Fútbol

FÚTBOL - FÚTBOL

La FAF anuncia la "lluvia" de ascensos en el fútbol regional

Almunia de San Juan es la sorpresa al subir a Primera Regional Preferente

La FAF anuncia la "lluvia" de ascensos en el fútbol regional
La FAF anuncia la "lluvia" de ascensos en el fútbol regional
R.G.

HUESCA.- La Junta Directiva de la Federación Aragonesa de Fútbol ha aprobado este martes la propuesta que elevará a la Asamblea para finiquitar la temporada 2019-20 en la que no se contemplan descensos pero sí ascensos en las diferentes categorías.

La Territorial autonómica ha seguido la misma pauta clasificatoria desde la Regional Preferente hasta los prebenjamines. Tal como ya se anunció, la FAF ha decidido no disputar ninguna promoción de ascenso.

Así las cosas, y por categorías, la próxima temporada habrá 24 equipos en Tercera División. Está pendiente el playoff exprés para el ascenso a Segunda B, que se disputará en julio, y lo que sí es seguro son los ascensos de Huesca B y Sabiñánigo del Grupo 1 de Preferente y Épila y Cariñena del Grupo 2. Además, el Épila disputará la fase previa de la Copa del Rey ya que el otro primero, Huesca B, no puede hacerlo al ser un equipo dependiente.

En Tercera es seguro que habrá una primera fase liguera con dos grupos de 12 equipos, cuya configuración está por determinar, lo mismo que el sistema que se sigue en la segunda fase para fijar los playoff de ascenso y las plazas de descenso.

Serán 10 los equipos altoaragoneses: Sariñena, At. Monzón, Binéfar, Tamarite, Barbastro, Fraga, Robres, Almudévar, Huesca B y Sabiñánigo.

La fase territorial de la Copa Federación la jugarán Ebro y Ejea (Segunda B) junto con Borja, Brea, Cuarte, Aragón, San Juan y Teruel.

ALMUNIA SAN JUAN ASCIENDE A PREFERENTE

La Regional Preferente contará con 41 equipos la próxima campaña y es más que probable que se formen 3 grupos, dos de 14 equipos y otro de 13. Habrá nueve equipos altoaragoneses: San Lorenzo, Biescas, Tardienta, Peñas Oscenses, Peña Fragatina, Peña Ferranca, Siétamo, Gurrea y Almunia de San Juan.

Del grupo 2 de Primera Regional ascienden Siétamo, Gurrea y Almunia de San Juan. La sorpresa ha sido la tercera plaza del equipo mediocinqueño. Tanto Almunia como Graus tenían pendiente de contabilizar su partido con el Grañén, que se retiró de la competición, y a cuyos rivales se les da como ganadores por 5-0. Para fijar la tercera posición, entre puntos obtenidos y partidos disputados, el Jacetano tiene un coeficiente de 2,115 mientras que el de Almunia San Juan y Graus es de 2,12. Entre estos dos últimos, y al no haber jugado sus dos encuentros directos, decide el golaverage general, favorable al Almunia por tres goles de diferencia.

El grupo 2 contará con 18 equipos. Ascienden desde Segunda Regional Atlético Somontano, Pueyo y Ontiñena por mejor coeficiente de los dos subgrupos ya que no se disputa la fase de ascenso.

A Liga Nacional, que contará con 21 equipos, ascienden el Huesca y el Fraga, que se suman así a IPC La Escuela y At. Monzón.

A División de Honor Cadete sube el Binéfar, que se suma así al Huesca y At. Monzón para una categoría también con 21 equipos.

Lo mismo que en División de Honor Infantil, a donde asciende el At. Monzón, que se suma así al Huesca y Peñas Oscenses. Todo un espaldarazo para el fútbol base montisonense, que tiene a sus tres equipos en las categorías punteras.

A 1ª Infantil Provincial ascienden Almudévar y Grañén.

En el fútbol femenino la cruz de la moneda es para el Huesca, campeón contundente de 2ª Territorial pero que no puede subir por su filialidad con el Ejea, que milita en la 1ª Territorial, convenio que concluye el 30 de junio y cuya continuidad es poco probable en esas condiciones contractuales de filialidad, si bien desde el Huesca se informa que no se ha tomado todavía una decisión.

En fútbol-sala femenino, el Unizar Futsal Oscense sube a 2ª División Nacional, si bien ya comunicó su renuncia.