Fútbol

FÚTBOL - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los clubes se "abonan" a ERTE o acuerdos con las plantillas

La mayoría de Primera y Segunda han tomado una de estas dos medidas

Los clubes se "abonan" a ERTE o acuerdos con las plantillas
Los clubes se "abonan" a ERTE o acuerdos con las plantillas
R.G.

HUESCA.- Con el paso de los días y el mantenimiento del confinamiento por el estado de alarma debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, cada vez más equipos de LaLiga está optando por solicitar un ERTE o negociar con sus plantillas una reducción salarial y así paliar las pérdidas económicas. El parón de la competición y las incógnitas de cuándo se podrá volver a jugar y si será posible terminar la temporada 19/20 hacen que los equipos vayan a dejar de percibir unos ingresos que se asegurarían si la liga hubiera transcurrido con normalidad, como patrocinios o recaudación en taquilla.

Es por esto que los clubes ven necesario tomar estas medidas y no poner en riesgo su viabilidad económica. El Huesca es uno de los equipos de Segunda División que ha llegado a un acuerdo con el plantel para una reducción de su nómina (de hecho, fue de los primeros). En el caso de la entidad oscense, se bajan el sueldo jugadores, cuerpo técnico y altos cargos (consejero delegado, dirección deportiva, dirección general y gerencia) para evitar "tocar" los del resto de empleados.

En la misma línea fue la negociación en el Sporting de Gijón, en el que plantilla, director deportivo y consejo tomaron ese camino para no afectar a los demás trabajadores. Y en el Alcorcón, jugadores y altos cargos tomaron la misma decisión de forma "voluntaria".

El Numancia llegó también a un acuerdo con sus futbolistas para esa reducción salarial el pasado fin de semana, mientras que el Real Zaragoza hizo lo propio con jugadores y técnicos y asimismo aplicó un ERTE a los empleados no deportivos.

En el Deportivo de La Coruña, los futbolistas se reducirán el sueldo un 17,5 por ciento si la liga no acaba y un 5 si se completa esta campaña, con lo cual se evitan medidas que afecten al resto de empleados del club, al igual que ocurrirá en el Cádiz, que está a punto de cerrar un acuerdo con la plantilla para que no sean necesarias decisiones que perjudiquen a los demás trabajadores.

En el Girona, los integrantes de la primera plantilla, cuerpo técnico incluido, y la dirección se bajan el sueldo entre un 3 y un 15 por ciento, mientras que el resto de trabajadores del club lo harán en un 3.

Por su parte, Tenerife, Albacete, Lugo, Las Palmas, Ponferradina, Racing de Santander, Elche y Fuenlabrada han tomado la vía del ERTE, la cual recomendó LaLiga hace tres semanas y a lo que se opuso la AFE, ya que los futbolistas continúan trabajando desde sus casas, por lo que era partidaria de la negociación. Las Palmas y Lugo incluso ya lo tienen aprobado por la autoridad laboral.

Del resto de clubes, el que no aplicaría el ERTE, salvo que hacerlo se convirtiera en algo global en LaLiga, es el Mirandés. Más allá de eso no se ha manifestado la entidad burgalesa. En el Real Oviedo, el director deportivo afirmó que el club no tenía en mente solicitar el ERTE hace tres semanas y es la última noticia al respecto, mientras que el Almería anunció este lunes que no bajará el sueldo a ningún empleado e incluso ha dado vacaciones a sus jugadores hasta el 4 de mayo.

Otros dos que "aguantan" son Málaga y Extremadura. Los primeros están a la espera de si se puede reanudar el campeonato o no para negociar con los jugadores, mientras que los segundos han descartado el ERTE para el primer equipo pero no para el resto de empleados. Tampoco ha tomado medidas todavía el Rayo Vallecano, aunque está en conversaciones y, si no llega a un acuerdo con la plantilla, aplicará el ERTE.

TRECE ACUERDOS EN PRIMERA

En la máxima categoría, hasta ahora son trece los clubes que han tomado medidas. Los primeros fueron Espanyol, Barcelona y Atlético de Madrid.

En los casos de Barcelona y Atlético, han aplicado ERTE a gran parte de sus empleados, pero ambas entidades han llegado a acuerdos para una reducción del 70 % del salario de los integrantes de la primera plantilla para compensar esas pérdidas al resto de trabajadores. También lo han solicitado Alavés y Sevilla.

En el caso de Real Madrid, Valladolid, Celta, Osasuna, Betis, Villarreal y Real Sociedad, los jugadores de los principales equipos se bajarán el sueldo, en función de si se termina la liga o no, para evitar el ERTE al resto. El Valencia también ha llegado a un acuerdo de reducción de sueldo con plantilla y cuerpo ténico y además aplicará ERTE al resto de empleados. Levante, Leganés y Granada negocian, mientras que Getafe, Athletic, Eibar y Mallorca solo se han pronunciado para asegurar que no se plantean un ERTE.