Fútbol

FÚTBOL / PRIMERA REGIONAL PREFERENTE (1)

La Preferente más difícil en años

La consulta sobre el formato de la Regional Preferente divide a los clubes altoaragoneses

El Jacetano, de vuelta a la Preferente, en la celebración del ascenso
El Jacetano, de vuelta a la Preferente, en la celebración del ascenso
Jacetano CF

Una liga de fútbol no solo trata estrictamente de fútbol. El número de ascensos y descensos, la distribución de los equipos y la cantidad de jornadas también son aspectos fundamentales en el desarrollo de una competición. Por eso, para analizar un campeonato, se debe tener en cuenta tanto lo institucional como lo deportivo.

Los clubes altoaragoneses de la Regional Preferente, once en el Grupo 1 y tres en el Grupo 2, ya se están preparando para el arranque de la próxima temporada en septiembre. Son 14 equipos con 14 objetivos y 14 opiniones sobre el formato de la liga, una cuestión que fue debatida el pasado 15 de julio en una reunión celebrada en la Federación Aragonesa de Fútbol.

En el encuentro entre el organismo que rige el fútbol autonómico y los representantes de los 51 clubes de la categoría, se hicieron públicos los resultados de la consulta llevada a cabo entre los equipos para escoger una de las dos opciones de competición que se habían planteado.

Una Regional Preferente de tres grupos con 17 equipos cada uno o una liga con cuatro grupos, uno de 12 y tres de 13. Ese era el dilema. Al final, según publicó la Federación, la propuesta de tres grupos fue la que más apoyos recibió con 24 votos a favor, frente a los 15 votos para el formato de cuatro grupos y la abstención de 12 clubes.

En la reunión, también se explicó que, de los 51 equipos que conforman la competición, solo cuatro ascenderán a Tercera División y, como mínimo, 16 perderán la categoría, ocho más que en una temporada habitual.

Subirán los tres campeones de cada grupo más el vencedor de un playoff entre los tres segundos y el mejor tercero. Bajarán los cinco últimos de cada grupo, el peor sexto “por la cola” y más todavía si descienden equipos de Tercera División por “arrastre” de Segunda RFEF.

Este periódico ha hablado con todos los equipos altoaragoneses de la categoría para conocer tanto sus proyectos deportivos para la temporada que viene como su opinión sobre el torneo.

Este martes, se publica la primera entrega de este reportaje sobre seis de los 14 equipos de la provincia y, el miércoles, se publicará la segunda, con los ocho restantes.

Alcolea C.F.

El Alcolea Club de Fútbol mantiene tanto al entrenador, Josemi Blanco, como a la mayoría de la plantilla. “Sí que hay algún jugador que, sea porque se ha marchado a otro equipo o por motivos laborales, no estará, pero, en principio, el ochenta por ciento de la plantilla continúa”, explica el técnico del club recién ascendido a Regional Preferente.

Blanco se marca una meta clara para esta próxima temporada: “El primer objetivo tiene que ser mantener la categoría, porque las tres últimas veces que el equipo ha estado en Preferente, tal como ha subido, ha descendido”.

No obstante, advierte que será complicado: “Con tantos descensos no va a ser fácil porque hay equipos que llevan muchos años en esta categoría y, además, también ha habido varios descensos de Tercera que han caído en nuestro grupo”.

El presidente del Alcolea C.F., Javier Dobón, se muestra molesto con el proceso de votación y el formato de la liga: “Nosotros votamos a favor de la opción que ha ganado, pero nos hicieron votar a ciegas, sin saber los que subían y los que bajaban, entonces lo que ha salido ahora de que bajan 16 equipos nos parece excesivo. Lo podrían haber hecho un poco más progresivo”.

El Alcolea, en plena celebración del ascenso
El Alcolea, en plena celebración del ascenso
Alcolea CF

Almunia de San Juan

La permanencia. Ese es el objetivo que también se marca para esta próxima campaña el C.D. Almunia de San Juan, que mantiene a Manolo Carrasco como entrenador con una plantilla “prácticamente igual”.

