Fútbol

FÚTBOL - WFS LIVE

Javier Tebas: "La señal con público virtual se ve seis veces más que la real"

El presidente de LaLiga abrió este lunes el WFS Live, en el que afirmó que no reanudar la liga habría dejado unas pérdidas de 1.100 millones de euros solo antes del 30 de junio

Javier Tebas: "La señal con público virtual se ve seis veces más que la real"
Javier Tebas: "La señal con público virtual se ve seis veces más que la real"
EFE

MADRID.- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró este lunes en el foro "WFS Live" que la señal de televisión de los partidos de la competición con público y sonido recreados por realidad virtual se ha visto "hasta seis veces más" en España que el canal que ofrecía la imagen y sonido real del estadio.

"En España, dependiendo de los partidos, seis veces más ven la realidad virtual que el sonido del estadio", aseguró el presidente de LaLiga durante una entrevista que inauguró la semana de conferencias "WFS Life", el congreso digital organizado por el World Football Summit y el exfutbolista y empresario Ronaldo Nazário, presidente del Real Valladolid.

Tebas explicó que esta innovación tecnológica, que ha permitido recrear la presencia de espectadores sobre las gradas vacías e incorporar sonido similar al del público a las retransmisiones de televisión en la reanudación de la competición tras la pandemia, ha sido "muy importante" en el retorno del fútbol español.

"Yo sé que en muchos lugares ha generado vértigo, todo lo que es nuevo genera mucho vértigo. Nosotros tomamos la decisión, no arriesgada porque tenías dos canales, pero a nivel internacional no, y las felicitaciones que hemos tenido han sido muy importantes, de casi todos los operadores, y estoy convencido que hay muchos sitios que se deben pensar que hay gente en los estadios", añadió.

El ejecutivo de la patronal de clubes profesionales españoles aseguró que LaLiga ha sido "el primer espectáculo en directo en el mundo" que incorporado "realidad virtual en directo", ya que el cine o las series de televisión lo habían hecho sin emitir en directo y ha recordado que a nivel internacional no ha habido dos canales, sino solo uno, el que incorpora público virtual.

A falta de cuatro jornadas para finalizar la competición, Tebas se mostró confiado en que podrán acabar los campeonatos, aunque admitió que le inquietan los rebrotes que puedan "generar alarma", y dijo que haber conseguido retomar el campeonato no es el logro más importante de su etapa de siete años al frente de LaLiga, ya que el control económico y la venta centralizada de derechos audiovisuales han sido "dos hitos muy necesarios" para la patronal.

PÉRDIDAS SI NO SE HUBIERA REANUDADO LA LIGA

El dirigente dijo que si hubieran cancelado la competición hubiesen perdido "algo más de 1.100 millones de euros solo hasta el 30 de junio" en un sector en el que el margen de beneficios "no es muy elevado" porque "gran parte va a los salarios de los jugadores o a la estructura o reforma de estadios".

También desveló que doce o trece clubes se acogieron a ERTE y 39 de los 42 clubes entre Primera y Segunda llegaron a acuerdos con sus jugadores para reducir sus salarios en función de si se volvía o no a jugar, y si se hacía con público o a puerta cerrada.

"Eso ha ayudado a que la crisis por estar sin público, que ha afectado a patrocinadores, haya disminuido algo. Si podíamos estar afectados en 460, 500 millones de euros, a lo mejor esta realidad nos va a dejar en 200 millones menos", explicó Tebas.

No obstante, el presidente de LaLiga pronosticó una recuperación económica para los clubes de fútbol a largo plazo, "dentro de tres temporadas o menos", siempre y cuando haya una vacuna contra la covid-19 que permita volver a los estadios.

CONFÍA EN EMPEZAR LA 20/21 EL 12 DE SEPTIEMBRE

El dirigente de LaLiga dijo que espera que el inicio de la temporada 2020-21 sea el 12 de septiembre, aunque admitió que falta hablar con los sindicatos y con la RFEF. "Cuando volvamos a la competición, que espero que sea el 12 de septiembre, falta hablar con el sindicato y la Federación, tendremos protocolos de entrenamientos y partidos a puerta cerrada, por lo tanto, seguirán utilizándose", aseguró.

En ese supuesto, LaLiga se plantea que los equipos que lleguen a las últimas rondas de las competiciones europeas que se disputarán en agosto puedan incorporarse más tarde a la competición, aplazando sus partidos de las primeras jornadas para más adelante.