Fútbol

FÚTBOL - REGIONAL

Fallece el histórico de la UD Fraga Federico Tiell

Llegó a las 22 años como jugador y como técnico ascendió dos veces a Segunda B

Fallece el histórico de la UD Fraga Federico Tiell
Fallece el histórico de la UD Fraga Federico Tiell
S.E.

FRAGA.- El fútbol fragatino está de luto. Este viernesmurió Federico Tiell Castro, exjugador y exentrenador de la Unión Deportiva Fraga. Falleció a los 83 años de edad, de una insuficiencia renal que padecía hace tiempo y que había agravado su estado en los últimos meses. Así lo comunicó su familia el mismo viernes y también lo hizo el club fragatino. 

El luto durará lo que tarde el Fraga en volver a la competición, porque Federico Tiell no se habrá ido hasta que reciba el homenaje de toda la familia futbolística fragatina en el campo de fútbol. Ese campo en el que vivió como técnico de su equipo del alma dos ascensos a Segunda División B, en las temporadas 1986-87 y 1990-91, temporada ésta última para enmarcar, en que el equipo rojillo fue el primero en proclamarse campeón de liga de todos los grupos de Tercera División.

Federico Tiell nació en Lleida pero con apenas 22 años, en 1958, se incorporó al Fraga. Como él recordaba no hace mucho, su primer entrenamiento con el Fraga fue el día en que un trágico accidente de tráfico acabó con la vida de varios jugadores del equipo cuando regresaban a Zaragoza. No era un buen presagio, pero Tiell jugó diez temporadas en el Fraga, el equipo de la ciudad en que se casó, tuvo dos hijas, y en la que vivió hasta su fallecimiento este viernes. Después entrenó al Club Polideportivo Fraga, siendo campeón provincial infantil y más tarde a la Unión Deportiva Fraga, el equipo con el que firmó esos dos ascensos a Segunda B.

La pérdida de Federico Tiell no se mide por sus éxitos deportivos, sino por su valía personal y por su amor al Fraga, a la Peña Fragatina, al Barça y al fútbol en general, deporte por el que sentía auténtica pasión. Tenía un olfato excepcional y a sus ojos vivarachos les bastaba un partido para detectar una figura en ciernes (hablaba maravillas de un chaval pequeñín que había visto con el juvenil del Barça, un tal Xavi Hernández), y explicarlo con su socarrón sentido del humor. Hombre de conversación fluida y llena de anécdotas, chascarrillos y adivinanzas futbolísticas. Todavía me tiene que resolver el enigma del equipo que saca de centro y encaja un gol sin tocar el balón. No hace mucho todavía impartía cátedra en el palco de la Estacada las tardes de partido, fuera el Fraga o la Peña Fragatina, de la que era el socio número 3. 

El viernes no se marchó simplemente un exjugador, se marchó un “forasteret” que llegó para firmar un trocito de la historia del fútbol en Fraga. La pandemia ha evitado que haya recibido el homenaje que, a buen seguro, se le tributará en cuanto sea posible. Por ahora, las redes sociales se han llenado de mensajes de reconocimiento y de condolencia.