Fútbol

CONGRESO

Barbastro celebra un congreso internacional sobre la humanización del fútbol

Durante este fin de semana asisten cerca de cien personas, en su mayoría entrenadores y jóvenes

“Humanizar el fútbol implica a los entrenadores y psicólogos para mejorar la calidad de las relaciones con los jugadores”, explica la psicóloga María Ruiz de Oña, presidenta de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol (AIPAF), que organiza el IV Congreso Internacional que se celebra en Barbastro durante este sábado y domingo al que asisten cerca de cien personas, en su mayoría entrenadores y jóvenes. Se celebra en la ciudad por primera vez y gira en torno al tema “Humanizar el fútbol. La interacción entre personas”.

A la apertura oficial asistieron Fernando Torres, alcalde, Pilar Abad, presidente del PMDB, Daniel Gracia, presidente de la Comarca, María Ruiz de Oña, presidenta de AIPAF y Julio Salinas, director de metodología del departamento internacional en el Villarreal a cuya iniciativa se debe la celebración del Congreso en Barbastro. Los organizadores agradecieron las colaboraciones del Consejo Regulador de la DOP Somontano, Julián Mairal, Bodega Enate, AB Energía e Integral Unusual Désing, Veri, Gran Hotel Ciudad de Barbastro, El Criollo y Gráficas Editores.

María Ruiz de Oña opina que “es posible mejorar las relaciones con los jugadores para que sean más humanas, si salimos del Congreso con reflexiones para trasladar a los contextos se cumplirá el objetivo. A veces, humanizar parece una utopía pero la necesitamos para seguir adelante”. La mayoría de los asistentes son de provincias aragonesas, de Cataluña, País Vasco, Burgos y Donosti, “gente vinculada al mundo del fútbol y al desarrollo de los jugadores”.

Fernando Torres, alcalde, destacó que “el Congreso se celebre en Barbastro después de tres ediciones anteriores en ciudades con más población. Además, en situaciones posteriores a la pandemia, reunir a cerca de cien personas relacionadas con el fútbol, en plena Eurocopa, es importante para el análisis colectivo”.

Pilar Abad, presidenta del PMDB, se refrió en términos de “importante y relevante, estamos satisfechos de apoyar esta iniciativa para dinamizar el deporte. Desde el Patronato hemos becado el 50% del importe de asistencia para quince barbastrenses vinculados el deporte local”. Julio Salinas valoró “la importancia de compartir experiencias para mejorar los procesos relacionados con humanizar el fútbol, que es necesario por importante en estos momentos”.

En el Congreso participan diecisiete personas relacionadas con el fútbol entre dos intensas jornadas. En la de este sábado se trataron los temas, “¿Es el fútbol posthumano? El papel del fútbol en el Nuevo Humanismo” a cargo de Ricardo Sánchez, antropólogo Blanquerna-Universitat Ramón Llull. “Conversación con entrenadores ¿desde dónde nos relacionamos?” con María Ruiz de Oña, presidenta de AIPAF. Al mediodía, Primer Diálogo de las Jornadas entre David Román, psicólogo Athletic de Bilbao; Gustavo Hernández, director del Instituto de Psicología Emocional Universidad de las Palmas; Javier López, psicólogo de la Real Federación Española de Fútbol; Virginia Colchón, psicóloga.

Julio Salinas iniciará la jornada vespertina para informar sobre la experiencia vivida en desarrollar una academia en Estados Unidos. Luis Cantarero, psicólogo y antropólogo de la Universidad de Zaragoza habló sobre el tema “Entrenador: calladito estás más guapo”. Sergio Navarro, entrenador Levante UD cerró la primera jornada con “Paco López y su cuerpo técnico. Una experiencia en fútbol profesional”.

Domingo intenso

En la segunda jornada, Eduardo Morelló, psicólogo del Villarreal, hablará sobre “El psicólogo en el cuerpo técnico y su relación con el entrenador”. Paz Ocampo, psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile, hablará sobre “Liderazgo para el Rendimiento Humano: Presencia y Compasión en la relación entrenador-jugador”.

El segundo Diálogo de las Jornadas estará a cargo de Saulius Vasaris (Psicólogo), Raimundo de las Heras (Psicólogo del Mallorca), Laura Sánchez (Psicóloga del Villarreal) y Silvia Psolini (Psicóloga). Sobre la mesa “Entre la deshumanización y la humanización ¿una lucha de fuerzas para el psicólogo en el futbol?”.

En la sesión de tarde, las psicólogas Caterina Gozzoli y Chiara D’Angelo de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Milán, hablarán sobre “El futbolista en su trayectoria de carrera: la propuesta de una perspectiva dirigida a captar el lado humano”. El psicólogo David Llopis se centrará en “La Residencia del Levante UD como contexto de desarrollo personal y deportivo”. En las conversaciones entre autores de libros participarán Luis Cantarero, María Ruiz de Oña y Ricardo Sánchez.