Fútbol

FÚTBOL - FINAL CHAMPIONS

Ecologistas en Acción advierten del coste medioambiental de la final de la Champions

"Los gobiernos deberían interponer limitaciones, pero además uno mismo, pero eso no está en la mentalidad de la gente", añaden

Ecologistas en Acción advierten del coste medioambiental de la final de la Champions
Ecologistas en Acción advierten del coste medioambiental de la final de la Champions
S.E.

MADRID.- Los desplazamientos en avión a Madrid de más de 70.000 hinchas para ver la final de la Liga de Campeones provocará la emisión de gases de efecto invernadero y un coste medioambiental "tremendo", ha denunciado este viernes el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

Los viajes en avión "son la forma más emisora de dióxido de carbono (CO2) de transportarse", porque prácticamente todas estas personas han llegado a Madrid en transporte aéreo y fletado.

Segura añade que este evento deportivo coincide, además con la inauguración este viernes de la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid, que desplaza también desde dentro y fuera de España a miles de visitantes.

Cada persona consume de media en un desplazamiento en avión el equivalente de 4,7 litros de combustible por cada cien kilómetros, si fuera en autobús sería de 1,4 litros.

En Europa se ha producido en 2018 un incremento del 4,9 por ciento de las emisiones de CO2 del transporte aéreo, según un estudio de la organización ecologista Transport & Environment con datos de la Agencia Europea de Medioambiente (EMA) publicado en abril pasado.

"Los gobiernos deberían interponer limitaciones, pero además uno mismo, pero eso no está en la mentalidad de la gente, las emisiones por persona no es algo que se considere, solo interesa el coste del viaje".

"Deberíamos tomar en cuenta si el planeta lo puede asumir o no", según Segura, pero "no tenemos la más mínima cultura de la autocontención. El partido es algo que se puede ver por televisión para "evitar las emisiones".

"Es inmoral permitir una situación como ésta", según Segura, "en el momento en el que estamos, en que las emisiones son un problema muy serio y nos van a crear muchos más si tenemos que reducirlas drásticamente".

Según el coordinador de Ecologistas, los estudios "nos están diciendo que tenemos que descarbonizar nuestra economía y eso no está en el ideario de la gente".

A ello hay que añadir la contaminación y la congestión que produce dentro de la ciudad el desplazamiento de todas esas personas, habría que cuantificar las emisiones si lo hacen en vehículos privados, taxis, vehículos de transporte con conductor (VTC) o transporte público, que se ha reforzado para estos días.

Segura ha advertido que un turista ocasional produce un consumo más alto que los habitantes permanentes de una ciudad.

El consumo de agua en los hoteles es tres o cuatro veces más que el de una vivienda habitual, al igual que el de energía, por no mencionar la producción de aguas residuales y el reciclaje de residuos.

Y aunque "el ruido es difícil de cuantificar y se conoce a posteriori", según Segura en experiencias anteriores se ha visto las molestias que produce la aglomeración de mucha gente, sobre todo "ahora que empiezan las altas temperaturas y hay que tener abiertas las ventanas".