Fútbol

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

Los clubes quieren acabar

Concluir la temporada permitiría evitar pérdidas por derechos audiovisuales

Los clubes quieren acabar
Los clubes quieren acabar
V.L.

HUESCA.- Los clubes de Primera y Segunda División comparten la postura de LaLiga y saben de la importancia que tiene acabar las competiciones. Tras la reunión que mantuvieron con la patronal el pasado lunes, la postura de los cuarenta y dos equipos del fútbol profesional es la misma: concluir la temporada siempre y cuando sea posible, aunque haya que jugar en verano.

Los escenarios que ha planteado LaLiga iban desde continuar el campeonato a principios de mayo hasta completar las ligas durante los meses de junio y julio, aunque todo depende de la evolución de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y del estado de alarma que hay en España. La opción que no se mencionó en este último encuentro fue la de acabar en agosto o septiembre y retrasar el inicio de la siguiente campaña.

La idea de reanudar las competiciones no está solo en España, sino que es el parecer general en Europa, sobre todo de la UEFA, interesada en que se puedan acabar las presentes ediciones de Liga de Campeones y Europa League.

El Huesca no es una excepción. Al igual que el resto de clubes de Segunda, está a favor de completar la liga siempre que sea posible. Hace unas semanas, algunos clubes se manifestaron a favor de dejar la temporada por concluida como estaba, pero ahora la postura de todos es común, ya que no jugar las once jornadas que restan llevarían a todos los clubes de la categoría a dejar de ingresar entre dos y cuatro millones de euros (cada uno) por derechos televisivos.

El presidente del Getafe, Ángel Torres, ya se ha pronunciado y ha declarado este martes que el 29 de mayo "sería una buena fecha" para proseguir con los campeonatos ligueros, ya que eso permitiría cerrar las competiciones el 30 de junio disputando dos jornadas cada semana.

EL CLUB NO PLANTEA UN ERTE

Otro tema que se trató en la reunión es el de los ERTE. En el Huesca no contemplan la posibilidad de realizar uno, aunque desde el club hablarán con los capitanes del primer equipo ante la opción de llegar a un acuerdo en caso de que no se pudiera completar la temporada.

En Primera División ya ha habido clubes que han solicitado el ERTE, como Barcelona, Espanyol o Atlético de Madrid, pero no serán los únicos que los realicen.

En Segunda, el primero en hacerlo ha sido la Unión Deportiva Las Palmas, que lo ha solicitado "por causa de fuerza mayor" y afecta a la totalidad de la plantilla deportiva y no deportiva, según informó la entidad el lunes. En virtud del mismo, "el club complementará la parte del salario que no cubra el Estado para que los empleados mantengan el cien por cien de su salario".