El recién elegido presidente del conjunto mediocinqueño, Miguel Ballabriga, opina que “la Preferente este año es una Tercera División encubierta”.

Lo dice en referencia al Sabiñánigo, el Tamarite, el Fraga, el Sariñena y el Valdefierro, los cinco equipos del Grupo 1 de Regional Preferente que han descendido esta última temporada.

Ballabriga es muy crítico con el formato de la liga escogido: “Nosotros votamos indudablemente por la opción de los cuatro grupos”. “Lo de jugar en tres grupos supone muchos partidos y, además, el primer problema que nos va a surgir, tal y como está ahora mismo el tema del covid, es que, en el momento en el que un equipo tenga que parar por un contagio o un contacto, no se sabe cuándo se podrá jugar ese partido”, advierte.

“Nosotros no somos como los equipos de Primera, que están única y exclusivamente para jugar al fútbol. Aquí hay mucha gente que trabaja y no se podrá jugar entre semana”, añade. En este sentido, el presidente del C.D. Almunia no ve claro que se puedan completar todos los encuentros: “Hay que jugar 32 partidos entre el 12 de septiembre y el 29 de mayo y, en todo ese periodo, me parece que solo tendremos libre la Semana Santa y el puente de la Constitución”.

U.D. Fraga

Hay relevo en el cuerpo técnico de la Unión Deportiva Fraga. Después de más de cuatro temporadas, Miguel Rubio será sustituido por Marc Vigil, quien hasta ahora estaba de segundo entrenador y preparador físico.

El presidente del club fragatino, José Miguel Martínez, explica que, aunque habrá “unos tres o cuatro cambios”, la plantilla se mantiene. “Lo que tenemos bueno es que es un grupo muy de casa, muy de la zona, y entonces hemos tenido la suerte de poderlo mantener”, celebra.

Nos ha tocado un grupo muy duro. Pienso que el más duro de los tres porque estamos cinco de los ocho que hemos descendido este año y eso, a priori, va a ser un handicap en cuanto a nuestra aspiración, que, claramente, es el ascenso”, comenta.

Y es que la U.D. Fraga votó en contra de la distribución apoyada por la mayoría de equipos: “Después del año tan difícil que hemos pasado los clubes, tanto a nivel económico y de desplazamientos como a la hora de hacer un pelín más corta la temporada, pensábamos que lo ideal eran cuatro grupos. Este resultado nos perjudica”.

José Miguel Martínez tampoco está de acuerdo con el número de descensos: “Es una exageración. Ya lo sufrimos el año pasado en Tercera, que hubo una barbaridad de descensos, y ahora nos va a tocar vivirlo este año en la Preferente”.

Marc Vigil (izquierda), nuevo entrenador del Fraga
Marc Vigil (izquierda), nuevo entrenador del Fraga
UD Fraga

C.F. Jacetano

“No habrá un cambio radical” en Jaca. Así lo explica José Manuel Díez, presidente del C.F. Jacetano. “Somos un club de fútbol base de toda la vida y vamos a tener una estructura muy parecida a la de la temporada pasada”, afirma.

Eso sí, Díez señala que se están centrando en “reforzar ciertas posiciones”. “Dani Gracia, centrocampista de la cantera de toda la vida que estaba jugando en el Sabiñánigo, y Eloy Aznar, defensa de Jaca que estaba jugando en el Escalerillas, vuelven a casa”, confirma el presidente.

El club jaqués, que conserva a Ángel Varela como técnico, quiere “consolidar la categoría” y dejar de ser “un ascensor que sube y baja” para intentar “dar un paso más adelante”. “Lo mejor sería llegar a Tercera División, pero, de momento, despacio y con calma”, apunta el máximo responsable del equipo.

