Balonmano

BALONMANO

El Oscatech Huesca pelea por subir a Primera Nacional en Palafugell

Con un equipo joven, prometedor y sólido busca comenzar bien contra el Maravillas madrileño

El equipo oscense, en la celebración de su título de campeón en Aragón.
El equipo oscense, en la celebración de su título de campeón en Aragón.
J. G. J.

El Oscatech BM. Huesca afronta desde este viernes hasta el domingo su gran reto del año, la fase de ascenso a Primera Nacional, a la que llega como campeón de la Segunda Nacional en el grupo de Aragón.

Disputa esta fase en la localidad catalana de Palafrugell, en la que cuatro equipos, los oscenses, el Garvi local, el La Salle Maravillas madrileño y el Agustinos Alicante se juegan una plaza en la categoría de bronce por el sistema de liguilla.

El ascenso es un reto mayúsculo, pues la Federación Española solo otorga una plaza por cada una de las seis fases que se disputan repartidas por toda España y se reserva otras seis para otorgarlas de forma discrecional.

Los oscenses llegan con el ánimo alto, después de ganar la liga regular en Aragón y el sector, en el que consiguieron un pleno de victorias contra Utebo, Casetas y Casademont B.

El filial del Bada, dirigido por Lucas Calvo, cuenta con un buen equipo, con jugadores prometedores y que ya tienen también cierto recorrido en estas lides o similares. Hay que recordar que el equipo estuvo ya dos temporadas en Primera Nacional hasta hace tres años y que algunos de los jugadores que defienden ahora su casmieta ya estaban allí o han vivido experiencias similares. Además, buena parte de ellos son habiuales en los entrenamientos del Bada Huesca y han podido jugar en Asobal en algunos momentos.

El Oscatech abre la fase esta tarde (17:30 horass) contra La Salle Maravillas, de Madrid. La continúan el sábado (19:30) contra el Handbol Garbí, de Palafrugell. y La concluyen el domingo a las 11:00 con Agustinos Alicante.

Como en cualquier fase de este tipo, el primer partido es casi eliminatorio, pues una derrota merma mucho las opciones de optar al ascenso (aunque siempre se pueden dar empates múltiples). Así pues, es fundamental puntuar hoy.

El potencial de los rivales siempre tiene algo de incógnita. Y si es cierto que son equipos de comunidades con muchos practicantes, no lo es menos que en esos lugares también hay muchos equipos de Primera Nacional que absorben jugadores de ese nivel.

Los oscenses confían mucho en su defensa. Cuentan en el centro de la misma a quizá los dos jugadores más prometedores ahora mismo del balonmano oscense. Por un lado, el lateral izquierdo Pepe Floris, ya integrado en el Bada y que viene de hacer un partidazo con el Bidasoa, y por otro, el pivote Lorenzo Nasarre, un jugador que también entrena con el primer equipo habitualmente, muy grande y que en esta categoría es desequilibrante en los dos lados de la pista. Y, además, con oros buenos jugadores para acompañar, con el complemento para el centro de Jorge Garzo, uno de los veteranos del equipo. Y detrás la portería está bien cubierta con un Pablo Casterad, que ha tenido un gran crecimiento con los años y también con los entrenamientos con el Bada y con Aythami Esteban que le complementa y fue muy importante en el partido final del secctor regional.

En ataque el equipo oscense tiene recursos variados. Lleva la batuta del juego Ismael Gabás, un joven central con calidad y lectura del juego, también en la órbita del primer equipo. Y tiene a su lado a laterales como el citado Pepe Floris, Juan Cánovas o Fran Rubio, con alternativas distintas en el banquillo. El papel en el pivote de Lorenzo Nasarre es muy importante y en los extremos hay buena capaciad de definición, con jugadores como Álvaro Acosta, que ha estado casi todo el año entrenando con el primer equipo, o Carlos Escribano.

En definitiva, es un equipo bien armado, aunque en estos partidos lo más importante e mantener el temple y la solidez, estar firmes en defensa e ideas claras y pocos errores en forma de pérdidas en ataque, Los nervios suelen ser un elemento fundamentales en partidos que son finales.