Balonmano

balonmano/asobal

El Bada Huesca gana en Sagunto (31-34) y mira sólo hacia arriba

Estuvo solvente y eficaz en ataque y firme en defensa para dominar el duelo

Domingo, en acción contra la defensa del Puerto Sagunto.
Domingo, en acción contra la defensa del Puerto Sagunto.
PEPA CONESA

El Bada Huesca ha atado matemáticamente la continuidad en Asobal con una victoria en Puerto Sagunto (31-34) y ya mira solo hacia arriba en la tabla. Ha mostrado solvencia y superioridad ante el colista en un serio ejercicio. Su paciencia atacante para encontrar espacios y soluciones de lanzamiento y conectar con Rodrigo en el pivote o con los extremos le ha dado resultado y en defensa ha controlado relativamente bien a un rival voluntarioso y que ha jugado bien con los extremos y con el pivote, pero al que le ha faltado algo más.

Puerto Sagunto comenzó fino en el juego con sus extremos, pero el Bada le respondió con ataques pacientes hasta encontrar espacios para los lanzamientos de su primera línea (3-3). Y pronto, en cuanto los extremos locales empezaron a lanzar con menos comodidad, se puso por delante con Cordiés cañoneando la red (3-6).

Puerto Sagunto pidió tiempo muerto cuando apenas se llevaban ocho minutos de partido. Empezaba a hacérsele cuesta arriba atacar con claridad y era incapaz de frenar a unos oscenses muy cómodos en ataque.

Los valencianos recuperaron tono atacante, volvieron a acertar con sus extremos y con un contraataque se acercaron a un 6-7, tras un par de errores oscenses en ataque. Los fallos de lanzamiento en 6 metros y las pérdidas no forzadas enredaron a los oscenses y permitieron a los locales darle la vuelta al marcador (9-8).

Bada recuperó la delantera encontrando en 6 metros a su pivote Rodrigo (9-10). La defensa oscense controlaba los ataques por el centro de los locales e incluso se permitió correr más que otros días desde sus recuperaciones, no siempre con éxito.

Bada abrió un pequeño hueco con lo anterior y algunas paradas de Arguillas, aunque falló para poner cuatro de renta (10-13) y Sagunto se mantuvo en el duelo.

Pero las paradas y los éxitos defensivos de Bada no tardaron en elevar la renta a cinco (11-16) y forzar un segundo tiempo muerto local en el minuto 25.

Pero el final de la primera mitad no fue bueno para el Bada, frenado por las repetidas paradas de Krivokapic, muy entonado en ese tramo. Se llegó al descanso con 13-16.

Bada amagó con la escapada al inicio de la segunda parte con un 13-18, pero volvió a fallar de cara a portería y Sagunto siguió haciendo la goma, siempre desde las intervenciones de su portería y de las finalizaciones por sus extremos (17-19).

Bada parecía superior, pero sin cerrar el duelo definitivamente. Se produjeron exclusiones en uno y otro lado.

Bada fue sumando nuevos goles con Rodrigo en el pivote y Terçariol también contribuyó en portería, tras haber relevado a Arguillas. Un 21-26 llevó a tiempo muerto local pasado el ecuador de la segunda parte.

Puerto Sagunto se fue a una defensa individual casi a la deseperada, pese a que restaba mucho. Exigía decisión y temple a partes iguales para no enredarse. Ylas tuvo el Bada. Las diferencias se fueron a siete con goles de Cordiés e Ian Moya (22-29) que casi sentenciaba cuando restaban diez minutos.

Recortó el equipo levantino las distancias levemente, pero la decisión de la primera línea oscense tanto generando como lanzando con Cordiés y Domingo o conectando con la segunda línea mantenía un colchón cómodo (28-33).

Un 30-33 a falta de un minuto llevó a un tiempo muerto de Nolasco para evitar un disgusto muy improbable. Y, al final, quedó un 31-34 satisfactorio y que permite afrontar las tres últimas jornadas con calma y optimismo.

Puerto Sagunto: Krivokapic, Montserrat (6), Nolasco (5, 2p), Plaza (5, 1p), Pueyo (1), David García (5), Arón Díaz (2) - equipo inicial- Joosten (1), Daniel Martínez (ps) (1) López (1), Gallart (2), Olba (1), Pujol.

Bada Huesca: Arguillas, Adriá (3), Gucek (1), Cordiés (6), Rodrigo (9),Domingo (2), Ian Moya (2) - Malo (4), Óscar García, Ignacio Suárez (1), Dija (2, 1p), Samuel Cordiés, Osadchyi, Terçariol (ps).

Parciales: 3-3, 5-7, 9-9, 10-12, 11-16, 13-16 (descanso), 15-18, 19-21, 21-25, 22-29, 27-32 y 31-34

Árbitros: Jordi Ausás y Miquel Florenza. Excluyeron a Arón Díaz, David García y David López, de Sagunto, y a Cordiés, Samuel Cordiés y Gucek, del Bada Huesca.