Balonmano

balonmano/asobal

El Bada Huesca se resarce ante Cuenca y deja casi atada la salvación (33-26)

Tras una primera mitad de vaivenes y errores (14-12), estuvo firme en defensa y preciso en ataque

Dija busca la portería rival.
Dija busca la portería rival.
LAURA AYERBE

El Bada Huesca ha conseguido este viernes contra el Rebi Cuenca una victoria solvente (33-26), cimentada en la segunda parte, que le permite dejar prácticamente resuelta la permanencia. La primera parte ha sido de fluctuaciones y mezcla de errores y aciertos en los ataques de ambos, aunque con los locales por delante siempre (14-12). La segunda mitad ha empezado con Cuenca volteando el marcador con un 16-17, pero las paradas de Terçariol y la firmeza defensiva local le han ido cegando y el Bada ha crecido en ataque, con fluidez y claridad para castigar y romper el marcador hasta llegar a un final tranquilo.

Bada comenzó bien en ataque, con cierta fluidez y con protagonismo lanzador de Cordiés, una buena noticia para el equipo tras algún día gris. Cuenca le respondió con su ataque y le igualó tras una exclusión temprana de Gucek (3-3).

Los porteros, Espinha y Terçariol, empezaron a parar y el marcador se frenó con los ataques pasándolo peor. La defensa oscense creció, atascó a Cuenca con profundidad y contactos, y el ataque recuperó claridad para tomar ventaja con goles de Dija y Rodrigo, bien encontrado en el pivote (6-3).

Casi siete minutos sin marcar y un 7-3 anotado por Domingo llevaron a un tiempo muerto solicitado por el técnico conquense Lidio Jiménez antes de cumplirse once minutos.

Reaccionó Cuenca con la conexión entre Fede Pizarro y el pivote Pozzer y contraataques rápidos ante errores locales (7-5). Pero una parada de Terçariol y un gol de Cordiés sacando una exclusión a Juanjo recuperaban al Bada.

Desaprovechó la superioridad y siguió perdiendo balones y eso le complicó, pese a que Cuenca tampoco acababa de afinar y desaprovechaba opciones con fallos de lanzamiento o pérdidas. Los lanzamientos de Dija y Domingo permitían sumar a los oscenses (11-8).

Pero la finura atacante local no se había recuperado del todo y se producían algunos desajustes y errores, además de paradas de Espinha. Cuenca fue metiéndose en el partido (11-10) y aceleraba el ritmo con Rubén Río y Mach salidos a pista para refrescar la primera línea.

El partido fluctuaba y Bada volvió a los tres de renta con un gol de Rodrigo y un contraataque de Ian Moya tras robo de Gucek (13-10). Pero nuevos fallos atacantes daban pie a Cuenca, que empezó a mostrar su capacidad de lanzamiento exterior (13-12).

Se alcanzó el descanso con 14-12 y una mezcla de aciertos y errores en ambos equipos que mantenían el choque absolutamente abierto y con ambos necesitados de regularidad.

La segunda mitad comenzó parecida. Bada falló lanzamientos de sus extremos, pero lo compensó con balones a Rodrigo. Y Cuenca igualó y se puso por delante con goles de su segunda línea y paradas de Espinha (16-17). Bada empezaba a pagar los errores y la defensa visitante se endurecía.

Apareció Terçariol con tres intervenciones seguidas a lanzamientos de extremos y otra en contraataque a Teixeira y el Bada recuperó la iniciativa en el tanteo con lanzamientos de Dija y Cordiés (19-17).

Pero la precipitación y los vaivenes siempre estaban presentes y hacían todo incierto.

En el Bada lo más constante era la defensa, que estaba funcionando bastante bien, activa y generando problemas al ataque visitante con piernas y solidaridad (20-19).

El ataque acertaba cuando había paciencia y continuidad, como cuando acabó con Adriá en el extremo (23-20).

Y entonces fue Cuenca el que incurrió en las prisas y los errores derivados en forma de faltas de ataque o pérdidas. Bada puso un 25-21, con momentos de precisión y decisión en ataque.

Cuenca pidió tiempo muerto con 17 minutos en el reloj. Pero Bada siguió atacando con finura y definiendo con arte por medio de Dija y Miguel Malo. Cuenca se sostenía con goles de sus extremos (27-23).

Pero la defensa oscense seguía dando frutos y un robo y gol al contraataque puso un 28-23 y derivó en el último tiempo de Cuenca. Subió la defensa a la desesperada, pero estaba ofuscado ante unos locales mucho más vivos (30-23). El final ya fue de intercambio, sin opción para Cuenca.