Fútbol

FÚTBOL - REGIONAL

La FAF, a la espera de Sanidad

La Territorial tiene ya todo el plan de competiciones para iniciar la temporada de categorías prenacionales y se inscriben 11 equipos en 1ª Regional y 4 en Segunda

La FAF, a la espera de Sanidad
La FAF, a la espera de Sanidad
A.S.

HUESCA.- El fin de semana del 27-28 de febrero se alzará el telón de la temporada 20-21 en Primera Regional Preferente y Juvenil Preferente, de acuerdo con el anuncio realizado por la Federación Aragonesa de Fútbol y siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan, ya que ese inicio está supeditado a la movilidad para entrenamientos y partidos, algo que en estos momentos solo podrían hacer los equipos altoaragoneses de estas dos categorías.

En la circular emitida este miércoles, la FAF señala que se ha visto obligada a realizar un nuevo Plan de Competiciones para las categorías Prenacionales (Regional Preferente, Juvenil Preferente Autonómica, Primera Territorial Femenina, Primera Autonómica Femenina y Primera Autonómica Juvenil) para adaptarlo a la nueva realidad que viene impuesta por la situación sanitaria existente en Aragón, con unos constantes cambios en las fechas previstas y comunicadas de manera verbal o escrita por la Dirección General de Deporte, sirviendo como ejemplo que en el último mes se indicó el 20 de febrero, y ahora el 27 del actual como fecha de comienzo, con las consiguientes modificaciones que ello lleva consigo en el plan, que hacen muy difícil cuadrar las fechas de juego según se va retrasando la fecha de inicio.

"Volvemos a recalcar que la misión de esta Federación Aragonesa de Fútbol, como no puede ser otra forma, es que las competiciones se inicien y tengan un desarrollo con el máximo de seguridad para todos los estamentos intervinientes, y en ello está trabajando junto con las autoridades deportivas y sanitarias, pero para ello se hace preciso queden sin efecto las restricciones de movilidad, horarias... actualmente en vigor, sin cuyo levantamiento será imposible llevarlas a buen término", observa la FAF.

LAS COMPETICIONES

En Primera Regional Preferente, el Grupo 1 será el integrado por los nueve equipos altoaragoneses junto con el Mequinenza. Se trata de Almunia de San Juan, Biescas, Gurrea, Peña Ferranca, Peña Fragatina, Peñas Oscenses, San Lorenzo, Siétamo y Tardienta.

La competición se jugará a doble vuelta y en las fechas siguientes: 28 febrero; 7, 14, 21 y 28 de marzo; 11, 18 y 25 de abril; 2, 9, 16, 23 y 30 mayo; 6, 13, 20 y 27 junio; 4 julio.

El mismo sistema se llevará a cabo en los otros tres grupos, si bien en el segundo, al ser de 11 equipos, se agotarán todos los festivos (se incluye Jueves Santo, Domingo de Pascua y San Jorge) y la temporada se prolongará hasta el 11 de julio.

Ascenderá a Tercera División el campeón de cada grupo y descenderán a Primera Regional los tres últimos clasificados de cada grupo.

JUVENIL PREFERENTE

La temporada arrancará el 27 de febrero y los equipos altoaragoneses están en el Grupo 3: Barbastro, Binéfar, Fraga, EF Huesca, Jacetano, Juventud, ED Litera, At. Monzón, Peñas Oscenses y Sabiñánigo.

Ascenderá a Liga Nacional Juvenil el campeón.

Las fechas son similares a la Regional Preferente, esto es: 27 febrero, 6, 13, 20 y 27 marzo; 10, 17 y 24 abril; 1, 8, 15, 22 y 29 mayo; 5, 12, 19 y 26 junio; 3 julio.

PRIMERA FEMENINA Y 1ª AUTONÓMICA DE FÚTBOL SALA

En la Primera Femenina son 12 los equipos, que jugarán la liga a una vuelta logrando el ascenso el campeón y descenderá el último clasificado.

En el grupo están Calatayud, Delicias, Ebro, Ejea, Fleta, Fuensport, Olivar, Peña Ferranca, Peñas Oscenses, St. Casablanca, Villanueva y Zaragoza CFF.

La competición se iniciará el 7 de marzo y seguirá el 14, 21, 28 marzo, 11, 18, 25 abril; 2, 9, 16, 23 mayo.

La 1ª Autonómica de fútbol sala femenino, en la que está el Oscense Ayerbe Unizar Futsal, comenzará el 27 de febrero y los 12 equipos jugarán una liga a una vuelta, que concluirá el 29 de abril.

11 EQUIPOS EN 1ª REGIONAL Y 4 EN SEGUNDA

Este miércoles finalizó el plazo de inscripciones para la 1ª y 2ª Regional. En Primera Regional se han apuntado Alcolea, Altorricón, Atlético Binéfar, Bujaraloz, Estadilla, Jacetano, Ontiñena, San Esteban, Peñas Sariñena, Atlético Somontano y Boltaña.

El Boltaña ocupa la plaza de La Fueva, que en septiembre fue el primero en presentar su renuncia. El mismo camino han seguido Belver, Esplús, Graus, Lanaja, Pueyo y Zaidín. No ha contestado el San Jorge.

En Segunda Regional no ha contestado ningún equipo y tan solo se han inscrito Lalueza, Fraga, Juventud y Peñas Oscenses.

Con todas las cartas sobre la mesa, será la FAF la que planifique estas categorías, así como el resto del fútbol base.