Fútbol

FÚTBOL - CLUBES

El Siglo XXI oscense estrena nuevo campo en Quicena

c Su presidente consideraba necesario tener unas instalaciones propias c El club confía en que le den mayor visibilidad y una identidad propia

El Siglo XXI oscense estrena nuevo campo en Quicena
El Siglo XXI oscense estrena nuevo campo en Quicena
R.G.

HUESCA.- El club Siglo XXI oscense sigue creciendo a pasos agigantados. Sin ningún apoyo económico, la entidad se sustenta totalmente sola y finalmente contará con instalaciones deportivas propas. El club firmó un convenio con el Ayuntamiento de Quicena para hacerse con los terrenos que hay justo al lado de la piscina muinicipal y que han convertido en un campo de fútbol. La vigencia del acuerdo es de diez años prorrogable para otros diez.

El presidente del club, Rafael Castro "Fali" asegura que "es casi un complejo deportivo", ya que consta de un campo de fútbol de hierba natural con unas medidas de 100 metros de largo por 45 metros de ancho, una pista polideportiva y un edificio de no más de 100 metros cuadrados para vestuarios. Además está situado al lado del parque Javier Tomeo y de la piscina municipal de Quicena. "Ha costado cerca de dos años y muchas reuniones con el Ayuntamiento de Quicena para convencer a los habitantes del pueblo", explicaba Fali, quien veía "necesario e importante" tener unas instalaciones propias que han contado con un presupuesto que ronda los 22.000 euros, todo gestionado por el propio club.

Se trataba de un solar con dos porterías que no tenían mantenimiento, ni tampoco uso y tras un concurso aprobado por el consistorio se adjudicaron al Siglo XXI. No obstante desde la sede del club quieren agradecer la total disposición del Ayuntamiento del pueblo para ceder los terrenos al club oscense.

La Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) ya aprobó las dimensiones del terreno de juego, y solamente falta el acondicionamiento de los aledaños. El levantamiento de vallas, la construcción de torres de luz, de un graderío y un sistema de riego son los últimos flecos para que las instalaciones estén disponibles para el inicio de la temporada que viene. El gasto eléctrico, de agua y mantenimiento de las instalaciones, tanto deportivas como de los inmuebles, va a correr por parte del Club Siglo XXI. En un princpio los equipos de la entidad seguirán entrenando en Huesca, pero los partidos de la competición liguera y la copa la disputarán en Quicena. "En Huesca ha crecido muchísimo el fútbol. Nosotros queremos tener dos equipos por categoría, y jugar en casa con estas instalaciones nos da media vida porque no contamos con la ayuda de nadie. Esto dará una identidad al club, vamos a estar más visibles y nos van a localizar", agregaba Fali.

"NOS HAN DEJADO AL MARGEN"

Aseguraba el presidente del Siglo XXI que los clubes de Huesca han dejado de contar con ellos. "Nos han dejado al margen y el patronato no ayuda. Teníamos a tres benjamines entrenando en medio campo. El Huesca y Peñas lo tienen todo, por eso hay otros clubes que miran fuera de la ciudad", indicaba Fali, ya que hay muchos clubes y pocas horas para entrenar en las tres instalaciones que tiene la capital altoaragonesa, San Jorge, Ciudad Deportiva y la Universidad. Justo Guisado, director deportivo del Siglo XXI oscense, coincide con el presidente, "hay clubes que siempre nos ganan a todo". "Nosotros queremos darle un servicio a los niños que tienen todo el derecho del mundo a jugar al fútbol. Necesitamos unas instalaciones que estén al nivel, este proyecto es algo serio. Con el tiempo queremos tener un equipo absoluto en categoría regional", afirmaba Justo.

CAMPUS Y JORNADAS INAUGURALES

Actualmente el club está llevando a cabo un campus de fútbol con jóvenes futbolistas, donde realizan actividades en el terreno de juego y en la piscina de Quicena. Cuando el campo esté totalmente terminado y disponible para jugar se realizarán unas jornadas inaugurales por parte del Siglo XXI oscense. También hacen un llamamiento a empresas para que se publiciten en las instalaciones. "Queremos que las empresas cooperen y se animen a patrocinarse. Tiene un gran impacto social y dará calidad a la grada. Nosotros tenemos nuestros propios recursos y hacemos una gran gestión", concluía Justo.