Fútbol

PRIMERA DIVISIÓN

Tres barbastrenses entre los responsables del éxito del Villarreal

Julio Salinas, director de metodología del departamento internacional, analiza las claves del club castellonense

Julio Salinas
Julio Salinas
Á.H.

Tres barbastrenses forman parte del organigrama de técnicos del Villarreal que ha entrado en la historia de la Liga de Europa tras ganar esta competición, por primera vez, frente al Manchester United en la final que se jugó este miércoles pasado. Julio Salinas, desde Barbastro, Carlos Renau y Enrique Altemir, en Villarreal, celebraron este título cuya clave se basa en el modelo de trabajo implantado en el “submarino” amarillo. “Se cierra el círculo de un proyecto iniciado hace años”, explicó el barbastrense, que lleva cinco temporadas en el Club.

“Los tres venimos de contextos pequeños para trabajar en proyectos con los que estamos muy identificados en Villarreal. En concreto, Enrique forma parte del cuerpo técnico en Fútbol-8, Carlos forma parte del tercer equipo Villarreal C; en mi caso, soy director de metodología del departamento internacional”, señaló Salinas.

"La clave del este éxito europeo reciente se basa en “construir y creer en el proyecto con intención de hacer algo grande, siendo conscientes de que nuestro contexto y entorno son pequeños. El proceso de crecimiento del Villarreal se desarrolla en ámbitos diferentes al de otras entidades, apuesta mucho por la gente de casa, la cuida, la forma, la prepara, la ayuda a crecer y la promociona. La integración de estas personas es mucho más fuerte y los resultados se notan”.

En el equipo de jugadores campeones de Europa, hay varios con los que ha coincidido en tareas, “entre ellos Álex Baena, Fernando Niño, Yeremi, Jorgensen (tercer portero) son personas excepcionales que se incorporaron muy bien a la filosofía del Club. Pau Torres es la persona que resume todo el proceso y el valor del trabajo desde el minuto 1 porque identifica, perfectamente, los conceptos. Es de casa, ingresó en el Club con 5 años y allí se ha desarrollado, es una persona humilde, trabajadora, cercana muy buen compañero, dispuesto a ayudar. Tiene los pies en el suelo y representa como nadie los valores del Villarreal”.

Los efectos del título europeo tendrán repercusiones directas en la labor que realiza Julio Salinas como responsable de la apertura de academias en diversos países. “¡Imagínate!, en un año de pandemia hemos abierto más que en todos los anteriores, en Australia, Estados Unidos, Japón, China, Corea, Suecia, Rusia y las más reciente en Tailandia”. Salinas dirige el departamento de técnicos que diseñan la estrategia y proceso de desarrollo y el seguimiento en cada una de ellas, que afecta “a miles de niños”.

Se trabaja en nuevos proyectos, “incluyen la apertura de más academias con programas basados en el desarrollo de jugadores de diferentes países del mundo para trabajar en Villarreal durante un año con seguimiento específico del departamento. La evolución se nota y entre ellos, once japoneses que comenzarán en este programa”.

Resalta que “todos los que trabajamos en el Club somos partícipes del éxito conseguido en Europa. El denominador común es una familia unida que trabaja a distintos niveles, nos sentimos importantes porque sumamos al proceso, cada cual en diferentes áreas y eso redunda en los jugadores y en el éxito colectivo”. Salinas, Renau y Altemir son los únicos altoaragoneses en el Villarreal y de los cuatro aragoneses con David Pérez, entrenador del Roda.

“Similitudes con el Huesca”

Julio Salinas señala que “los modelos de trabajo y de conceptos del Huesca son similares al Villarreal, con gente muy involucrada, dispuesta a crecer desde la base. Creo que son de características y situaciones parecidas, el Villarreal ha ganado la Liga Europa y con antelación sufrió dos descensos y el Huesca sabe de eso pero su labor es muy buena, también las formas de trabajo por lo que he percibido”.