“Somos un territorio que estamos un poco fuera del centro de todo, entonces la distribución de los grupos nos importa relativamente porque los gastos no difieren mucho de una cosa u otra”, argumenta José Manuel Díez sobre su voto favorable al formato de tres grupos.

“Nos parecen demasiados, pero hay una reorganización de arriba abajo, que empezó con la Segunda B, y, al final, nos va a repercutir a todos. Me parecen muchísimos, por supuesto, pero ya nos han explicado que es un tema que ya está decidido”, añade sobre los descensos.

Peña Ferranca

Albert Martínez cumplirá su octava temporada al frente de la Peña Ferranca como resultado de dos etapas de cuatro años. El entrenador del equipo barbastrense afirma que “el 90 o 95 por ciento de la plantilla se va a quedar” y explica que, “en función de las bajas, se harán los fichajes que toquen”.

Ahora bien, advierte que serán fichajes en consonancia con la filosofía del club: “Aquí no cobra ningún jugador, somos un equipo amateur formado por un grupo de amigos, prácticamente todos de Barbastro, que les gusta mucho el fútbol y que de forma desinteresada vienen a entrenar, jugar y competir”.

En una temporada normal, el objetivo sería estar lo más arriba posible. La verdad es que este equipo ha ido creciendo poco a poco, pienso que cada vez se conoce mejor y cada vez juega mejor”, afirma.

Sin embargo, el técnico de la Peña Ferranca advierte del contexto de esta campaña 2021/22: “Nos enfrentamos a cinco equipos que han descendido de Tercera y cuentan con presupuestos bastante altos. Si a esto le sumas el hecho de que pueda haber tantos descensos, el resultado es que nuestro primer objetivo sea salvar la categoría”.

La Ferranca votó a favor de la opción de los cuatro grupos. “Eran menos jornadas, hubiéramos hecho bastante menos kilómetros y partidos. Era un poco el intermedio entre lo que hemos hecho este año, que solo hemos jugado 12 partidos, y lo que vamos a hacer finalmente esta temporada de 32 jornadas”, argumenta José Luis Blázquez, responsable del equipo.

Albert Martínez sigue al frente de la Peña Ferranca
Albert Martínez sigue al frente de la Peña Ferranca
Ángel Huguet

Peñas Oscenses

“Hemos pensado en una persona joven, preparada y que tenga don para gestionar grupos”. Así se refiere Ignacio Palacio, presidente del Peñas Oscenses, a su nuevo entrenador, Simón Casinos. “Pensamos que es la persona idónea por su profesión de profesor”, añade el responsable del conjunto oscense.

Palacio explica que “por un motivo u otro” muchos jugadores se han marchado del equipo. Por eso, apostarán por gente de la casa: “Somos un club de cantera, vamos a dar oportunidades principalmente a muchos jugadores tanto del equipo filial como del juvenil”.

El Peñas se marca dos metas para esta temporada: “Vamos a intentar hacer un buen trabajo para que los jugadores sigan creciendo como deportistas y como personas y, dado el número de descensos, vamos a luchar por mantener la categoría”.

El presidente admite que votaron a favor de la opción de los tres grupos “porque engloba más partidos, es más larga y da más continuidad frente a las numerosas fechas de parón y descanso que se vivieron el año pasado por si había algún problema debido a la pandemia”.

No obstante, discrepa del proceso de regularización que pretende dejar la Preferente en dos grupos de 18 equipos cada uno para dentro de dos temporadas.

“Cuando se adoptó la decisión, todavía no se había producido lo que ha sucedido este año, que han vuelto a incrementarse los equipos por el gran número de descensos de Tercera y porque ha habido ascensos, pero no descensos. Ahora vienen las consecuencias de todo eso”, puntualiza. Palacio cree que la regularización se debería hacer “en tres e incluso cuatro años”. 

Simón Casinos (izquierda), nuevo entrenador del Peña
Simón Casinos (izquierda), nuevo entrenador del Peña
Alejandro Sanagustín