Fútbol

FÚTBOL - LALIGA

La Audiencia de Madrid estima la cautelar pedida por LaLiga

Podría programar partidos los lunes y viernes sin la autorización de la RFEF

La Audiencia de Madrid estima la cautelar pedida por LaLiga
La Audiencia de Madrid estima la cautelar pedida por LaLiga
EFE

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid estimó parcialmente el recurso de medidas cautelares pedidas por LaLiga el verano pasado para la celebración de partidos los lunes y los viernes y acordó el cese de cualquier acto tendente a impedir que ésta cumpla las condiciones de comercialización suscritas con los operadores.

El auto de la sección 28 puede dar un giro a la situación actual sobre la disputa de encuentros en ambas fechas, ya que será la propia Audiencia la que tendrá que pronunciarse sobre el recurso de apelación que LaLiga ya anunció después del fallo en su contra hace unos días sobre este asunto por parte del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid. Por lo tanto, la patronal presidida por Javier Tebas podría programar partidos los lunes y los viernes a partir de la temporada 20/21 si así se le permite, como ya ocurre para el desenlace del actual curso, en el que la RFEF permitió la excepción de jugar los lunes para completar los campeonatos.

"LaLiga podrá decidir celebrar partidos los lunes, limitar su número o no celebrarlos, y esta decisión se adopta en el ámbito de sus competencias organizativas, sin que se pueda apreciar cuál es la actividad de coordinación que pretende efectuar la Federación Española de Fútbol (RFEF) para aceptar u oponerse a dicha decisión", afirma el auto.

El mismo indica que la RFEF asume una función de coordinación de la competencia organizativa de LaLiga; que la coordinación no es una especie de "derecho de autorizar o prohibir" -y menos un derecho de veto- y que de ella no se deriva la percepción por la RFEF de ingresos económicos por la "autorización".

El auto al que tuvo acceso Efe apunta que "la RFEF puede ejercer o no esa función de coordinación, pero no a cambio de una retribución si autoriza esos encuentros, y que el sentido de hacerlo es supervisar aspecto como el inicio y fin del campeonato, el número de jornadas y que no existan conflictos con otras competiciones nacionales e internacionales".

LA CAUTELAR "SIGUE EN VIGOR"

Tras conocerse la decisión de la Audiencia Provincial, LaLiga emitió un comunicado en el que aseguraba que la medida cautelar emitida por la Audiencia Nacional "sigue en vigor", en contra de lo anunciado por la RFEF, que afirmó, en el asunto de los partidos en viernes y lunes, que "ya no deberían tener efecto".

"Por lo tanto la medida cautelar sigue en vigor en estos momentos teniendo en cuenta que la sentencia dictada en primera instancia no es firme y que será objeto de recurso por parte de LaLiga. Y más teniendo en cuenta que nuestro ordenamiento circunstancias ocurridas con posterioridad a la sentencia, como es el autorizado criterio de la Audiencia Provincial", aseguró LaLiga.

Antes de este comunicado de la patronal, la RFEF había informado de que estas medidas cautelares pedidas por LaLiga y recurridas ante la Audiencia Provincial de Madrid "ya no deberían tener efecto", ya que el asunto "ya ha sido resuelto por los juzgados" y está "juzgado y sentenciado".