bada bajó su acierto atacante (22-31).

El final, con mucho por jugar, tuvo poca sustancia. Con todo visto para sentencia, hubo intercambio de goles, pero Bada se topó también con Jorge Pérez bajo palos y siguió jugando con mucha comodidad. Al final, 29-38.

Bada Huesca: Terçariol, Adriá (3), Cordiés (3), Rodrigo (6), Malo (6, 2p), Domingo (5), Ian Moya (1) - equipo inicial- Gucek, Suárez (2), Óscar García (1), Dija (2), Pepe Floris, Arguillas (ps), Samuel Cordiés.

Frigoríficos del Morrazo Cangas: Elcio, Jenilson (7), Gayo (2), Quintas (4), Fodorean (1), Santi López (4), Dorado (9, 2p) - equipo inicial- Brais (6), Toth (2), Abdelsadek (1), Hansen (2), Jorge Pérez (ps), Iglesias.

Parciales: 1-2, 5-6, 7-10, 9-15, 11-19, 15-23 (descanso), 18-26, 21-28, 22-31, 23-34, 26-37 y 29-38.

Árbitros: Fernanda Espino y Víctor Navarro. Excluyeron a Cordiés, del Bada,y a Hansen (2), Quintas, Abdelsadek.

Incidencias: Cerca de un millar de espectadores en el Palacio de Deportes.